Inicio del área de contenido

Documentación de componente Aproximación a la Contabilidad costes por procesos Localizar documento en árbol de navegación

Objetivo

La Contabilidad de costes por procesos asiste al usuario en la asignación de gastos generales a productos, clientes y otros objetos de un modo más relacionado con las magnitudes de referencia que con los métodos de imputación de gastos generales tradicionales. La definición de los procesos empresariales multifuncionales, además del punto de vista del centro de coste funcional, abre una nueva dimensión de la transparencia de los gastos generales en la contabilidad de costes.

En primer lugar, los recursos que consumen los Procesos empresariales se asignan en función de los orígenes verdaderos de los costes. La unidad de medida característica de esta asignación se conoce como driver de recursos. En el segundo paso, los procesos empresariales se asignan a los objetos receptores pertinentes en función de la utilización de recursos real. La asignación de los procesos empresariales se efectúa mediante " drivers de procesos", que representan medidas razonables de consumo de procesos empresariales. Los objetos receptores pueden ser productos, clientes, canales de ventas y otras clases de objeto PA.

Contabilidad de costes por procesos en el Sistema SAP

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

 

La Contabilidad de costes por procesos, a diferencia de la contabilidad de costes tradicional, proporciona una cuenta de resultados más realista de diferentes productos y clientes, ya que los recursos de las áreas de gastos generales también se tienen en cuenta mediante el consumo de procesos por parte de los segmentos de mercado que utilizan los procesos empresariales.

Los costes primarios en la contabilidad externa figuran como clases de coste primarios asignados a los centros de coste responsables. De este modo, la estructura de centros de coste ofrece la vista completa de los gastos generales organizativos. Los centros de coste suministran íntegramente los recursos relevantes para los procesos empresariales. Esto significa que no se pueden efectuar contabilizaciones directas de costes primarios en los procesos empresariales, a partir de la contabilidad externa.

Características

En general, se pueden distinguir dos técnicas diferentes para asignar recursos de los centros de coste a los procesos empresariales (mediante drivers de recursos), así como para imputar procesos empresariales en los objetos receptores correspondientes (mediante drivers de procesos). Aquí, se tratan ambas técnicas como una distribución exclusiva de costes (método Push) y como un seguimiento de cantidad (método Pull). Decidirse por uno de los dos métodos tiene consecuencias significativas para el uso de la Contabilidad de costes por procesos como herramienta de gestión de la organización.

Distribución de costes (Push) y consumo de cantidad (Pull)

 

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

El Sistema SAP da soporte a numerosos métodos de imputación que permiten la realización de ambas aproximaciones a la Contabilidad de costes por procesos.

Para obtener más información sobre los métodos, véase: Métodos de distribución exclusiva de costes (método Push), y Método de consumo de cantidad (Pull).

 

 

Fin del área de contenido