Inicio del área de contenido

Procesos logísticos y objetos de coste seleccionados Localizar documento en árbol de navegación

Puede utilizar la Contabilidad de objetos de coste con una gran variedad de clases de procesos logísticos.

Aprovisionamiento externo específico del cliente

Se proporciona un material (p. ej., una materia prima utilizada en un producto semielaborado o en un producto terminado de necesidades individuales, o bien una mercadería) especialmente para un cliente determinado. El material de aprovisionamiento externo se trata en las necesidades individuales.

El sistema genera una solicitud de pedido a partir del pedido de cliente.

Si la materia prima que se procesa es un material de necesidades individuales, los costes para la materia prima pasan al producto semielaborado o terminado cuando éste se utiliza.

Actividades externas específicas del cliente

Los costes producidos por una actividad externa se pueden asignar directamente a la posición de documento comercial que conlleva costes e ingresos. En este caso, el pedido actualiza la posición de documento comercial que conlleva costes e ingresos.

Fabricación con planificación de necesidades de material

Puede utilizar la planificación de necesidades de material tanto con materiales de necesidades individuales (fabricación contra pedido de cliente) como con materiales de necesidades colectivas (fabricación contra stock anónima). En la planificación de necesidades de material:

Una planificación de necesidades de material tiene varios niveles. Es decir, que también se generan órdenes previsionales, solicitudes de pedido y pedidos de traslado para las necesidades secundarias.

Los objetos de coste pueden ser tanto órdenes de producción y colectores de costes del producto como jerarquías de objetos de coste y posiciones de documento comercial.

Proceso de montaje

Si cuando se crea un pedido de cliente se desea lanzar el montaje de piezas individuales o de conjuntos para la obtención de un producto terminado, se debe utilizar el proceso de montaje. Esto le permite omitir la planificación de necesidades de material y la planificación de necesidades del pedido de cliente y generar las órdenes siguientes directamente desde el pedido de cliente:

En consecuencia, la orden de montaje es una petición para unir partes y conjuntos prefabricados para obtener un producto terminado para un pedido de cliente existente. Una orden de montaje puede ser una orden de fabricación o una orden de proceso.

Si desea más información, consulte el texto inferior titulado Fabricación contra pedido de cliente con órdenes previsionales.

Esta orden logística se asigna a la posición de documento comercial.

En el proceso de montaje, normalmente se toman las necesidades secundarias del inventario. Es decir, los materiales que van en el producto terminado son materiales de necesidades colectivas. Sin embargo, también se puede utilizar el proceso de montaje junto con necesidades secundarias controladas por las necesidades individuales. En el proceso de montaje también se pueden utilizar grafos de órdenes (véase arriba).

En el proceso de montaje, los objetos de coste pueden ser los siguientes:

En ese caso, se utilizan las funciones del Controlling del producto por órdenes o del Controlling periódico del producto.

En este caso, utilice las funciones de Controlling por pedido de cliente.

Gestión de variantes

A partir de la gran cantidad de posibles variantes de un producto (material configurable), se seleccionan los componentes deseados de la posición de documento comercial valorando las características del producto. Esto crea una variante de producto concreta y apta para la fabricación (material configurado) en la posición de documento comercial. La selección de un valor de característica particular puede comportar que se tengan que seleccionar otras características necesarias (como, por ejemplo, operaciones o componentes dependientes). Las relaciones entre los componentes y las operaciones se almacenan como relaciones de objetos en la configuración de variantes.

Esta variante de producto se fabrica con una orden de producción o con una orden de montaje (véase a continuación). En la gestión de variantes, el objeto de coste es:

En este caso, se utilizan las funciones del Controlling del producto por órdenes o Controlling periódico del producto.

La orden de producción para el material configurado sólo contiene los materiales a emplear y las operaciones que se han seleccionado en el proceso de configuración.

Se define si un material se puede configurar en la vista Datos básicos del registro maestro de materiales.

Nota

Se puede simular con antelación la explosión de la lista de materiales del material configurado en la posición de documento comercial. La explosión real de la lista de materiales se efectúa durante la planificación de necesidades. La principal necesidad hace referencia a la valoración de características. Esto asegura que la lista de materiales se puede desglosar teniendo en consideración la especificación efectuada en la posición de documento comercial.

Véase también:

Para obtener información sobre las características especiales del cálculo del coste plan en la gestión de variantes, véase el documento Controlling por pedido de cliente.

Costes plan en la gestión de variantes

Simulación de un cálculo del coste (simulación de configuración)

Grafos de órdenes

En estructuras de fabricación de varios niveles, puede enlazar órdenes de producción para materiales de necesidades colectivas o individuales dentro de un grafo de órdenes. En el proceso de montaje puede utilizar grafos de órdenes.

Servicios específicos del cliente (como el montaje en el centro)

Se presta un servicio específico de cliente. Se utiliza la posición de documento comercial como objeto de coste ( posición de documento comercial que conlleva gastos e ingresos). Dado que el producto de la posición de documento comercial es un servicio, no posee una estructura cuantitativa. Por lo tanto, no se asigna ninguna orden de producción (orden de fabricación u orden de proceso) a la posición de documento comercial. El precálculo del coste para la posición de documento comercial se crea como un cálculo del coste unitario para la posición de documento comercial. Para actualizar y analizar los costes, utilice las funciones del Controlling por pedido de cliente.

 

Fabricación contra pedido de cliente con órdenes previsionales (fabricación repetitiva)

Se puede representar un escenario de tratamiento simplificado en la fabricación contra pedido de cliente con el uso de órdenes previsionales.

Se crea una orden previsional para un material de necesidades individuales si se fija el indicador fabricación repetitiva en la vista de planificación de necesidades del registro maestro de materiales del material que se fabrica.

Si desea que se cree la orden previsional cuando graba el pedido de cliente, especifique la clase de montaje 1 (orden previsional: proceso estático) o 4 (orden previsional: proceso dinámico) en el campo clase de montaje de la categoría de necesidades.

Si no especifica el proceso de montaje en la categoría de necesidades, se crea la orden previsional en la planificación de necesidades.

La orden previsional contiene los materiales a emplear del material que se fabrica. No se activa el indicador de conversión en la orden previsional. Esto significa que no se crea ninguna solicitud de pedido ni orden de producción (orden de fabricación u orden de proceso) a partir de la orden previsional.

Si desea preparar el material para la entrega al cliente, pase al menú Fabricación repetitiva e introduzca una entrada de mercancías para la posición de documento comercial con la función Mensaje entrada de mercancías para pedido de cliente. Esta toma retroactiva final tiene los efectos siguientes:

Para realizar un cargo en la posición de documento comercial o el colector de costes del producto con los costes de actividades realizadas, tiene las opciones siguientes:

Véase también:

Contabilidad de objetos de coste en la fabricación contra stock

Contabilidad de objetos de coste: Fabricación contra pedido de cliente

Para obtener más información sobre las variantes, véase la documentación LO: Guía de configuración de variantes.

Subcontratación con un stock para pedido de cliente valorado

La fabricación contra pedido de cliente puede soportar también la subcontratación. A continuación, se describe el tratamiento de la subcontratación con un stock para pedido de cliente valorado.

El indicador Individual/colectivo de la vista de planificación de necesidades del registro maestro de materiales controla si las partes proporcionadas proceden del stock para pedido de cliente valorado o del stock de material facilitado al proveedor. Si se especifica que el material es un material de necesidades individuales, el material proporcionado se retira del stock para pedido de cliente valorado. Si se especifica que el material es un material de necesidades colectivas, el material se retira del stock de material facilitado al proveedor. Si los materiales proporcionados deben retirarse del stock para pedido de cliente valorado, se deben trasladar primero al stock para pedido de cliente valorado. Esto se realiza del modo habitual, mediante aprovisionamiento externo o traslado.

Cuando se contabiliza la entrada de mercancías del material subcontratado, el sistema realiza un cargo en la cuenta de inventario y un abono en la cuenta de modificación de inventario. El material subcontratado se contabiliza en el stock para pedido de cliente valorado. Las otras contabilizaciones coinciden con el procedimiento normal en la subcontratación clásica. Esto significa que se contabiliza la salida de mercancías de los materiales proporcionados y de la propia subcontratación al mismo tiempo que la entrada de mercancías para el material subcontratado.

La posición de documento comercial no se carga con los costes del material subcontratado hasta la entrega del producto al cliente. Este es el procedimiento habitual con un stock para pedido de cliente valorado. El importe en el Debe es normalmente el coste estándar del material subcontratado, que se suele calcular en el cálculo del coste por pedido de cliente. Un cargo anterior de la posición de documento comercial con los gastos producidos debido a la toma de las partes proporcionadas produciría una duplicación de los costes notificados. Sin embargo, puede notificar estos costes como costes reales estadísticos si crea clases de coste estadísticas (tipo de clases de coste 90) para las cuentas de inventario. Las clases de coste estadísticas para el pedido de cliente se notifican en el sistema de información.

Nota

La cuenta de modificación de inventario (cuenta de consumo) a la que se dirige la salida de mercancías debe existir como una clase de coste primario para que se incluya en el cálculo del coste. Para evitar que la posición de documento comercial se cargue con los costes en los datos reales, pase al Customizing en Gestión de materiales, en Gestión de stocks e inventario ® Entrada de mercancías ® Definir formato de imagen y asegúrese de que no se requiere ninguna entrada obligatoria (oculta) para los pedidos de cliente en el control de pantalla de la clase de movimiento 543 E. Si se exige la imputación relevante para la contabilidad de costes en el momento de la contabilización de salida de mercancías, esto puede resolverse mediante el uso de una orden CO ficticia en la que se contabilizan los costes para el material proporcionado. La imputación propuesta puede especificarse con la operación OKB9.

Trabajo de repaso

Para obtener información sobre el trabajo de repaso, consulte las siguientes secciones:

Trabajo de repaso

Enlace de estructura Representación del trabajo de repaso en el sistema

Enlace de estructura Operaciones de trabajo de repaso y cantidades de trabajo de repaso

Enlace de estructura Trabajo de repaso y notificaciones

Liquidación preliminar: Co-productos, trabajo de repaso

Liquidación preliminar para el trabajo de repaso

Realización de liquidación preliminar: Co-productos, trabajo de repaso

 

 

Fin del área de contenido