Select language:
Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de proceso Cierre del período en el Controlling del producto por órdenes: Escenario 

Condiciones previas

Los costes se han asignado directamente a las órdenes de producción.

Si las órdenes de producción se enlazan con colectores de costes del producto, estas órdenes de producción se ignoran en las actividades de cierre del período de Contabilidad de objetos de coste durante el procesamiento de las órdenes de fabricación y las órdenes de proceso. El proceso de cierre del período se realiza al nivel de los colectores de costes del producto en el componente Controlling periódico del producto.

Las órdenes de producción sólo se incluyen en el proceso de cierre del período cuando el status de la orden no es uno de los siguientes:

  • LKD (Bloqueado)
  • CLSD (Cerrado)
  • DLFL (Petición de borrado)
  • DLT (Borrado)

Nota

Se puede mejorar de modo significativo el rendimiento de las operaciones de cierre del período fijando el status DLFL para las órdenes de producción que cumplen todas estas condiciones:

  • Órdenes suministradas o técnicamente cerradas
  • Órdenes para las que se han calculado las desviaciones
  • Órdenes para las que no anticipa ningún coste posterior

Es posible retirar todavía la petición de borrado después de que se haya fijado, por ejemplo si se producen costes posteriores para el pedido. Sin embargo, los indicadores de borrado no se pueden retirar.

(Véase también:

Reorganización de órdenes de producción.)

Atención

Si se actualizan cantidades y valores por separado en la Gestión de materiales (MM), es necesario asegurarse de que se valoran todos los movimientos de cantidad antes de ejecutar las operaciones de cierre del período.

Véase también:

Separación de cálculo de valor de los movimientos de mercancías: Efectos en la Contabilidad de objetos de coste.

Flujo de procesos

Se puede utilizar el

Schedule Manager en el proceso de cierre del período de Controlling del producto por órdenes. El Schedule Manager simplifica las actividades de cierre del período. En el Controlling del producto por órdenes, se puede utilizar el Pool de trabajo multinivel del Schedule Manager. El pool de trabajo multinivel puede mejorar considerablemente el rendimiento y facilitar la corrección de errores.

Los pools de trabajo multinivel permiten realizar lo siguiente:

  • Visualizar los objetos de una secuencia de etapas de tratamiento que contienen errores

Nota

Cada función del proceso de cierre del período se considera una etapa de tratamiento independiente. El grupo de etapas de tratamiento que se realizan una tras otra recibe el nombre de secuencia de etapas de tratamiento.

  • Eliminar la causa del error o especificar manualmente, mediante el status de tratamiento, que el sistema debe omitir esa etapa de tratamiento concreta.
  • Hacer que el sistema pase por la secuencia de etapas de tratamiento otra vez (cuando ya se han corregido los errores o fijado los status de tratamiento que controlan el tratamiento posterior de los objetos).

De este modo, el sistema trata únicamente los objetos con errores y los objetos cuyo tratamiento se realizó manualmente.

La sección siguiente contiene información sobre la utilización de Schedule Manager con un pool de trabajo multinivel:

Inicio de operaciones, informes online, programación de tareas y cadenas de tareas, pool de trabajo

Las funciones siguientes están a su disposición en el proceso de cierre del período en el Controlling del producto por órdenes:

  1. Imputación modelo
  2. Valoración posterior de las clases de actividad y de los procesos empresariales mediante precios reales
  3. Las clases de actividades que se efectúan en un centro de costes inicialmente se valoran con la tarifa plan de las clases de actividad. Se puede revaluar las clases de actividad según los costes reales cargados al centro de coste. En este caso, la desviación entre las tarifas plan y las tarifas reales se aplica a los objetos de coste (por ejemplo, las órdenes de fabricación).

    Si el componente de aplicación Cálculo del coste real/Ledger de materiales está activo y se realiza el cálculo del coste real allí, puede cargar también la desviación entre la tarifa plan y la tarifa real directamente en el material. En este caso no se realiza la función Valoración posterior a precios reales.

    Para obtener más información, vaya al Customizing en Controlling ® Controlling de costes del producto ® Cálculo coste real/Ledger de materiales ® Cálculo coste real ®

Activar cálculo del coste real.
  • Cálculo de recargos
  • Las tasas de recargo por cantidad o porcentaje se determinan mediante el cálculo de recargos en base a los costes reales producidos hasta la fecha.

  • Liquidación preliminar: Co-productos, trabajo de repaso
  • Si está fabricando co-productos con una orden de producción, repartirá los costes reales acumulados en la cabecera de la orden a las posiciones de pedido en base a cifras de equivalencia. Calcule el WIP y las desviaciones y liquídelas. Estas funciones se llevan a cabo con referencia a la posición de pedido.

  • Determinación WIP (determinación del trabajo en curso)
  • Determine el trabajo en curso para cada orden de producción que tenga una clave de periodificación válida.

    Existen dos modos de determinar el WIP:

    • Determinación WIP mediante los costes reales producidos hasta la fecha

    Este método se utiliza conjuntamente con la determinación de desviaciones acumulada y la liquidación global.

    • Determinación WIP según costes teóricos

    Este método se utiliza conjuntamente con la determinación periódica de desviaciones y la liquidación periódica.

    Atención

    Si desea valorar el WIP según los costes teóricos, asegúrese de que la hoja de ruta de la orden de producción es la misma que la hoja de ruta utilizada para valorar el trabajo en curso. Si se modifica la hoja de ruta y posteriormente se determina el WIP, esta última operación será defectuosa.

    Nota

    Si se utiliza un stock valorado de pedido de cliente, debe tenerse en cuenta los requisitos de tratamiento especiales de la determinación WIP de dicho stock. En este caso, la determinación WIP se basa en la

    Determinación de precio estándar con un stock para pedido de cliente valorado, lo que difiere de la producción contra stock.

    Una vez efectuada la liquidación, el trabajo en curso se puede traspasar a la Gestión Financiera (FI) y la Contabilidad de centros de beneficio (CO-PCA).

    1. Determinación de desviaciones

    Las desviaciones se pueden determinar mediante la clase de coste. El sistema asigna las desviaciones a las categorías de desviación (como por ejemplo, la cantidad a emplear y las desviaciones de estructura). Esto proporciona información sobre la causa de la desviación de los costes reales respecto a los coste plan y el lugar en que deberá emprenderse una acción correctora. Para una explicación detallada de las desviaciones, utilice el componente de explicación de la determinación de desviaciones.

    Las desviaciones se actualizan en la orden de producción. Si se utiliza la Cuenta de resultados (CO-PA), deberán determinarse las desviaciones a fin de liquidar las diferencias de precio en la Cuenta de resultados. Tras la liquidación, se obtienen los costes reales completos de la Cuenta de resultados.

    En esta actividad se calculan las desviaciones de cada orden de producción que presente una clave de desviación válida.

    Existen dos métodos de determinación de desviaciones seleccionados mediante la clave de desviación:

    • Determinación acumulada de desviaciones
    • Determinación periódica de desviaciones

    Si las desviaciones se calculan por períodos, las órdenes de producción se pueden asignar a las jerarquías de objetos de coste.

    Cuando se determinan las desviaciones, el sistema utiliza los costes plan de cada operación para valorar las cantidades de rechazo notificadas para las operaciones. En la determinación periódica de desviaciones, el sistema accede al cálculo del coste estándar del material, los costes plan del precálculo del coste de la orden o el cálculo del coste alternativo del material según la variante de valoración del trabajo en curso y el rechazo.

    En la determinación de desviaciones acumulada, el rechazo se valora siempre en función de los costes estándar.

    Atención

    Es necesario asegurarse de que la hoja de ruta de la orden de producción sea la misma que la hoja de ruta en la que se base el cálculo de la desviaciones de rechazo, porque el sistema no podrá calcular el rechazo si se modifica la hoja de ruta.

    Estas desviaciones pueden visualizarse en el sistema de información siempre que se desee. La clase de informe Análisis comprimido muestra los datos agregados, por ejemplo a nivel de centro o de sociedad CO.

    Cuando el sistema determina las desviaciones, se fija el status de la orden VCAL (desviaciones determinadas). El sistema utiliza este status para seleccionar las órdenes para las que se han determinado las desviaciones.

    Se tendrán en cuenta estos datos en la integración de órdenes. En el sistema de información, por ejemplo, se pueden crear jerarquías de integración para visualizar las desviaciones acumuladas por centro o sociedad CO.

    1. Liquidación
    • Liquidación de trabajo en curso

    Cuando se efectúa la liquidación al final del período, el sistema verifica si las órdenes de producción que deben liquidarse presentan una clave de periodificación. Si el trabajo en curso se ha calculado con esa clave de periodificación, el sistema genera las contabilizaciones correspondientes en la Gestión financiera (FI) y la Contabilidad de centros de beneficio (EC-PCA).

    Nota

    Incluso si la orden de producción presenta la norma de liquidación FUL (liquidación completa), el trabajo en curso aún se liquida por períodos.

    El trabajo en curso se liquida en base a las reglas de contabilización definidas en el Customizing del Controlling de costes del producto.

    • Liquidación del saldo de orden y de las desviaciones

    Para órdenes de producción que tienen el status entrega final o técnicamente cerrado, la desviación entre el cargo y el crédito de la orden (el saldo de la orden) se traslada a la Gestión financiera En función del indicador de control de precio del material, el saldo se liquidará en una cuenta de diferencias de precio o en una cuenta de existencias.

    Si la Contabilidad de centros de beneficio está activa, el saldo también se transfiere al componente.

    Asimismo, si el componente Cálculo de costes reales/Ledger de materiales está activo, el saldo también se transfiere a dicho componente.

    En caso de órdenes con liquidación global, la desviación total calculada en la determinación de desviaciones es igual al saldo de la orden.

    En caso de órdenes con liquidación periódica, la desviación total calculada en la determinación de desviaciones es igual al saldo de la orden menos el trabajo en curso.

    Al liquidar, las desviaciones totales calculadas con la versión teórica 0 se trasladan normalmente a la Cuenta de resultados (CO-PA) desglosadas en categorías de desviación.

    Nota

    Normalmente las desviaciones liquidadas en CO-PA se desglosan en categorías de desviación. Sin embargo, también se pueden liquidar los costes en la orden menos el trabajo en curso en CO-PA.

    La liquidación se realiza según una norma de liquidación que el sistema genera automáticamente cuando se crea una orden de producción.

    Nota

    Si se han asignado órdenes de producción a un pedido de cliente y se utiliza un inventario de pedido de cliente no valorado, al final del período se liquidan todos los costes reales en la posición de documento comercial. La determinación de trabajo en curso a nivel de órdenes de producción no es fiable con un inventario de pedido de cliente no valorado y los materiales de necesidades concretos con listas de materiales a varios niveles. En este caso, el sistema no soporta la determinación de desviaciones en la orden de producción. En cambio, se efectúa una determinación de resultados en la posición de documento comercial.

    Si se han asignado las órdenes de producción a una jerarquía de objetos de coste, las actividades del final del período se realizan en el componente Controlling periódico del producto.

    Véase también:

    Para obtener información sobre los parámetros de control de la Contabilidad de objetos de coste, consulte la sección siguiente:

    Parámetros de control de la Contabilidad de objetos de coste

    Si desea más información sobre el cálculo de desviaciones, consulte la sección siguiente:

    Conceptos básicos de la determinación de desviaciones

    Para obtener información acerca del cierre de período con jerarquías de objetos de coste, véase la siguiente información:

    Controlling periódico del producto

    Para obtener información sobre el cierre del período en el componente Controlling por pedido de cliente, consulte la documentación siguiente:

    Controlling por pedido de cliente

    Para obtener información detallada sobre la visualización de datos, consulte la documentación Sistema de información del Controlling de costes del producto.

     

     

    Fin del área de contenido