Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de objeto Centro de beneficio 

Definición

Un centro de beneficio es una unidad organizativa de finanzas que refleja una estructura de la empresa orientada hacia la gestión con el propósito de control interno.

Se pueden analizar los resultados operativos de los centros de beneficio mediante el método de costes de venta o el método de costes totales.

Si también se calcula el capital fijo, los centros de beneficio pueden utilizarse como centros de inversión.

Utilización

La Contabilidad de centros de beneficio en el nivel de centro de beneficio está basada en costes e ingresos. Éstos se asignan estadísticamente por la actualización paralela múltiple a todas las actividades logísticas y a otras asignaciones de relevancia para un centro de beneficio.

El intercambio de entregas y servicios entre centros de beneficio puede valorarse con el mismo enfoque de valoración que en la Gestión financiera o bien con otro método (véase Enfoques de valoración paralela/Precios de transferencia).

Estructura

Los datos maestros del centro de beneficio incluyen el nombre del centro de beneficio, la sociedad CO a la que está asignado y el período de validez del centro de beneficio, así como información sobre la persona responsable del centro de beneficio, la asignación del centro de beneficio a un nodo de la jerarquía estándar y los datos necesarios para la correspondencia (dirección, número de teléfono, etc.).

Cada centro de beneficio está asignado a la unidad organizativa Sociedad CO. Esta asignación es necesaria porque la Contabilidad de centros de beneficio visualiza valores en cuentas de mayor.

El sistema transfiere todos los datos a la Contabilidad de centros de beneficio junto con la cuenta de mayor en la que se han contabilizado los datos por primera vez. Sólo se pueden agregar datos de esta estructura si se utiliza el mismo

·  plan de cuentas

·  variante de ejercicio

·  moneda

Datos maestros de referencia temporal

Al igual que los centros de coste, los centros de beneficio son válidos para un período específico de tiempo. Esto tiene las siguientes ventajas:

·  No surgen complicaciones cuando se inicia un nuevo ejercicio.

·  Se pueden registrar modificaciones futuras en los datos maestros por anticipado.

Los centros de beneficio dependen del tiempo en dos aspectos:

·  El primero es que se puede introducir un período durante el que se contabilizarán los datos reales y planificados en el centro de beneficio.

·  El segundo es que se pueden definir campos temporales cuando adapta a sus necesidades la Contabilidad de centros de beneficio.

Los campos temporales le permiten modificar la información de los registros maestros de los centros de beneficio, como el responsable del centro de beneficio, en un momento determinado, sin tener que crear un nuevo centro de beneficio y sin perder ninguna información sobre el anterior responsable.

Integración

Organización empresarial

Si está utilizando la organización empresarial, tanto los centros de beneficio como los centros de coste forman parte de ella. Para obtener más información, véase Organización empresarial.

Nota

La organización empresarial se puede utilizar sólo para representar jerarquías más pequeñas. Si desea representar jerarquías más grandes, esto podrá causar problemas de rendimiento.

La jerarquía estándar

Para asegurarse de que los datos de la Contabilidad de centros de beneficio son coherentes con los de otras áreas debe asignar cada centro de beneficio a la Jerarquía estándar en su sociedad CO.

La jerarquía estándar se utiliza en el sistema de información, en imputaciones y en diversas funciones de planificación. También se pueden asignar los centros de beneficio a estructuras jerárquicas alternativas completamente independientes de la jerarquía estándar. Estas estructuras reciben el nombre de Grupos de centros de beneficio.

Cómo copiar centros de coste

Si los centros de beneficio de su empresa guardan una estrecha relación con los centros de coste, se pueden copiar simplemente los datos maestros del centro de coste para crear los centros de beneficio. Para más información sobre esta función, véase la guía de implementación (IMG) para Contabilidad de centros de beneficio, en Datos maestros.

 

 

Fin del área de contenido