Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de función Cálculo de la antigüedad 

Utilización

Esta función le permite calcular la antigüedad de los empleados en la empresa como parte de la gestión de planes de pensiones. Se precisa información sobre la antigüedad en la empresa para los siguientes cálculos de plan de pensiones:

·  Beneficios de jubilación previstos

Los administradores externos (TPA) que calculan los ingresos de jubilación previstos para los empleados necesitan datos sobre la antigüedad para realizar este cálculo. La antigüedad en la empresa puede calcularse dentro de su Sistema SAP y comunicarse al TPA, o mediante el propio TPA en función de los datos relevantes que se proporcionen (datos de absentismo, horario de trabajo, fechas de ocupación y acumulaciones históricas de horas).

Las siguientes clases de antigüedad son relevantes para el cálculo de beneficios de jubilación previstos:

¡  Antigüedad de participación

Se le confiere a un empleado por la participación en un plan de pensiones y se usa para calcular los beneficios de jubilación previstos.

¡  Antigüedad de acumulación de beneficios

Se le confiere a un empleado por la participación en un plan de pensiones y se usa para calcular los beneficios de jubilación previstos. Determina el período de tiempo en que un empleado ha participado en un plan de pensiones con el objeto de calcular sus beneficios de jubilación previstos.

¡  Antigüedad de titularidad

Se le confiere a un empleado por la participación en un plan de pensiones y se usa para determinar cuándo se convierte el empleado en titular del plan y para calcular el porcentaje relevante de titularidad.

·  Admisibilidad

Los períodos de espera para la participación en planes de pensiones pueden basarse en la pertenencia a la empresa del empleado (admisibilidad dinámica), en cuyo caso se requiere información sobre la antigüedad para admisibilidad para determinar la fecha de admisibilidad de un empleado.

Como la antigüedad para admisibilidad debe calcularse periódicamente mediante una verificación de admisibilidad dinámica, para garantizar que el status de admisibilidad de los empleados está actualizado, esta verificación se realiza siempre en el Sistema SAP y no mediante TPA.

Condiciones previas

Si su empresa necesita que se calcule la antigüedad en la empresa del empleado utilizando el método de recuento de las horas (véase más adelante), debe asegurarse de que la información sobre las horas está completa en el infotipo de Acumulaciones de plan de pensiones (0602) para el período en el que está ejecutando el cálculo. Por lo tanto, antes de cada cálculo de antigüedad en la empresa debe ejecutar una extracción de acumulaciones del cálculo de la nómina para un período en tiempo que termina en la fecha de cálculo de la antigüedad.

Los datos sobre el infotipo de Acumulaciones de plan de pensiones (0602) también deben estar completos para el período para el que calcula la antigüedad para admisibilidad (véase más arriba) utilizando el informe de admisibilidad dinámica.

Características

El cálculo de cada clase de antigüedad puede definirse de forma flexible para tomar en consideración las políticas de la empresa en relación con la concesión de antigüedad. Los algoritmos que se emplean para calcular cada clase de antigüedad se definen mediante modelos de valoración y procesos de cálculo configurados en el Customizing. Si desea obtener más información sobre la definición del cálculo de la antigüedad en el Customizing, consulte la guía de implementación de la Gestión de beneficios (Planes ® Planes de ahorros ® Antigüedad de plan de pensiones).

Para calcular la pertenencia a la empresa puede utilizarse cualquiera de los siguientes métodos:

·  Evaluación del tiempo transcurrido

Este método determina la antigüedad en la empresa como el tiempo que ha transcurrido desde la contratación o la entrada en un plan, tomando en consideración si es preciso las interrupciones. Lee los datos relevantes de infotipos especificados en el Customizing.

Este método suele utilizarse para calcular la antigüedad en la empresa de empleados (para los que no se registran datos de horas).

·  Recuento de las horas

Este método determina la antigüedad en la empresa como el número de horas trabajadas desde la contratación o la entrada en un plan. Lee los datos relevantes de los resultados del cálculo de la nómina que se graban después de la extracción en los registros Acumulaciones de plan de pensiones (infotipo 0602).

Este método suele utilizarse para calcular la antigüedad en la empresa de empleados a los que se paga por horas.

Nota

El sistema puede tener en cuenta las interrupciones durante el cálculo (por ejemplo, al calcular la antigüedad de participación). Sin embargo, no se tienen en cuenta automáticamente las pausas. Las pausas son interrupciones cuya consecuencia es la anulación de la antigüedad acumulada previamente, que normalmente deben tenerse en cuenta al calcular la acumulación de beneficios y la antigüedad de titularidad.

Si su TPA calcula la antigüedad, las pausas se tienen en cuenta a conveniencia en las cantidades de servicio devueltas y grabadas en su sistema. Sin embargo, si su TPA sólo calcula importes de beneficios previstos (en un acuerdo de servicio parcial) debería registrar las pausas ajustando manualmente el infotipo de resultados de valoración del plan de pensiones (0565) según corresponda.

El siguiente gráfico muestra un ejemplo de cálculo de la antigüedad mediante elmétodo de tiempo transcurrido:

Este gráfico es explicado en el texto respectivo_

La siguiente tabla muestra los resultados calculados para este ejemplo al final de cada año del plan (en este caso, año natural) para cada clase de antigüedad:

Fecha de evaluación

Antigüedad para admisibilidad

Antigüedad para participación

Antigüedad calculada

Antigüedad para titularidad

A (31 de diciembre de 1996)

6 meses

0

0

0

B (31 de diciembre de 1997)

no es relevante

6 meses

6 meses

6 meses

C (31 de diciembre de 1998)

no es relevante

15 meses

15 meses

15 meses

D (31 de diciembre de 1999)

no es relevante

15 meses

15 meses

15 meses

E (31 de diciembre de 2000)

no es relevante

24 meses

9 meses

9 meses

Actividades

Los resultados del cálculo de la antigüedad se almacenan en el infotipo de Resultados de la valoración del plan de pensiones (0565). Cada vez que ejecuta un cálculo, el sistema calcula la antigüedad en la empresa para el período entre la fecha actual y la fecha clave del último cálculo (que se deduce de los resultados más recientes grabados en el infotipo). A continuación, añade el nuevo resultado al resultado del último cálculo y los ajustes manuales del último registro y guarda el total en un nuevo registro infotipo.

Si desea calcular la antigüedad en su sistema SAP y enviar estos datos a un TPA, debe asegurarse de que proporciona los datos correspondientes al período de valoración adecuado. Por lo tanto, necesita ejecutar el último cálculo de la antigüedad antes de transferir los datos para la fecha clave adecuada.

 

Fin del área de contenido