Inicio del área de contenido

Categorías de desviación Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

El sistema asigna cada desviación a una categoría de desviación. La categoría de desviación indica las causas de la desviación (como, por ejemplo, una modificación de precio o una modificación del tamaño de lote). Las desviaciones se contabilizan directamente desglosadas en categorías de desviación.

Integración

Las desviaciones calculadas con la versión teórica 0 se pueden trasladar a la Cuenta de resultados (CO-PA) desglosadas en categorías de desviación.

Condiciones previas

Especifique las categorías de desviación que desee que el sistema calcule en el Customizing para el Controlling del producto por órdenes o Controlling periódico del producto en Cierre de período ® Determinación de desviaciones ® Verificar variantes de desviación.

Especifique qué categorías de desviación desea que el sistema calcule en el Customizing para el Controlling del producto por órdenes en Cierre de período ® Determinación de desviaciones ® Definir clave de desviación.

Características

Las desviaciones se dividen en categorías de desviación en el lado input y categorías de desviación en el lado de imputación.

La variante de desviación se utiliza para controlar qué categorías de desviación se incluyen en la determinación de desviaciones.

Desviaciones en el lado input

Desviaciones en el lado de imputación

Desviación del precio del input

Desviación de precio mixto

Desviación de estructura

Desviación del precio de imputación

Desviación de la cantidad de input

Desviación de tamaño de lote

Desviación restante del input

Desviación restante

Desviación de rechazo

 

En la determinación de desviaciones, se pueden visualizar las fórmulas utilizadas para calcular las categorías de desviación.

Desviaciones en el lado input

Las desviaciones en el lado input son las desviaciones basadas en salidas de mercancías, facturaciones internas de actividad, imputación de gastos generales y contabilizaciones en cuentas de mayor. Dependiendo de su causa, estas desviaciones se asignan a las siguientes categorías de desviación:

Las desviaciones del precio del input están causadas por desviaciones entre precios planificados y reales de los materiales y actividades utilizados.

El sistema puede calcular sólo desviaciones del precio del input si se especificaron las cantidades además de los costes plan y los costes reales. Deben cumplirse las siguientes condiciones:

Deben asignarse unidades de medida unitarias a todos los materiales de input. Es decir, los costes de material se pueden totalizar únicamente en una clase de coste cuando esos costes se arrastran en la misma unidad de medida.

Si se han definido desviaciones del precio del input primario en el Customizing, el sistema calculará los porcentajes de desviación del precio del input y los actualizará haciendo referencia a la operación. Al iniciar el proceso de determinación de desviaciones al final del período, se cancelarán estos datos y se determinarán las desviaciones del precio del input multiplicando la diferencia entre el precio plan y el precio real por cantidad notificada. Si las cantidades notificadas son incompletas o no existen, se visualizarán los porcentajes de desviación del precio del input.

Las desviaciones de estructura están causadas por la utilización de materiales y actividades diferentes a los planificados.

El sistema determina desviaciones de estructura si:

Si quiere ver las desviaciones de la cantidad de input y las desviaciones del precio del input, deberá realizar las opciones siguientes:

Nota

Cuando calcula las desviaciones, el sistema no verifica si el indicador Registrar cantidad está puesto. Si no se registran las cantidades, sin embargo, no es posible calcular las desviaciones en cantidad. Si el indicador Registrar cantidad está puesto, se emitirá un mensaje de advertencia si no se introduce una cantidad en contabilizaciones de consumo.

Si no se cumplen los requisitos especificados arriba, se notificarán las desviaciones como desviaciones restantes del input.

El sistema calcula las desviaciones de cada clase de coste en el lado input. Si el sistema no puede asignar una desviación en el lado input a cualquiera de las categorías mencionadas arriba, se asignará la desviación a la categoría de desviación restante del input. Esto ocurre cuando se introducen los costes sin una cantidad o cuando se modifican las tasas del recargo.

Las desviaciones de rechazo están causadas por desviaciones entre el Enlace de estructura rechazo de operación planificado en la hoja de ruta y el rechazo de operación confirmado realmente.

El sistema notifica la desviación entre la cantidad de rechazo planificada y la cantidad de rechazo real como una cantidad de rechazo no planificada. La cantidad de rechazo no planificada se valora de acuerdo con la Definir variante valoración WIP y rechazo (costes teóricos) en el Customizing para el Controlling periódico del producto o el Controlling del producto por órdenes en Cierre de período ® Determinación de desviaciones.

Si no se ha activado el cálculo o la visualización del rechazo, se asignan las desviaciones de rechazo a las categorías de desviación individuales en el lado input.

Para obtener más información sobre desviaciones de rechazo, consulte la sección Desviaciones de rechazo.

Desviaciones en el lado de imputación

Con las siguientes clases de desviaciones el sistema mostrará desviaciones en el lado de imputación:

Las desviaciones en el lado de imputación son desviaciones que se producen porque la cantidad plan de la orden se entregó por exceso o por defecto o porque la cantidad entregada se valoró de forma diferente.

Las desviaciones de precio mixto se producen cuando el sistema valora inventarios utilizando una estimación de coste mixto para el material. Una desviación de precio mixto se produce por una desviación entre el abono teórico (Cantidad confirmada x Costes estándar de alternativa de aprovisionamiento) determinado por la determinación de desviaciones y el abono real que se contabilizó cuando se recibieron las mercancías (Cantidad confirmada x Precio estándar). El precio estándar coincide con el precio mixto.

Si no se ha seleccionado el campo Desviación de precio mixto en la variante de desviación, se notificarán las desviaciones de precio mixto como desviaciones del precio de imputación.

Las desviaciones del precio de imputación se notifican en las siguientes situaciones:

Las desviaciones del precio de imputación están causadas por una desviación entre el abono teórico (por ejemplo, Cantidad confirmada x Precio estándar) determinadas por la determinación de desviaciones y el abono real contabilizado cuando se recibieron las mercancías (por ejemplo, Cantidad confirmada x Precio interno periódico).

Para controlar qué valor se utiliza para la entrega en stock cuando el indicador de control de precio se fija en V en el Customizing para Controlling periódico del producto o Controlling del producto por órdenes en Fijar valoración de entrada para entrega de orden.

Las desviaciones del tamaño de lote son las desviaciones entre los costes plan que no cambian con el tamaño de lote y los costes reales que no varían con el tamaño de lote, que se transfieren al inventario al introducir la cantidad de la orden en el inventario. Una desviación del tamaño de lote se produce cuando una parte de los costes totales de un material no varía al modificar la cantidad de mercancías fabricadas.

Las desviaciones del tamaño de lote se determinan mediante la fórmula siguiente:

Desviación del tamaño de lote = Costes teóricos independientes del tamaño de lote x (1 Cantidad de control/Cantidad planificada)

Las desviaciones del tamaño de lote se calculan sólo si la cantidad planificada es distinta de la cantidad notificada (la cantidad entregada).

Desviaciones entre los costes teóricos y los costes reales imputados que no se pueden asignar a cualquier otra categoría de desviación. Por ejemplo, se notifican las diferencias de redondeo como desviaciones restantes.

El recargo aplicado a los costes que no varían con el tamaño de lote se notifican también como desviaciones restantes.

Las desviaciones restantes se notifican en las siguientes situaciones:

Si no se selecciona una categoría de desviación, las desviaciones de esa categoría se asignan a las desviaciones restantes de la categoría. Las desviaciones de rechazo son una excepción a esto. Las desviaciones de rechazo que no se muestran como tal pueden desembocar en cualquier otra categoría de desviación en el lado input.

Ejemplos

Ejemplo de categorías de desviación en el lado input

La materia prima 1 se incluye en el cálculo del coste plan por 10 USD (el precio estándar se selecciona según la estrategia de valoración). Para la salida de mercancías, el indicador de control de precio especifica si el movimiento de mercancías se valora mediante el precio medio variable. El precio medio variable de la materia prima 1 es de 11 USD en el momento de la toma de material. El sistema notifica una desviación del precio del input de 1 USD.

Ejemplo 1:

La materia prima 1 no estaba disponible, de modo que en su lugar se utilizó la materia prima 2. La primera materia prima está asignada a la clase de coste 400000 y la segunda materia prima, a la clase de coste 412000. El sistema notifica los costes de la materia prima 1 y la materia prima 2 como desviaciones de estructura. Si se considera la orden en su totalidad, ambos importes derivan en una desviación de estructura.

Ejemplo 2:

Se está utilizando la valoración separada. La clase de valoración en los datos reales especifica una cuenta diferente al registro de totales que se utilizó para el cálculo del coste plan. Puesto que se utilizaron cuentas diferentes y por lo tanto clases de coste diferentes, el sistema notifica una desviación de estructura.

Se planifican 15 minutos de tiempo de máquina. Se notifican 17 minutos. El tiempo de máquina tiene un coste de 5 USD por minuto. Ello deriva en una desviación de la cantidad de input de 10 USD.

Ejemplo:

El recargo de gastos generales de material es superior al planificado, dado que se ha modificado el precio de material de la materia prima 1. El sistema notifica la diferencia entre el recargo de gastos generales de material planificado y el recargo de gastos generales de material real como desviación restante del input.

Véase también: Desviaciones de rechazo

Ejemplo de asignación de costes en el lado input

Supongamos que para la materia prima 1 se planifican un coste de 10 USD por unidad. El coste real de esta materia prima 1 es de 11 USD. El consumo planificado de la materia prima 1 era de 10 unidades, pero el consumo real es de 11 unidades. El coste plan es de 100 USD. El coste real es de 121 USD. En ambos casos la cantidad de la orden es de 10 unidades. La diferencia incluye tanto una desviación del precio del input como una desviación de la cantidad de input.

La desviación del precio del input es de 10 USD, la desviación de la cantidad de input es de 10 USD, se podría considerar 1 USD como una desviación del precio del input o desviación de la cantidad de input.

Como el sistema calcula primero las desviaciones del precio del input, asigna 1 USD a la categoría de desviación del precio del input, lo que produce una desviación del precio del input de 11 USD y una desviación de la cantidad de input de 10 USD.

Ejemplos de categorías de desviación en el lado de imputación

El material A tiene alternativas de aprovisionamiento múltiples. Una proporción mixta define la relación entre las alternativas de aprovisionamiento. Se crea una estimación de coste mixto basada en la proporción mixta. La estimación de coste mixto calcula un precio mixto. El precio mixto corresponde al precio estándar del material.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

El precio mixto se calcula de la forma siguiente:

100 USD x 5 = 500 USD

110 USD x 3 = 330 USD

120 USD x 2 = 240 USD

USD 1.070 USD

1.070 USD: 10 = 107 USD

El precio mixto es 107 USD.

Se crea una orden de fabricación para la alternativa de aprovisionamiento que se incluye en la proporción mixta al 30%.

Orden de fabricación 4711 para el material A

Cantidad planificada 10 unidades

Cantidad real 10 unidades

Coste real (cargo) 1150 USD

Abono de entrada de mercancías 1.070 USD

Saldo 80 USD

El proceso de determinación de desviaciones pasa por los pasos siguientes:

La desviación total es la diferencia entre el cargo y el abono. Este importe es de 80 USD. Se desea tener esta desviación total explicada con la determinación de desviaciones (versión teórica 0). En la determinación de desviaciones, se comparan los costes teóricos con los costes a controlar.

Costes teóricos = Cantidad confirmada (cantidad fabricada real) x Coste estándar de alternativa de aprovisionamiento

Resultado:

Coste teórico = 10 x 110 USD = 1.100 USD

Véase también:

Procesos de fabricación

 

Si se comparan los costes teóricos en el pedido con los costes reales cargados, el resultado es una desviación de 50 USD. Esta desviación corresponde a las desviaciones que no son desviaciones de precio mixto.

Si se comparan los costes teóricos con los costes reales imputados, el resultado es una desviación de 30 USD. Esta desviación entre los costes teóricos y el abono del pedido es la desviación de precio mixto. Esta desviación se produce porque los costes estándar de la alternativa de aprovisionamiento para los que se creó un pedido no son el precio estándar.

Coste real contabilizado (cargo)

Coste real imputado (entrada de mercancías)

Coste teórico

Costes a controlar

Desviaciones en el lado input

Desviación de precio mixto

1,150

1,070

1,100

1,150

50

30

La suma de las desviaciones en el lado input y la desviación de precio mixto explica el saldo en el pedido que se deriva de la desviación entre el cargo y el abono.

En un cálculo del coste plan para un material, se ha calculado un precio estándar de 75 USD. El sistema suministra 10 unidades para stock para la orden de fabricación 4711 y valora esta entrega con el precio estándar. Calcule un nuevo cálculo del coste plan para el material, marque el cálculo del coste y libérelo. El nuevo precio estándar es 100 USD. El sistema calcula un coste teórico de 1.000 USD. La desviación del precio de imputación es 250 USD.

El tiempo de preparación y el tiempo de desmontaje de una operación no varían, independientemente del número de veces que se lleve a cabo una operación.

Por ejemplo, si la cantidad de la orden es inferior al tamaño de lote para el cálculo del coste, los costes de preparación y los costes de desmontaje basados en una unidad del producto para la orden serán superiores que en el cálculo del coste. El sistema notifica esta diferencia como desviación del tamaño de lote.

Véase también:

Para obtener información detallada de las categorías de desviación relativas al rechazo, véase la IMG del componente Controlling periódico del producto y la IMG del componente Controlling del producto por órdenes bajo la entrada Cierre de período ® Determinación de desviaciones ® Verificar variantes de desviación.

Para obtener información detallada sobre la variante de valoración para el rechazo, véase la IMG del componente Controlling periódico del producto y la IMG del componente Controlling del producto por órdenes bajo la entrada Cierre de período ® Determinación de desviaciones ® Definir variante valoración WIP y rechazo (costes teóricos).

Para obtener información sobre las características especiales de la determinación de desviaciones y la determinación de rechazo con un inventario para pedido de cliente valorado, consulte la siguiente sección:

Desviaciones con un stock para pedido de cliente valorado

Para obtener información sobre la desviación y la determinación de precio estándar con un stock para pedido de cliente valorado, consulte las secciones siguientes:

Stock para pedido de cliente valorado: Valoración

Precio estándar con stocks de pedido de cliente valorado

 

 

 

Fin del área de contenido