Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación proceso de fondo Técnica de condiciones en cálculos y determinación de precio 

Varias funciones diferentes de la determinación de precios se basan en la técnica de condiciones. Así, por ejemplo, los precios de venta se graban en el sistema como registros de condición y los cálculos se realizan utilizando esquemas de cálculo.

Tiene a su disposición información fundamental sobre los elementos de la técnica de condiciones, como las clases de condición, las tablas de condiciones y las secuencias en la documentación de Comercial bajo Enlace de estructuraDeterminación de precio y condiciones.

Según cómo se utilicen, en la determinación de precio puede distinguirse entre las clases de esquemas de cálculo siguientes:

·  Esquemas de cálculo de precio de compra.

·  Esquemas de cálculo de precio de venta.

·  Esquemas de cálculo para la determinación de precios.

Los esquemas de determinación de precio de compra se definen en el Customizing para compras; los esquemas de cálculo de precio de venta y los esquemas para determinar precios se definen en el Customizing de Comercial.

Cuando configure esquemas de cálculo para la determinación de precio, deberá tener en cuenta las características especiales siguientes:

Esquemas de determinación de precio de compra

El esquema de determinación de precio de compra se utiliza para calcular el precio de compra para mercancías suministradas por un proveedor externo.

·  El esquema de determinación de precio de compra asignado a una posición de determinación de precio se determina usando el grupo de esquema del proveedor y el grupo de esquema de la organización de compras.

A fin de determinar el esquema, en el Customizing para Compras deben realizarse las entradas siguientes:

·  En el esquema de cálculo de compra únicamente se tienen en cuenta los registros de condición con el indicador Relevante para la determinación de precio.

Cuando define una clase de condición en el Customizing, puede fijar un indicador apropiado para que, cuando se cree la clase de condición, se creen también registros de condición relevantes para la determinación de precio. Existe otro indicador para determinar si se puede modificar el status de relevancia de determinación de precio.

Si se han definido escalas para las clases de condición, un nivel de escala también puede marcarse como relevante para la determinación de precios. Si no se ha marcado ningún nivel de escala como relevante para la determinación de precio, el nivel de escala apropiado se determinará mediante la cantidad de pedido estándar actualizada en el registro info de compras.

Los registros de condición existentes pueden convertirse en Relevante para determinación de precio utilizando el informe RWVKP01U.

·  La escala que se refiere al precio de compra (neto/neto) en el esquema de cálculo de compra debe marcarse con el subtotal S. El valor de la condición en este nivel se convierte en la unidad de precio de venta y en la unidad de medida de precio de venta, y se registra en el campo de lista EKPNN. La moneda de determinación de precio de la posición de determinación de precio y la moneda de la determinación de precio coinciden.

·  La primera clase de condición principal encontrada que representa un precio (categoría de condición B) se emplea para el precio de compras básico mostrado en la tabla de determinación de precios.

Para obtener más información sobre la fijación de precios en la función de determinación de precio de venta, véase Determinación de precio de compra.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Esquemas de cálculo de precio de venta

La determinación de precio de venta se realiza en la función de determinación de precio de venta utilizando un esquema de cálculo de precio de venta. El esquema consiste en una serie de reglas para calcular el precio de venta del precio de compra. La información requerida para este cálculo, como el recargo planificado (el margen planificado) o los precios de la competencia, se leen de la base de datos utilizando las condiciones principales en el esquema.

Debería tener presentes los siguientes puntos cuando calcule precios de venta:

·  Se debe diseñar el esquema de cálculo de precio de venta según un cálculo de recargo.

·  Los datos se transportan del esquema de cálculo de precio de venta a la tabla de determinación de precios. Puede controlar este transporte por separado. Puesto que determinados campos de la tabla de determinación de precios tienen un significado fijo, por ejemplo, el campo Precio de ingresos por ventas (VKPNE), debe comprobar que cuando se transportan datos a estos campos, se tienen en cuenta los parámetros relevantes en el esquema de cálculo de precio de venta.

·  Cuando se modifica el precio de venta, en el campo de lista VKPBR (Precio de venta bruto), por ejemplo, se ajusta gradualmente el Recargo real de acuerdo con el precio de venta modificado. Nunca se realiza un cálculo retroactivo.

Los procedimientos implicados en las determinaciones de precio de venta se regulan mediante los pasos de Customizing siguientes:

·  La transferencia de datos entre el esquema de cálculo de precio de venta y la tabla de determinación de precios está definida en el Customizing para la determinación del precio en Datos de control para la tabla de determinación de precios y respaldo de datos. Se debe registrar una clase de condición o un subtotal para el esquema de cálculo de precio de venta en los campos de lista de la tabla de determinación de precios.

Atención

La transferencia de datos entre el esquema de cálculo de precio de venta y la tabla de determinación de precios debe definirse para los campos de lista Precio de compra (neto/neto), recargo real y precio de venta (bruto, neto). No pueden crearse parámetros de control para aquellos campos de lista que se calculan utilizando la lógica de programa como, por ejemplo, Margen (neto) y Margen (bruto).

·  El esquema de cálculo de precio de venta asignado a una posición de determinación de precios está definido por la clase de determinación de precio asociada. Las clases de determinación de precio se actualizan en el Customizing para Determinación de precios y se asignan a una cadena de distribución o a una lista de precios (con la moneda) en un segundo paso.

Se pueden utilizar los esquemas de cálculo WWS001 a WWS004 proporcionados, junto con los parámetros de control, como ejemplos para construir esquemas de determinación de precio de venta y para el transporte de datos.

·  El precio de compra (neto/neto) que se determinó en la función para la determinación de precios de compra y se trasladó al esquema utilizando la clase de condición EKNN (véase el gráfico, la flecha 1) forma el nodo de partida.

·  El recargo real en la tabla para la determinación de precios se enlaza con las clases de condición AUFSy AUFX utilizando el subtotal 2. Estos recargos se refieren al precio de compra del esquema de cálculo.

·  El precio de venta (neto)y el precio de venta (bruto)se enlazan a los subtotales 5 y 6 respectivamente. El precio bruto se calcula añadiendo los impuestos (clase de condición MWST) al precio neto. Los precios se transportan desde el esquema al campo de lista VKPNE o VKPBR(véase el gráfico, las flechas 2 y 3).

Con las parametrizaciones para redondear a los puntos precio, se redondea el precio de venta del esquema indicado (véase el gráfico, flecha 4) y se ajusta la determinación de precio de acuerdo con el precio final redondeado. Cuando graba, este valor de valor del campo de lista ENDPR se escribe en la base de datos como condición (véase gráfico, flecha 5).

Para obtener más información sobre la determinación de precios de venta con la función de determinación de precio de venta, véase Determinación de precio de venta.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Esquemas de cálculo para la determinación de precios

Muchas aplicaciones en el área de Retail utilizan un esquema de cálculo para determinar el precio a fin de leer los precios de venta grabados u otras condiciones de ventas de la base de datos. El resumen de precios en la determinación de precio y la interfase con salida a terminal punto de venta (TPV) son sólo dos de ellas.

En determinación de precio de dos niveles, se utiliza un esquema de esta clase del mismo modo que se utiliza un esquema de determinación de precio de compra para determinar el precio de transferencia para un centro de distribución. Esto significa que se lo realiza está utilizando la determinación del precio de compras básico y del precio de compra el esquema de determinación de precio de compra de la misma manera. El precio de compra (neto/neto) debe marcarse de la misma manera utilizando el subtotal S. Los resultados de esta determinación de precio se visualizan en la imagen detallada Compras.

Nota

Estos esquemas de cálculo no se utilizan únicamente para determinar precios de venta, sino también en la valoración del precio de venta para determinar el precio final sin IVA. Esto se calcula según el esquema de cálculo de muestreo VKP001 y se marca en el esquema de cálculo utilizando el subtotal 3.

Defina esquemas de cálculo para la determinación de precio en el Customizing para Comercial.

·  El esquema de cálculo para la determinación de precio se define utilizando la superficie de venta, el esquema de documento y el esquema de cliente.

En Parámetros generales para valorar en el Customizing, puede registrar un esquema de documento que se utilizará para la determinación de esquema en el área de Retail. Si aquí no actualiza ningún esquema, el sistema utilizará el esquema de documento A como valor propuesto.

Nota

Hay varios puntos específicos que deben observarse al determinar el esquema de cliente para centros (tiendas) que venden a los consumidores:

·  Sobre la base del pedido de cliente, el sistema accede primero a los datos maestros del cliente anónimo (como cliente del centro) determinado a partir del perfil de entrada de TPV para ventas acumuladas. El perfil de entrada de TPV se registra en el maestro de centros del centro o del centro modelo.

·  Si no se actualiza un perfil de entrada o no contiene un cliente anónimo, el sistema utiliza los datos de cliente del centro o del propio centro modelo en el segundo paso.

·  Si se actualizan los datos del área de ventas del cliente determinado de este modo, el sistema utiliza el esquema de cliente registrado allí. Si no se actualizan datos del área de ventas para este cliente, se usa el valor inicial para el esquema de cliente para especificar el esquema.

·  Si no se ha realizado una entrada en el Customizing para la clave determinada de este modo, el sistema utilizará uno de los esquemas de cálculo de muestreo suministrado con el sistema estándar: VKP001 para cadenas de distribución, VKP002 para cadenas de distribución centro de distribución y VKP003 para cadenas de distribución al por mayor.

·  En el esquema de cálculo para la determinación de precio, el precio de venta (o precio de venta de promoción) debe tener la misma clase de condición (o clase de condición para promoción de ventas) que los precios de venta calculados utilizando el cálculo de precio de venta (o los precios de de venta de promoción activados en el procesamiento de promoción de ventas).

Los precios paralelos en el euro, para precios de venta o precios de venta generales en una moneda paralela no deben grabarse en el sistema como registros de condición. También se pueden determinar durante la determinación de precio de venta utilizando parametrizaciones especiales en el esquema de cálculo. El esquema de cálculo de referencia VKP001 contiene un ejemplo de cálculo de precios paralelos en euros para precios de venta estándar (clase de condición VKPE) y precios de venta de promoción (clase de condición VKAE) utilizando la fórmula de cálculo 43. Esta fórmula se utiliza para convertir el valor de la condición que se visualiza en el esquema sobre la línea actual en la Moneda posterior de la tabla de conversión de moneda. Si utiliza la fórmula 43, se visualizarán las clases de condición para precios paralelos en euros directamente bajo las clases de condición para los precios de venta.

El precio base también puede calcularse con la determinación de precio. Las clases de condición VKPG y VKAG y la fórmula de cálculo 140 están disponibles como estándar desde el precio de venta básico hasta el precio de venta normal, o hasta el precio de venta de promoción. La forma en que deben utilizarse las clases de condición y la fórmula de cálculo en el esquema de cálculo se explica en la nota SAP 510038.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Véase también:

Cálculo de dos niveles para tiendas.

Pantalla de resumen de precios

 

 

Fin del área de contenido