Inicio del área de contenido

Documentación de función Cálculo de costes teóricos Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

El sistema calcula los costes teóricos a fin de que se utilice la misma referencia para determinar las desviaciones entre los costes a controlar y los costes plan. Los costes plan se ajustan a los costes reales mediante la división de la cantidad notificada entre la cantidad plan.

Condiciones previas

El cálculo de costes teóricos se controla mediante una versión teórica que se define en el Customizing para el Controlling periódico del producto o Controlling del producto por órdenes.

Características

La forma de calcular los costes teóricos dependerá de la versión teórica:

Los costes en el cálculo del coste plan del material que varían con el tamaño de lote se dividen por el tamaño de lote para cálculo de costes y se multiplican por la cantidad entregada (cantidad fabricada real).

Los costes que no varían con el tamaño de lote (como, por ejemplo, los costes de preparación) se usan directamente como costes teóricos.

Los costes en planificación de órdenes que varían con el tamaño de lote se dividen por el tamaño de lote de la orden previsional y se multiplican por la cantidad entregada (cantidad fabricada real).

Los costes que no varían con el tamaño de lote (como, por ejemplo, los costes de preparación) se usan directamente como costes teóricos.

Los costes en el cálculo del coste plan del material que varían con el tamaño de lote se dividen por el tamaño de lote para el cálculo del coste y se multiplican por la cantidad de planificación de órdenes.

Los costes que no varían con el tamaño de lote (como, por ejemplo, los costes de preparación) se usan directamente como costes teóricos.

Los costes que varían con el tamaño de lote se dividen por el tamaño de lote del cálculo del coste plan modificado, y se multiplican por la cantidad entregada (cantidad fabricada real) en ese período.

Los costes que no varían con el tamaño de lote (como, por ejemplo, los costes de preparación) se usan directamente como costes teóricos.

Cantidad de referencia

En las versiones teóricas 0, 1 y 3, los costes teóricos se calculan a partir de la cantidad entregada (cantidad fabricada real) por orden. Esto tendrá las siguientes consecuencias:

En la versión teórica 2 los costes teóricos se calculan mediante la cantidad de orden planificada.

Costes base

En la fabricación contra stock, las versiones teóricas 0 y 2 calculan los costes teóricos mediante el cálculo del coste plan del material en fabricación.

En la fabricación contra pedido de cliente con un inventario de pedido de cliente valorado, las versiones teóricas 0 y 2 calculan los costes teóricos con la ayuda de la secuencia de estrategias en la que se basa la valoración de inventario de pedido de cliente valorado. Primero, el sistema intenta marcar un cálculo del coste de pedido de cliente.

Los costes calculados de este modo se utilizan para calcular el precio estándar. Sólo los costes marcados en la vista de elementos como relevantes para la valoración del inventario se incluyen en este precio.

El cálculo del coste plan también puede incluir los costes comerciales que no son relevantes para la valoración de stocks. En el cálculo del coste, estos costes se visualizan en una vista individual de elementos. Estos costes no se utilizan para el cálculo de los costes teóricos en función del cálculo del coste plan. De esta manera, se garantiza que los costes teóricos de la toma de un producto semielaborado equivalgan a los costes reales.

Desglose en costes fijos y costes variables

En el cálculo del coste teórico, los costes se pueden desglosar en costes variables y costes fijos. Una condición previa para esta función es que el indicador de control de precio del registro maestro de materiales se encuentre fijado en S (precio estándar) y que se haya efectuado un cálculo del coste plan actual del material.

Inclusión de costes relevantes para valoración de stocks

El cálculo del coste plan del material y el cálculo del coste de pedido de cliente también incluyen los costes comerciales que no son relevantes para la valoración de stocks. Estos costes se visualizan en una vista de elementos a parte. No se incluyen tales costes cuando se calculan los costes teóricos. De esta manera, se garantiza que los costes teóricos de la toma de un producto semielaborado equivalgan a los costes reales.

Se puede utilizar la base de cálculo en la clase de cálculo del coste para seleccionar la vista de elementos que se utiliza para el cálculo de la vista de gastos generales de material. Para la determinación de desviaciones, asegúrese de que la base de cálculo 06 se ha fijado para la valoración del inventario.

Véase también:

Para obtener información sobre las características especiales de la determinación de desviaciones y la determinación de rechazo con un inventario para pedido de cliente valorado, consulte la siguiente sección:

Desviaciones y rechazo con un stock para pedido de cliente valorado

Para obtener información sobre la desviación y la determinación de precio estándar con un stock para pedido de cliente valorado, consulte las secciones siguientes:

Stock para pedido de cliente valorado: Valoración

Precio estándar con stocks de pedido de cliente valorado

Para obtener información sobre las versiones teóricas, consulte la IMG en Controlling periódico del producto y Controlling del producto por órdenes en Cierre de período ® Determinación de desviaciones.

 

 

Fin del área de contenido