Inicio del área de contenido

Documentación de función Costes reales en la Contabilidad de objetos de coste Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

En la Contabilidad de objetos de coste se registran los costes reales de los objetos de coste durante el cálculo del coste actual.

En el componente Controlling periódico del producto, se pueden agrupar costes reales para los siguientes objetos:

Los costes que no se desee registrar en las órdenes de producción o en los colectores de costes del producto asignados a una jerarquía de objetos de coste se pueden registrar en los nodos individuales de dicha jerarquía de objetos de coste.

En el componente Controlling del producto por órdenes, se pueden registrar costes reales para las órdenes de producción.

En el componente Controlling por pedido de cliente, se registran los costes reales en posiciones de documento comercial que conllevan costes e ingresos.

En el componente Controlling para bienes inmateriales y prestación de servicios, se registran los costes reales de objetos de coste general o de órdenes CO que conllevan ingresos.

Los costes reales se pueden visualizar en todo momento en el sistema de información y también se pueden comparar con los costes plan.

Integración

En los objetos de coste se pueden cargar los costes primarios de las siguientes maneras:

En los objetos de coste se pueden cargar los costes secundarios de las siguientes maneras:

Los objetos de coste también se pueden cargar con costes reales mediante confirmaciones de Logística (LO). En las confirmaciones se puede cargar un objeto de coste con:

Véase también: Integración de la Contabilidad de objetos de coste.

 

Ejemplo del cargo de un objeto de coste con costes de material y costes de fabricación

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Condiciones previas

Para cargar costes reales en colectores de costes del producto y en órdenes de producción (órdenes de fabricación y órdenes de proceso), vaya al Customizing del Controlling general en Organización ® Actualizar sociedad CO y active la gestión de órdenes.

Para cargar costes reales en jerarquías de objetos de coste y en objetos de coste general, vaya al Customizing del Controlling general en Organización ® Actualizar sociedad CO y seleccione el indicador Objetos de coste.

Para cargar costes reales en posiciones de documento comercial, vaya al Customizing del Controlling general en Organización ® Actualizar sociedad CO y seleccione el indicador Pedidos de cliente.

Las órdenes de producción, los colectores de costes del producto y las posiciones de documento comercial deben tener el status REL (liberado) antes de que se puedan cargar con costes reales. (Véase también: Liberación de órdenes de producción)

Verifique la variante de cálculo del coste que haya especificado como valor propuesto en el Customizing del Controlling periódico del producto o del Controlling del producto por órdenes en Fijar valores propuestos por clase de orden en el Cálculo del coste actual. Verifique la variante de valoración correspondiente.

Si agrupa costes reales para órdenes de producción que se enlacen con colectores de costes del producto, los costes reales se asignarán directamente al colector de costes del producto.

 

Características

Contabilizaciones en FI

Las contabilizaciones en FI (Gestión financiera) se pueden introducir manualmente o se pueden crear automáticamente a partir de los movimientos de mercancías en MM.

Si se introduce una contabilización de cuentas de mayor en FI, se creará la contabilización correspondiente en el Controlling (CO) en la clase de coste primario enlazada con la cuenta de mayor.

Por cada contabilización en FI se creará un documento contable.

Contabilizaciones en MM

Se pueden cargar los costes reales en objetos de coste de las siguientes operaciones en MM (Gestión de materiales):

Los movimientos de mercancías en MM crean contabilizaciones en FI de forma automática.

Nota

En la fabricación repetitiva, se introducen todos los movimientos de mercancías en el menú Fabricación repetitiva. En la fabricación repetitiva, no se introducen los movimientos de mercancías en el menú Gestión de materiales.

Salidas de mercancías

Las salidas de mercancías son movimientos de mercancías en gestión de stocks con los que se retiran los materiales para fabricar un producto. Los eventos siguientes tienen lugar basados en la salida de mercancías:

El valor de la salida de mercancías se determina a partir de la cantidad retirada y del precio de la vista de contabilidad en el registro maestro de materiales.

El indicador de control de precio situado en el registro maestro de materiales determina si los costes se actualizan con el precio estándar o con el precio variable.

El Sistema R/3 también puede crear salidas de mercancías automáticamente. Se puede especificar en el sistema que se deben crear salidas de mercancías automáticamente durante la notificación (toma retroactiva) o durante una entrada de mercancías.

La toma retroactiva permite la realización de escenarios de producción ajustada. Se utiliza con frecuencia en la fabricación repetitiva.

 

Entradas de mercancías y recepciones de facturas para pedidos

Una entrada de mercancías es un movimiento de mercancías en gestión de stocks.

Si se utiliza el componente de aplicación Compras en la Gestión de materiales, se puede crear manualmente una solicitud de pedido (con referencia a un objeto de coste) para mercaderías, piezas de compra o actividades externas. La solicitud de pedido tiene como resultado el envío de un pedido de compras a un proveedor.

En la fabricación contra pedido de cliente cuando se utiliza un stock para pedido de cliente valorado con una posición de documento comercial que conlleve costes e ingresos, se carga esta posición de documento comercial con los costes de la pieza de compra o de la mercadería en el momento de la salida de mercancías para la entrega al cliente.

En la fabricación contra pedido de cliente cuando se utiliza un stock para pedido de cliente no valorado con una posición de documento comercial que conlleve costes e ingresos, se carga esta posición de documento comercial con los costes de la pieza de compra o de la mercadería en el momento de la entrada de mercancías de la pieza de compra o de la mercadería.

La posición de documento comercial que conlleva costes e ingresos se carga directamente con los costes para actividades externas.

En el Customizing de la Gestión de materiales o del Controlling por pedido de cliente en Control de fabricación contra pedido de cliente ® Verificar tipos de imputación en Tipo de imputación se puede especificar si se valoran los materiales de aprovisionamiento externo en el momento de la entrada de mercancías o de la recepción de facturas. Si se reciben las mercancías antes de la factura y se ha especificado que la valoración se realice a la entrada de mercancías, se calculará el valor de la entrada de mercancías a partir de la cantidad entregada y del precio neto de pedido. El objeto de coste (normalmente la posición de documento comercial que conlleve costes e ingresos) se cargará con este importe. Al recibir una factura, cualquier diferencia entre el valor del pedido y el valor de la factura se actualiza en el objeto de coste.

( Véase también: Procesos logísticos y objetos de coste seleccionados)

Cuando se trasladan los materiales de fabricación propia al inventario de productos terminados, se realiza un abono en la orden de producción o en el colector de costes del producto. Se hace una contabilización del inventario en FI.

Nota

En la fabricación repetitiva, se pueden utilizar puntos de notificación retroactiva, entradas de mercancías con tomas retroactivas y facturaciones automáticas de actividad para establecer un entorno de producción ajustada.

Se deberá especificar en el perfil de fabricación repetitiva que se desea utilizar puntos de notificación. Esto se realiza en el Customizing del Controlling periódico del producto en Cálculo del coste actual ® Verificar datos control p.perfiles de fabricación repetitiva.

Asegúrese de que ha especificado una clave de control con notificación de hitos para, por lo menos, una operación. Si se ha definido únicamente una operación como un hito, ésta deberá ser, normalmente, la última operación en la hoja de ruta.

Los puntos de notificación pueden ser obligatorios u opcionales.

En la fabricación contra pedido de cliente, no se pueden introducir puntos de notificación retroactiva en fabricación repetitiva.

Contabilizaciones en PP

Notificaciones

Al introducir una notificación, el sistema visualizará los valores propuestos para las cantidades que se deban notificar. Estos valores propuestos se pueden sobrescribir. Los valores propuestos para las cantidades que se deban notificar se trasladarán desde una estructura cuantitativa.

En la fabricación repetitiva normalmente se utilizan puntos de notificación retroactiva. Al confirmar un punto de notificación, el sistema también confirmará automáticamente todas las operaciones previas a ese punto de notificación que sean mayores que el punto de notificación anterior.

Se pueden utilizar notificaciones de hitos en la fabricación contra stock y en la fabricación por procesos. Al confirmar un hito, el sistema también confirmará automáticamente todas las operaciones previas al hito que sean mayores que el hito anterior.

Si se utilizan puntos de notificación retroactiva y notificaciones de hitos, se deberán confirmar los puntos de notificación y los hitos en la secuencia especificada. Las operaciones que no sean ni un punto de notificación ni un hito pero que se hayan confirmado ya manualmente no se incluirán en el punto de notificación retroactiva o en la notificación de hitos.

Se puede obtener el último punto de notificación o hito con una entrada de mercancías automática. Mediante la clave de control de la operación se especifica si una operación es un punto de notificación o un hito. Se especificará si se crea una entrada de mercancías automática para la última operación:

En la notificación se utilizan las siguientes estructuras cuantitativas:

Marca de selección de la hoja de ruta pertinente para la notificación de volúmenes de actividad.

La hoja de ruta utilizada para las notificaciones en fabricación repetitiva se controla en el Customizing del Controlling periódico del producto en Cálculo del coste actual ® Verificar datos control p.perfiles de fabricación repetitiva.

El sistema inserta los volúmenes de actividad propuestos para que se confirmen según esta hoja de ruta.

Marca de selección de la lista de materiales pertinente para la notificación de tomas de material:

El sistema contabiliza una toma retroactiva (salida de mercancías) según la siguiente información:

Se pueden modificar manualmente los volúmenes de actividad y las cantidades de material propuestos. Se pueden sustituir otros materiales por los materiales propuestos. También se pueden sustituir otras actividades por las actividades propuestas.

En las tomas retroactivas, el pedido se carga mediante una salida de mercancías. Las cantidades de material utilizadas se valoran con un precio del registro maestro de materiales seleccionado de acuerdo con el indicador de control de precio.

Cuando se notifican las actividades y los procesos empresariales, se carga el pedido automáticamente por medio de la facturación interna de actividad. El precio utilizado para valorar las actividades y los procesos empresariales se determina gracias a la variante de valoración enlazada con el pedido por medio de la variante de cálculo del coste para el cálculo del coste actual. El sistema utiliza la variante de valoración que se asigna a la variante de cálculo del coste especificada en el campo Variante de cálculo del coste real en la orden de producción o en el colector de costes del producto. Esta variante de cálculo del coste se puede especificar como valor propuesto en el Customizing del Controlling periódico del producto o en el Controlling del producto por órdenes en Fijar valores propuestos por clase de orden. Si no se enlaza el pedido de recepción con una variante de cálculo del coste para el cálculo del coste actual (es el caso, por ejemplo, de las órdenes de fabricación que no tienen una estructura cuantitativa), se utilizará la tarifa planificada del período para la valoración. El sistema utiliza el precio en la Contabilidad de centros de coste (CO-OM-CCA) o en la Contabilidad de costes por procesos (CO-ABC).

Contabilizaciones en CO

El Controlling de gastos generales (CO-OM) incluye los componentes de aplicación Contabilidad de centros de coste (CO-OM-CCA), Contabilidad de costes por procesos (ABC CO) y Órdenes CO (CO-OM-OPA). Se pueden trasladar los costes secundarios a la Contabilidad de objetos de coste desde estos componentes de aplicación.

Dichos costes secundarios se pueden producir por lo siguiente:

En las facturaciones internas de actividad se reasignan costes del centro de coste que haya creado la actividad al objeto de coste que la haya utilizado. El volumen de actividad se multiplica por la tarifa y se carga el objeto de coste en una clase de coste de imputación.

El precio utilizado para valorar la actividad se determina gracias a la variante de valoración enlazada con el pedido por medio de la variante de cálculo del coste actual (véase arriba en Notificaciones). Si no se enlaza el pedido de recepción con una variante de cálculo del coste para el cálculo del coste actual (es el caso, por ejemplo, de las órdenes de fabricación que no tienen una estructura cuantitativa), se utilizará la tarifa planificada del período para la valoración.

El Sistema R/3 también puede crear facturaciones de actividad automáticamente. Se puede especificar que se debe crear una facturación de actividad en el momento de la notificación. Se pueden utilizar facturaciones de actividad manuales además de facturaciones de actividad automáticas (véase arriba en Notificaciones).

Las facturaciones de actividad automáticas permiten la realización de escenarios de producción ajustada. Con frecuencia se utilizan facturaciones de actividad automáticas con puntos de notificación retroactiva en la fabricación repetitiva.

Nota

No se pueden introducir puntos de notificación retroactiva en la fabricación repetitiva en fabricación contra pedido de cliente.

En la imputación de modelos, las tarifas de actividad se determinan de la misma manera que en la facturación interna de actividad.

Si el componente de aplicación Cálculo del coste real/Ledger de materiales está activo y se realiza el cálculo del coste real, se puede cargar también la desviación entre la tarifa plan y la tarifa real directamente en el material. En este caso no se realiza la función Valoración posterior a precios reales.

Para obtener más información, vaya al Customizing en Controlling ® Controlling de costes del producto ® Cálculo coste real/Ledger de materiales ® Cálculo coste real ® Activar cálculo del coste real.

La imputación de modelos, la valoración posterior a precios reales y la imputación de gastos generales durante el proceso de cierre del período en el subcomponente correspondiente de la Contabilidad de objetos de coste (como el Controlling periódico del producto).

Ejemplo

  1. Se contabiliza una factura recibida por una pieza de compra en FI. El objeto de coste se carga con costes directos de material.
  2. Se retira un material del inventario para un objeto de coste. El objeto de coste se carga con costes directos de material.
  3. Las actividades internas se asignan a un objeto de coste de un centro de coste de fabricación. Estos costes se cargan en el objeto de coste como costes directos de fabricación.
  4. Al final del período, se calculan los gastos generales para el objeto de coste. Así se calcula el recargo de gastos generales de material basándose en los costes directos de material y en los gastos generales de fabricación según los costes de fabricación directos. Los gastos generales se actualizan como recargo de gastos generales.

Variantes de entrada

Se pueden crear variantes de entrada para la contabilización por operación de los datos reales en el Customizing de la Contabilidad de centros de coste. En la variante de entrada se especifican los datos que podrá introducir el usuario durante la entrada en lista de documentos.

Las variantes de entrada específicas del usuario permiten definir por separado para cada usuario la variante de entrada que propone el sistema cuando dicho usuario accede a una operación concreta. Por ejemplo, si se asignan actividades internas desde un centro de coste a un objeto de coste de forma periódica, se podrá hacer que el sistema proponga siempre la variante de entrada para esa operación. Se enlaza un valor de parámetro de los parámetros de usuario que distinga la variante de entrada con un ID de parámetro que reconozca la operación. Para ello, seleccione Sistema ® Perfil de usuario ® Datos propios.

Moneda de transacción

Si se fija el indicador Todas las monedas en el Customizing de la sociedad CO, se podrá determinar la moneda de transacción en la visualización de lista o en la pantalla detallada, antes de introducir la primera posición de documento. Una vez introducida la primera posición de documento, no se podrá modificar la moneda de transacción. El sistema propone la moneda de sociedad CO.

Utilización de valores estadísticos

Se pueden asignar costes reales a objetos de coste mediante valores estadísticos.

Los valores estadísticos sirven para caracterizar objetos en el componente del Controlling. En la Contabilidad de objetos de coste, los valores estadísticos se utilizan con fines informativos y como base para la distribución de los gastos generales. También se pueden utilizar en la Contabilidad de objetos de coste como ayuda para traspasos.

Se pueden seleccionar las funciones de Facturación de actividad, Traspaso, Valores estadísticos y Hoja del horario de trabajo en los menús del Controlling periódico del producto, Controlling del producto por órdenes, Controlling por pedido de cliente y Controlling para bienes inmateriales y prestación de servicios en las Contabilizaciones reales.

Asignación de procesos con imputación de modelos en la fabricación repetitiva

Si se utiliza la imputación de modelos en la fabricación repetitiva, los procesos siempre se asignarán con la fórmula Real = Teórico. El sistema siempre intenta calcular primero los costes teóricos según el cálculo del coste específico de versión (el precálculo del coste para el colector de costes del producto con el nivel de Controlling Versión de fabricación). Si no existe ningún cálculo del coste específico de versión, los costes teóricos se calcularán basándose en el cálculo del coste plan para el material.

Actualización de costes en la Contabilidad de objetos de coste

Los costes primarios se reflejan en el objeto de coste como costes individuales. Los costes primarios se reflejan en el objeto de coste en una clase de coste primario. Cada clase de coste primario de CO se enlaza con una cuenta de mayor en FI.

Las contabilizaciones de costes secundarios se reflejan en el objeto de coste como costes individuales o gastos generales, dependiendo de la forma en que se produjeran los mismos. Los costes secundarios se reflejan en el objeto de coste en una clase de coste secundario. Las clases de coste secundario no tienen ninguna correspondencia directa en FI.

En CO, se actualizan los costes reales como registros de totales y como partidas individuales:

Un registro de totales agrupa todos los costes contabilizados en un objeto de coste determinado bajo una clase de coste.

Los registros de totales permiten comparar los costes reales con los costes plan según la clase de coste de cualquier objeto de coste.

Se registra una partida individual para cada contabilización. Una partida individual es una representación de contabilizaciones basada en operaciones y números de documento. Las partidas individuales contienen información detallada sobre el origen de los costes. Es posible pasar de una partida individual a otros documentos, como al documento de material o al documento contable.

En caso de errores en la contabilización, se pueden introducir traspasos para:

Los traspasos de costes primarios conservan la clase de coste original.

Necesidades especiales con jerarquías de objetos de coste y con objetos de coste general

No se pueden realizar las siguientes operaciones en una jerarquía de objetos de coste:

Sólo se puede realizar una contabilización en cuentas de mayor para un número ID del objeto de coste (nodo de objetos de coste en una jerarquía de objetos de coste o en un objeto de coste general), si la cuenta de mayor en la que se deba hacer la contabilización dispone de un grupo de status de campo que permita una imputación adicional a un número ID del objeto de coste.

Si se desea introducir una entrada de mercancías para un número ID del objeto de coste, la clase de movimiento también deberá permitir esta imputación.

Véase también:

Información sobre:

Se encuentra en el documento o sección:

Contabilizaciones en cuentas de mayor

FI: Acreedores: Contabilización de documento

Movimientos de material

LO-MM: Gestión de stocks

Facturaciones internas de actividad

CO Controlling de gastos generales

Recursos humanos

HR: Recursos humanos

Sistema de información del Controlling de costes del producto

Enlace de estructura Sistema de información CO-PC

Notificación de órdenes de producción

Movimientos de mercancías con notificaciones (tomas retroactivas y entradas de mercancías automáticas)

LO-PP: Órdenes de fabricación: Notificaciones

LO-PP: Fabricación repetitiva: Toma retroactiva

Necesidades especiales en la fabricación por procesos

LO-PP: Industria de procesos

Información sobre:

Se encuentra en la guía de implementación de:

Variantes de entrada

Contabilidad de centros de coste

Información sobre:

Se encuentra en la sección:

Facturaciones de actividad automáticas para puntos de notificación retroactiva

Puntos de notificación retroactiva

Entradas de mercancías

Tomas retroactivas con entradas de mercancías

Entradas de mercancías en la Contabilidad de objetos de coste

En las siguientes secciones se puede encontrar información sobre las funciones disponibles en el menú de Contabilidad de objetos de coste para introducir costes reales:

Traspaso manual de costes e ingresos

Traspaso de partidas individuales

Enlace de estructura Visualización de traspasos de partidas individuales

Enlace de estructura Anulación de traspasos de partidas individuales

Hojas del horario de trabajo en la Contabilidad de objetos de coste

Facturación directa de actividad

Traspaso de facturaciones internas de actividad

Enlace de estructura Visualización de traspasos de facturaciones internas de actividad

Enlace de estructura Anulación de traspasos de facturaciones internas de actividad

Entrada de actividades del emisor

Precios reales manuales

Enlace de estructura Entrada manual de precios reales

Imputación de costes manual

Entrada de valores estadísticos

Para obtener información sobre la lógica de contabilización, consulte la sección siguiente:

Contabilidad de objetos de coste desde un punto de vista contable

 

 

 

Fin del área de contenido