Select language:
Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de función Técnica de condiciones 

Utilización

La técnica de condiciones se utiliza para determinar el precio de compra mediante consideraciones sistemáticas de todos los elementos de precio relevantes.

Una característica de esta técnica es la formulación de normas y requisitos. Al aplicar condiciones definidas mediante la técnica de condiciones, el sistema propondrá un precio para las actividades de compras.

Para obtener más información acerca de este tema, consulte la documentación SD:

Enlace de estructuraCondiciones y determinación de precios.

Condiciones previas

El proceso de determinación de precio se configura en el Customizing de Compras.

Características

Los elementos más importantes en la determinación de precio son los siguientes:

  • Clase de condición
  • Tabla de condiciones
  • Secuencia de acceso
  • Esquema de cálculo
  • Clase de condición

    Las clases de condición representan factores de precio en el sistema. Existen clases de condición para, descuentos absolutos y porcentuales, gastos de transporte y derechos menores e impuestos, por ejemplo. Gracias a la clase de condición, se puede especificar cómo se calcula el factor de precio (p. ej. el importe porcentual o absoluto).

    Condición colectiva

    Se puede definir una clase de condición como una condición colectiva. Si se da la misma condición en diferentes posiciones del documento, los valores de la posición se suman y el resultado se utiliza como base para determinar el nivel de escala. Si la clase de condición se introduce a nivel de cabecera, el valor se distribuirá entre las posiciones.

    Condición suplementaria

    Las condiciones suplementarias son condiciones dependientes del tiempo, que normalmente se actualizan para una clase de condición concreta (condición principal). Las condiciones suplementarias se almacenan con su condición principal asociada en un registro de datos de una tabla de condiciones (= registro de condición).

    No se asigna ninguna secuencia de acceso (véase a continuación) a las clases de condición para las condiciones suplementarias, ya que no se debe encontrar ningún registro de condición separado para éstas. Todas las condiciones suplementarias que propone el sistema para una clase de condición concreta se deben agrupar en un esquema de cálculo aparte. Para esta clase de condición (condición principal) el esquema de cálculo debe almacenarse.

    Ejemplo

    Los descuentos y los gastos de transporte se actualizan frecuentemente de acuerdo con el precio bruto (PB00). Así pues, se introducen como condiciones suplementarias pertenecientes al precio bruto.

    Las condiciones suplementarias se agrupan en el esquema de cálculo RM0002. Este esquema se asigna a la clase de condición PB00.

    Tipo de condición

    Se puede asignar un tipo de condición a una clase de condición. El tipo de condición tiene varias funciones de control. Por ejemplo, el tipo de condición U (para descuentos y recargos en metales nobles) provoca que se realice un nuevo proceso de determinación del precio durante la entrada de mercancías, y el tipo de condición E (para descuentos por pronto pago) provoca que el descuento se derive a las condiciones del pago.

    En Compras son relevantes los siguientes tipos de condición:

    Cat.

    Descripción

    Asignado a la siguiente clase de condición en el sistema estándar:

    Más información

    H

    Precio base

    PB00

    En el esquema de cálculo siempre debe existir una clase de condición de tipo H. Excepción: Traslados.

    Si se asigna una secuencia de acceso a la clase de condición, se debe asignar un esquema de cálculo adicional a la clase de condición. De lo contrario, el sistema no puede calcular un precio neto o efectivo.

    Si se introduce manualmente un precio en el documento de compras, se inserta en la clase de condición.

    B

    Costes indirectos de adquisición

    FRA1

    Si se utiliza este tipo de condición, se pueden introducir facturas separadas para los costes de material y los costes indirectos de adquisición (por ej., gastos de transporte).

    La clase de condición se debe marcar como "relevante para provisión".

    Se debe asignar una clave de operación (con finalidades de determinación de cuentas).

    N

    IVA soportado no deducible

    NAVS

    Según el indicador de impuestos del pedido y el esquema de cálculo para impuestos, el sistema calcula el porcentaje de impuestos no deducible y lo inserta en la clase de condición, con la

    categoría N.

    La clase de condición tiene la regla de cálculo "importe absoluto".

    Normalmente la secuencia de acceso que regula la determinación del indicador de impuestos se asigna a la clase de condición.

    d

    Precio confirmado del proveedor

    EDI1, EDI2

    Si el proveedor confirma un precio mediante EDI, el sistema inserta el precio en la clase de condición, con la categoría d.

    E

    Descuentos

    SKTO

    El sistema deriva un porcentaje de las condiciones de pago y lo inserta en la clase de condición, con la categoría E.

    La clase de condición se incluye en el cálculo sólo con fines estadísticos.

    U

    Descuento para metales nobles

    GAU1, GAU2

    Véase

    Cotización diaria de metales nobles

    G

    Precio medio variable

    P101

    El sistema inserta el precio medio variable/valoración de precio del material en la clase de condición, con la categoría G. Esto tiene sentido si no existe ningún precio de compra (por ej., en el caso de traspasos de stocks).

    J

    Precio de venta impuestos excl. (sólo para PV)

    MVK2 (anterior a la versión 4.5A, MVK1)

    El sistema inserta el precio de venta actual válido (impuestos excluidos) para el almacén de gestión de pedidos en la clase de condición, con la categoría J. Si la valoración del precio de venta está activa en la zona de valoración del almacén, la clase de condición debería existir en el esquema de cálculo utilizado para determinar el precio de compra.

    W

    Precio de venta impuestos incl. (sólo para PV)

    MVK0

    El sistema inserta el precio de venta actual válido (impuestos incluidos) para el almacén de gestión de pedidos en la clase de condición, con la categoría W. Si la valoración del precio de venta está activa en la zona de valoración del almacén, para determinar el precio de compra, la clase de condición debería existir en el esquema de cálculo utilizado.

     

    Clases de condición en el sistema estándar

    Las clases de condiciones suministradas incluyen las siguientes:

    Clase de condición

    Categoría de condición

    Descripción

    PB00

    Precio

    Precio bruto: precio sin tener en cuenta ningún descuento ni recargo posible.

    RB00

    Descuento (recargo y/o reducción)

    Reducción absoluta

    ZB00

    Descuento (recargo y/o reducción)

    Recargo absoluto

    FRB1

    Descuento (recargo y/o reducción)

    Importe absoluto de gastos de transporte

    ZOA1

    Descuento (recargo y/o reducción)

    Porcentaje del importe de derechos de aduana

    SKTO

    Descuento (recargo y/o reducción)

    Descuentos

    NAVS

    Impuestos

    IVA soportado no deducible

     

    Ejemplo

    El departamento de compras ha acordado con el proveedor Miller Co. que éste último garantizará un descuento de 10 USD sobre el precio normal de 250 USD para cada silla de oficina comprada. Se crea un registro info con las siguientes condiciones:

    PB00: 250

    RB00: 10 (condición adicional)

    El sistema escribirá esta información en un registro de condición y lo almacena en una tabla de condiciones.

    Tabla de condiciones

    Una tabla de condiciones consta de una o más claves de condición y una sección de datos. La sección de datos contiene un número que se refiere a un registro de otra tabla. Esta última tabla contiene los registros de condiciones.

    Ejemplo

    En el sistema estándar, está disponible la tabla 017 para el registro de condición creado por las Compras. Ésta tiene las claves de condiciones proveedor, material, organización de compras y tipo de registro info de compras.

    Nota

    También puede crear sus propias tablas de condiciones. La manera de crear registros de condiciones en las tablas se describe en

    Actualizar condiciones propias de los clientes.

    Secuencia de acceso

    Una secuencia de acceso es una estrategia de búsqueda mediante la cual el sistema busca registros válidos en varias tablas de condiciones.

    Consta de una o más ventanas. La secuencia de acceso controla la prioridad de cada registro de condiciones individual. Mediante el acceso, se indica al sistema dónde buscar primero y dónde seguir buscando un registro de condición válido en cada caso.

    Ejemplo

    La clase de condición PB00 tiene la secuencia de acceso 0002. Los siguientes accesos están definidos en la secuencia de acceso (entre otros):

    (a) Acceso a la tabla de condiciones 068 (¿Existe una posición de acuerdo para un centro concreto?)

    (b) Acceso a la tabla de condiciones 016 (¿Existe una posición de pedido abierto?)

    (c) Acceso a la tabla de condiciones 017 (¿Existe un registro info de compras?)
    Con este acceso, el registro de condición creado en el ejemplo para la clase de condición se encuentra y, por consiguiente, la búsqueda se da por terminada.

    Nota

    Existen algunas clases de condiciones para las que no se han creado tablas de condiciones (por ejemplo, descuentos de cabecera, que sólo se introducen manualmente, o condiciones suplementarias). Para estas clases de condiciones no es necesario especificar una secuencia de acceso.

    Esquema de cálculo

    El esquema de cálculo agrupa todas las clases de condiciones que forman parte del cálculo del precio. Establece el orden en el que todas las clases de condición se deben considerar en el cálculo. Además, el esquema de cálculo especifica los siguientes puntos:

    • A qué subtotales se ha llegado
    • Hasta qué punto se puede llevar a cabo manualmente el proceso de determinación de precio
    • Las bases sobre las que el sistema calcula los descuentos y recargos porcentuales
    • Qué condiciones deben satisfacerse para que se tenga en cuenta una clase de condición concreta

    Se pueden definir varios esquemas de cálculo (para organizaciones de compras y/o proveedores individuales, por ejemplo).

    Ejemplo

    En el sistema estándar, el esquema de cálculo RM0000 se define para determinar el precio de compra en los documentos de compras.

     

     

    Fin del área de contenido