Inicio del área de contenido

Decisiones básicas en la Contabilidad de objetos de coste Localizar documento en árbol de navegación

La Contabilidad de objetos de coste en el Sistema R/3 utiliza los métodos del cálculo de costes plan. El sistema calcula el coste teórico multiplicando la cantidad confirmada fabricada por el coste estándar por unidad. El valor resultante se compara con el coste real para el análisis de los costes.

Contabilidad a coste completo y cálculo del coste variable

La Contabilidad de costes en el Sistema R/3 se puede designar como contabilidad a coste completo o cálculo del coste variable (también denominado cálculo del coste individual).

Si utiliza el cálculo de costes variables, cuando defina los elementos de coste en el Customizing de la Planificación de costes del producto, en Parametrizaciones básicas para el cálculo de material ® Definir elementos de coste ® Elementos de coste con propiedades, en la pantalla detallada únicamente deberá indicar la parte variable de las clases de actividad relevantes para la valoración de stocks. Con las facturaciones internas de actividad, los centros de coste relevantes únicamente se abonan con la parte variable de los precios de clase de actividad, incluso en el caso de que éstos se efectúen a través de una confirmación. Se puede transferir la parte fija de los precios de clase de actividad a la Cuenta de resultados (CO-PA) al final del período. La porción variable de los costes de producción de las ventas se transfiere a la Cuenta de resultados al efectuar la facturación. Las desviaciones entre los costes estándar de producción y los costes reales de producción pueden transferirse de la Contabilidad de objetos de coste a la Cuenta de resultados al final del período.

Valoración de stocks

La vista de contabilidad del registro maestro de materiales cuenta con un indicador de control de precio.

Precio estándar

Los materiales cuyo indicador de control de precio tiene el valor S se valoran en la Gestión financiera (FI) al precio estándar.

Esto se recomienda para los productos semielaborados y los productos terminados.

El precio medio variable se muestra como un valor estadístico en el registro maestro de materiales.

El precio estándar se calcula generalmente mediante un Enlace de estructura cálculo del coste plan para el material. También se puede calcular el precio estándar mediante un Enlace de estructura cálculo mixto del coste.

Precio medio variable

Cuando se reciben materiales con un indicador de control de precio con el valor V procedentes de procesos de fabricación propia, se valoran inicialmente con un valor que define el usuario (por ejemplo, el precio estándar). Al efectuar una liquidación, la cuenta de existencias de material se carga con las desviaciones. Como resultado de ello se produce un nuevo precio medio variable.

No se recomienda efectuar la valoración de productos semielaborados y productos terminados con el precio medio variable. Para obtener más información, consulte las secciones siguientes:

Liquidación en el Controlling del producto por órdenes o períodos

Enlace de estructura Precio estándar frente a precio medio variable

Cálculo del coste real

Se puede utilizar el componente Cálculo del coste real/Ledger de materiales para calcular un precio interno periódico en relación con el período anterior. Se puede utilizar este precio con fines estadísticos o para revaluar sus inventarios.

Cálculo del coste del inventario

Si no desea utilizar ninguno de los métodos mencionados anteriormente para valorar inventarios al cierre del ejercicio, puede utilizar el componente Planificación de coste del producto para crear Enlace de estructura cálculo del coste del inventario a fin de determinar los costes de producción para una valoración fiscal y comercial, y utilizar dichos cálculos para valorar inventarios en el balance contable o en el balance fiscal.

Véase también:

Documento Planificación de costes del producto

Documento Cálculo del coste real/Ledger de materiales

 

 

Fin del área de contenido