Select language:
Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación conceptual Clases de impuestos 

Existen básicamente dos clases de impuestos que pueden ser procesados con el Sistema SAP:

  • Impuestos a nivel nacional/federal
  • Impuestos por debajo del nivel federal/regional

También es posible que existan impuestos o clases combinadas.

Impuestos federales

En la mayor parte de los estados europeos, en Sudáfrica y en Australia, entre otros, los impuestos se recaudan a través de una administración federal. Los tipos impositivos están definidos en el ámbito federal y no existen diferencias locales.

Impuestos locales

En otros países, los impuestos se recaudan en el momento de la venta de mercancías en un ámbito local (EE.UU., Brasil, etc.). Las autoridades fiscales locales pueden existir en el ámbito de un estado, provincia o población. Es posible que los impuestos se recauden de nuevo en niveles inferiores, como por ejemplo, distritos de bomberos, distritos escolares y áreas de tráfico local. Estos impuestos deben abonarse directamente a las autoridades fiscales correspondientes. Sin embargo, en algunos casos estos impuestos también pueden abonarse a autoridades fiscales de nivel superior, en cuyo caso se reparten entre ambos niveles.

El IVA es un ejemplo típico de impuesto local. Puesto que el IVA se compone generalmente de diversos niveles, se procesa utilizando un código de jurisdicción junto con el indicador de impuestos.

Interfase para los programas de cálculo de impuestos externo para impuestos locales

Los impuestos por debajo del nivel federal están compuestos normalmente de varios niveles. Concretamente, en los EE.UU. pueden existir simultáneamente hasta seis impuestos distintos, con lo que pueden llegar a existir escenarios impositivos con más de 50.000 códigos de jurisdicción para los cuales los tipos impositivos temporales deben actualizarse, los impuestos deben abonarse periódicamente y en los cuales debe informarse acerca de los ingresos fiscales. Debido a estos factores, la actualización de tipos impositivos o la comunicación con las autoridades fiscales de forma manual puede requerir mucho tiempo, puesto que los formatos pueden ser distintos para cada administración. Sin embargo, actualmente existen productos de software diseñados específicamente para estos casos, permitiendo el cálculo, informe y abono de los impuestos cuando se aplican dichas normativas especiales. Además, las empresas que proporcionan estos productos informan puntualmente a sus clientes acerca de los cambios en tipos impositivos y clases de cálculos. Esto se traduce en una reducción considerable del tiempo de actualización manual, especialmente para aquellas empresas de venta directa o que poseen un elevado número de subsidiarias en diferentes emplazamientos. Por estos motivos, SAP soporta las interfases genéricas de dichos sistemas. Estas interfases suministran todos los datos necesarios en los apartados apropiados. Sin embargo, las trasferencias de datos que son específicas de cada sistema fiscal individual deben crearse dentro de cada proyecto. Con estas interfases, se pueden determinar externamente y en referencia a un movimiento, tanto el emplazamiento fiscal de una unidad organizativa como los impuestos.

Combinación de clases de impuestos

En algunos países como Canadá, India o Brasil, los impuestos se recaudan tanto a nivel federal como a nivel local. En dichos países, el impuesto sobre la adquisición se recauda a nivel federal y el IVA a nivel local.

En Canadá, el GST es un impuesto federal sobre el volumen de negocios, mientras que el PST o el QST son impuestos provinciales cuyos porcentajes y base de cálculo difieren de provincia a provincia.

Los componentes de aplicación Acreedores (FI-AP), Deudores (FI-AR) y Libro mayor (FI-GL) permiten gestionar estos requerimientos internacionales diferentes. Se debe configurar el sistema para cumplir los requisitos legales específicos de un país mediante la guía de implementación y generalmente será posible copiar la mayor parte de las especificaciones en el sistema estándar.

Para obtener información sobre el tratamiento de los impuestos sobre el volumen de negocios dentro del mercado único europeo, véase

Mercado único europeo y tratamiento del IVA.

El documento FI- Tareas de cierre y gestión de informes contiene información acerca de las declaraciones fiscales y la creación del resumen fiscal de retención de impuestos que deben enviarse a los acreedores.

 

 

 

 

 

Fin del área de contenido