Inicio del área de contenido!--a11y-->

Datos maestros de PP en el Controlling de costes del producto 

Al crear un cálculo del coste plan o una orden de fabricación en el componente Planificación de la producción, el sistema accede a diferentes clases de datos maestros para crear la estructura cuantitativa para el cálculo del coste.

La Planificación de la producción normalmente contiene los siguientes datos para cada producto terminado o semielaborado:

  • La lista de materiales

-

Lista todos los materiales a emplear necesarios para la fabricación del producto.

-

Puede contener materiales que tienen sus propias listas de materiales.

La utilización de la lista de materiales indica si la lista de materiales es relevante para el cálculo del coste.

Para cada lista de materiales se especifica lo siguiente:

-

Si el material a emplear se incluye en el cálculo del coste

-

Si el material a emplear se gestiona en stock o se obtiene externamente

-

Si la cantidad a emplear es independiente del tamaño de lote (es decir, independiente de la producción)

-

Si el material debe tratarse como un co-producto

La siguiente ilustración muestra cómo se desglosa la lista de materiales y cómo se valora en el cálculo del coste:

Explosión y valoración de la lista de materiales

La hoja de ruta describe la secuencia de las operaciones necesarias para la fabricación de un producto. Especifica, por ejemplo, lo siguiente:

  • Si una operación se incluye en el cálculo del coste
  • Si una operación se procesa interna o externamente
  • Si una operación está notificada y de qué manera
  • Los materiales a emplear y los medios auxiliares de fabricación necesarios en la operación
  • Si se contabiliza una entrada de mercancías al notificarse la operación
  • Si el trabajo de repaso se ejecuta por medio de la operación

La hoja de ruta contiene valores prefijados para la ejecución de la operación. El sistema calcula los costes plan para las actividades internas en la operación interpretando estos valores prefijados mediante la fórmula en el puesto de trabajo. La cantidad de referencia (como la cantidad de piezas) en la hoja de ruta normalmente es constante. Los tiempos necesarios (p. ej., el tiempo de tratamiento de cada operación) se actualizan mediante los valores prefijados.

En lugar de hojas de ruta también se pueden usar hojas de ruta para tasas de producción. Las hojas de ruta para tasas de producción se emplean sobre todo en la fabricación repetitiva. También se usan para la planificación en proporción a la cantidad. La fecha y hora de referencia son constantes, mientras que la cantidad de fabricación de cada artículo se establece por separado. Se define una secuencia de operaciones. Se puede utilizar el tiempo de fabricación y las unidades asociadas para especificar una tasa de producción para la operación. Para calcular la tasa de producción, se divide la cantidad de fabricación entre el tiempo de fabricación.

Al crear la orden repetitiva en la fabricación repetitiva, las operaciones definidas como hitos se convierten automáticamente en la base de la definición de los puntos de notificación.

  • Puestos de trabajo

Un puesto de trabajo es una unidad organizativa en la que se realiza una operación. Un puesto de trabajo puede ser una máquina, una persona, una línea de producción o un grupo de trabajadores. El puesto de trabajo está asignado a un centro.

El registro maestro de cada puesto de trabajo especifica un centro de coste o un proceso empresarial. Tanto el centro de coste como el proceso empresarial están asignados a una sociedad CO. Los puestos de trabajo asignados a un centro de coste o a un proceso empresarial pueden encontrarse en centros diferentes. El centro se asigna a una única sociedad, que a su vez está asignada a una sociedad CO.

En la planificación de centros de coste, las actividades realizadas en el puesto de trabajo se planifican empleando clases de actividad. Esto significa que las actividades realizadas en los puestos de trabajo tienen clases de actividad correspondientes en la Contabilidad de centros de coste. El sistema calcula el volumen de actividad necesario mediante la fórmula en el puesto de trabajo y los valores prefijados en la operación. Los costes plan de la operación se calculan valorando estas clases de actividad con las tarifas establecidas en la Contabilidad de centros de coste.

Las cantidades de proceso que utilizará el puesto de trabajo se planifican en la Contabilidad de costes por procesos. El sistema calcula las cantidades de proceso utilizando el modelo. Para establecer el coste plan del proceso empresarial, se valorarán las cantidades de proceso con los precios de los procesos empresariales.

En la ilustración siguiente se muestra el enlace existente entre los datos del puesto de trabajo y los datos de la hoja de ruta.

Determinación de la cantidad mediante el puesto de trabajo y la hoja de ruta

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

 

En la fabricación repetitiva puede usarse una línea de producción en lugar de un puesto de trabajo. La línea de producción debe definirse como puesto de trabajo en la Planificación de la producción. Ofrece información sobre la cantidad que se puede fabricar en un período de tiempo dado.

  • Registros maestros de materiales

Un registro maestro de materiales contiene toda la información necesaria para gestionar un material. Las siguientes vistas son importantes en la Contabilidad de objetos de coste:

-

Vista de contabilidad

-

Vista de cálculo del coste

La vista de contabilidad:

-

Controla la valoración del material y su asignación a una cuenta de mayor y, por lo tanto, a una clase de coste primario

-

Muestra la suma y el valor de todos los inventarios valorados del material

-

Contiene tarifas que pueden transferirse desde los cálculos del coste del inventario del material (p. ej., el precio de valoración fiscal 1 y el precio de valoración contable 1)

La vista de cálculo del coste para la Contabilidad de objetos de coste controla lo siguiente:

-

Si el número de material (el Origen) se actualiza en el detalle de la clase de coste en el componente Controlling

En este punto se garantiza que el número de material de los costes de material se visualice en el sistema de información.

-

Si el consumo del material está subdividido según los grupos de orígenes

Esto le permite crear grupos de materias primas o de mercaderías para, por ejemplo, poder calcular de manera uniforme el recargo de gastos generales para cada grupo.

-

La base sobre la cual se pueden calcular los gastos generales del material (grupo de gastos generales)

Si se ha introducido un grupo de gastos generales, se puede enlazar con una clave de recargos y definir condiciones de grupos seleccionados de los productos semielaborados y terminados.

-

Si las desviaciones para órdenes se calculan por medio de este material

La clave de desviación en el registro maestro de materiales se transfiere a la orden de fabricación. Ésta especifica que tales órdenes sean seleccionadas cuando se calculan las desviaciones.

La vista de cálculo del coste también controla lo siguiente:

-

Si el coste del material normalmente se calcula en el cálculo del coste del producto o en el cálculo del coste unitario

-

El tamaño de lote por defecto para el cálculo del coste

-

Cómo se seleccionan las listas de materiales y hojas de rutas para el cálculo del coste con estructura cuantitativa

-

El status del material

La información en esta vista viene de las fuentes siguientes:

-

El cálculo del coste plan del material, si el cálculo del coste plan está marcado y liberado (como por ejemplo el precio estándar futuro, el precio estándar actual y el precio estándar anterior)

-

El cálculo del coste teórico o el cálculo del coste actual del material (como por ejemplo, el precio plan 1)

Los detalles de co-producción contienen un esquema de reparto que determina el reparto de la suma de costes de una orden en los co-productos individuales.

Véase también:

Para obtener más información, consulte el documento PP: Planificación de la producción.

 

 

 

 

Fin del área de contenido