Select language:
Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de objeto Área funcional 

Definición

El área funcional representa la estructura funcional (tal como la seguridad pública, la planificación municipal, etcétera), especialmente los gastos, de una empresa (entidad CP). Describe la utilización de los fondos.

Utilización

También se puede utilizar esta clasificación funcional, si la clasificación organizativa (entidad CP), la clasificación funcional (posición presupuestaria) o el patrocinador (fondos) es insuficiente, por ejemplo, para satisfacer los requisitos legales de gestión de informes desde un punto de vista funcional.

En contraste con los elementos de imputación, el centro gestor y la posición presupuestaria, puede utilizar el área funcional en el Controlling, la Contabilidad de activos fijos y en Recursos Humanos como un objeto de imputación independiente, en cuanto active el área funcional en el Customizing de la Gestión de servicio público. Para más información, véase la IMG en Gestión servicio público ® Opciones globales ® Activar elementos de imputación.

Utilización de la Contabilidad de activos fijos

La activación del área funcional permite gestionar el Activo con la función correcta en la Contabilidad de activos fijos. Al definir un área funcional en cada registro maestro de activos fijos, se pueden contabilizar las altas de activo fijo según la función correcta; se pueden realizar también las contabilizaciones de amortización en el Controlling conforme a la función correcta y se puede visualizar el cuadro de activos fijos según la función correcta. Para más información sobre condiciones previas y características del área funcional como objeto de imputación en la Contabilidad de activos fijos, véase Fondos/área funcional como el objeto de imputación en la Contabilidad de activos fijos.

Controlling

La activación de los fondos asegura que se asignan los costes e ingresos a los fondos correctos en la contabilidad de centros de coste. Seguidamente, el área funcional, junto con objetos de Controlling, constituye otro objeto de imputación y se puede especificar como emisor y receptor de todas las clases de compensación interna.

Recursos humanos

La activación de los fondos asegura que los gastos de personal, los gastos de desplazamiento y de hoja del horario de trabajo se asignen a los fondos correctos en la contabilidad de centros de coste.

Control presupuestario

Desde una perspectiva funcional, el área funcional pasa por toda la estructura de clasificación funcional y organizativa (centro gestor y jerarquías de posiciones presupuestarias) de su empresa al igual que los fondos.

Fondos y áreas funcionales

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Estructura

El registro maestro del área funcional consta de una clave de 4 cifras y de un nombre.

Integración

En cuanto se activa el área funcional en el Customizing del Control presupuestario de la administración pública y se crean los datos maestros apropiados, el área funcional puede

·  presupuestarse y asignarse a la posición presupuestaria, al centro gestor y a los fondos en el Control presupuestario.

·  asignarse también a los objetos CO y al centro de coste en el Controlling

·  definirse en los datos maestros de la Contabilidad de activos fijos

La utilización de presupuesto se deriva de contabilizaciones realizadas utilizando la imputación CP que contiene el área funcional. Las reservas de recursos, los documentos presupuestarios y las operaciones introducidos en los otros componentes (como la Gestión financiera y la Gestión de materiales) también afectan al presupuesto.

Para actualizar datos contables de otros sistemas en el Control presupuestario, siempre se debe especificar una imputación completa de Control presupuestario (centro gestor, posición presupuestaria y, en caso necesario, fondos y área funcional) en la operación contable. Puede minimizar gastos de valor manual asignando los fondos a otros elementos de imputación. A continuación, el sistema deriva automáticamente el área funcional de estas asignaciones. Para más información sobre la derivación de imputación, véase Derivación del área funcional.

Observe que para la derivación de imputación, se deben derivar siempre la posición presupuestaria y el centro gestor de imputaciones diferentes para la compensación en el Controlling, ya que no se pueden asignar directamente en el Controlling. Con las contabilizaciones en la Contabilidad de activos fijos, el centro gestor y la posición presupuestaria se pueden introducir manualmente (utilizando el bloque de imputación) o se pueden derivar de otras imputaciones. El área funcional siempre se traslada automáticamente desde el activo fijo principal.

Atención

Observe que existen restricciones tanto en el Control presupuestario como para la integración de otros componentes al utilizar el área funcional. Para más información sobre estas restricciones, véase la IMG en Gestión servicio público ® Opciones globales ® Activar elementos de imputación.

Integración de áreas funcionales

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

 

Fin del área de contenido