Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de función Contabilidad de fondos 

Utilización

Para las agencias de administración pública, la contabilidad de fondos es, en ocasiones, la base para la gestión financiera y de informes. Mediante esta función, puede realizar todas las actividades que se basan en fondos (p. ej., crear balances externos, incluyendo los balances, las cuentas de pérdidas y ganancias y las declaraciones de liquidez) mientras se satisfacen necesidades como PCR estadounidenses.

El sistema SAP da soporte a la contabilidad de fondos en Controlling (CO), el libro mayor (FI-GL) y varios libros auxiliares. Esto simplifica la gestión de informes sobre actividades financieras que cumplen diferentes necesidades.

En la Contabilidad de activos fijos, cuando se contabiliza en activos fijos, puede contabilizar automáticamente en objetos de imputación de la contabilidad de fondos (fondos, funciones y subvenciones) al mismo tiempo. En todos los informes, las selecciones se pueden limitar a objetos de imputación específicos.

Condiciones previas

Para poder utilizar los objetos de imputación de la contabilidad de fondos, debe configurar las parametrizaciones siguientes en el Customizing para la Contabilidad de activos fijos:

·  Active los objetos de imputación e indique su clase de imputación (contabilización de balance o imputación de amortización). Seleccione Integración con el libro mayor ® Objetos de imputación adicional.

·  Defina el campo como campo de entrada obligatorio en el formato de imagen para datos maestros de activos fijos (Datos maestros ® Formato de imagen ® Definir el formato de imagen para datos maestros de activos fijos).

También es necesario configurar parametrizaciones en el Customizing para la sociedad y las clases de movimiento genéricas. Para más información, consulte la guía de implementación.

Cuando se crea el registro maestro de activo fijo, el sistema deriva el fondo y la función de la sociedad CO, el centro de coste, la orden CO y el elemento PEP. El usuario define las reglas para el proceso de derivación mediante la transacción FMDERIVE.

Características

El fondo, las funciones y las subvenciones son atributos del registro maestro de activo fijo. Si desea modificar estos atributos, pero el activo fijo ya se ha activado, debe realizar una transferencia a un nuevo activo.

Cada activo fijo se puede asignar a una de las opciones siguientes: un fondo, una función y una subvención. Cuando un activo fijo, formado por componentes, está asociado a varios fondos, funciones y subvenciones, debe crear subnúmeros para el activo que refleje estas relaciones.

Movimientos de activos fijos

Para todos los movimientos de activos fijos, el sistema verifica si se deben contabilizar también los objetos de imputación y crea un documento de finanzas que contiene fondos, funciones y subvenciones. Para adquisiciones que provienen de la Gestión financiera (FI) y los componentes de la Gestión de materiales (MM), el registro maestro de activo fijo es el factor determinante para finalizar imputaciones adicionales. El sistema verifica si las imputaciones del documento son idénticas a las del registro maestro de activo fijo. Si no son idénticas, el sistema muestra una advertencia en función de las parametrizaciones del Customizing.

Al contabilizar para fondos y funciones, el sistema verifica únicamente si los objetos existen, pero no si los intervalos de tiempo son válidos (como en los centros de coste).

Liquidación en activos fijos

Puede liquidar objetos CO en activos fijos o en activos en curso, mientras aún se tienen en cuenta los fondos, las funciones y las subvenciones. Aunque la regla de liquidación CO contenga únicamente el número principal de activo fijo, el sistema determina los subnúmeros de activo fijo correctos en función de los objetos de imputación.

Liquidación de un activo fijo en curso

Antes de liquidar activos en curso, inicie el programa RA_CREATE_ASSET para crear subnúmeros de activo fijo para cada objeto CO.

Ejecución de contabilización de amortizaciones

Contabilice la amortización utilizando el programa RAPOST2000. Se recomienda realizar una ejecución de test y corregir cualquier error antes de ejecutar la contabilización de amortizaciones real. También existe una función de simulación de documento que puede ayudarle. Configure una estructura que contenga los objetos de imputación necesarios.

Las funciones del List Viewer ABAP también están disponibles para la ejecución de contabilización de amortizaciones. Para más información, consulte la Biblioteca SAP. Seleccione Componentes de base ® Servicios de base / interfases de comunicación ® List Viewer ABAP ® Control Grid LVA.

Puede planificar la ejecución de contabilización de amortizaciones utilizando el Schedule Manager. Para más información, consulte la Biblioteca SAP. Seleccione Finanzas ® Controlling ® Controlling ® Controlling de métodos ® Schedule Manager.

 

 

Fin del área de contenido