Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de función Organización de una empresa en el Sistema R/3 

Esta sección describe la organización de una empresa en el Sistema R/3. También indica la manera de integrar Compras en esta estructura.

Definición

Niveles de organización

La estructura de una empresa se encuentra representada en el Sistema R/3 de SAP por los siguientes niveles de organización:

Mandante
Una agrupación o combinación de unidades legales, organizativas, empresariales y/o administrativas con un objetivo común.

Ejemplo: Un grupo de empresas.

Sociedad


Este nivel representa una unidad de contabilidad independiente dentro de un mandante. Cada sociedad tiene su propio balance y su propia cuenta de pérdidas y ganancias.

Ejemplo: Una empresa subsidiaria, miembro de un grupo de empresas.

Centro
Unidad operacional de una sociedad.

Ejemplo: Equipo de fabricación, sucursal.

Organización de compras
Una unidad de organización responsable del aprovisionamiento de materiales y servicios para uno o más centros y de la negociación de precios y condiciones de compras con el proveedor. La organización de compras asume responsabilidad legal para todas las operaciones de compras externas.

Grupo de compras
La organización de compras se divide a su vez en grupos de compras (grupos de compras) que son responsables de las actividades de compra diarias.
Un grupo de compras también puede actuar para varias organizaciones de compras.

Estructura

Asignaciones de niveles de organización "centro", "organización de compras" y "sociedad"

Centro - organización de compras/sociedad

En el Sistema SAP, un centro debe estar asignado a una o más organizaciones de compras.

Además, un centro siempre debe estar asignado a una sociedad.

Organización de compras: Sociedad

Una organización de compras puede asignarse a una sociedad pero no es obligatorio.

Si no se asigna una sociedad a una organización de compras, ésta se puede dedicar a las transacciones de aprovisionamiento de cada sociedad.
Una condición previa para esto es que el centro para el cual se hace el aprovisionamiento esté asignado a la organización de compras.

Organización de compras

Gestión de compras centralizada/descentralizada

Puede organizar su función de compras de los modos siguientes:

  • Gestión de compras centralizada, con una sola organización de compras
  • Gestión de compras descentralizada, con varias organizaciones de compras diferentes, cada una de ellas responsable de centros de planificación diferentes

El gráfico siguiente ilustra las maneras diferentes de organizar su función de compras en el Sistema SAP:

 

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Para más información sobre la estructura de organización de la función de compras de una empresa, véase la Guía de implementación (IMG) para la Estructura de la empresa (la sección

Actualización de una organización de compras).

Organización de compras de referencia

Según la manera en que su sistema esté configurado, puede existir un departamento de compras central junto a unos departamentos de compras locales, aunque separado de éstos; o bien los departamentos de compras locales pueden hacer uso de pedidos abiertos y de condiciones creadas por el departamento de compras central. Se puede repetir el último estado en el Sistema SAP con la ayuda de

Organizaciones de compras de referencia.

Nota

Puede asignar una organización de compras de referencia a una sociedad o no asignarla a ninguna sociedad. En general, no se asigna ningún centro a la organización de compras. Sin embargo, si lo desea, puede asignarle uno, dos o varios centros.

Se puede encontrar un ejemplo de organizaciones de compras de referencia en la sección

Ejemplo: Trabajo con organizaciones de compras de referencia.

Ventajas de una organización de compras de referencia

  • Una organización de compras de referencia puede gestionar un pedido abierto completo que se utilice en otras organizaciones de compras.
  • Las organizaciones de compras responsables del aprovisionamiento en los centros individuales pueden emitir órdenes de entrega frente

    Pedido abierto central, beneficiándose así de los períodos de validez y condiciones más favorables de éste.

    Dispone de más información sobre los pedidos abiertos centrales, para toda la empresa, en la sección

    Pedido abierto central.
    • El Application Link Enabling SAP (ALE) permite a las empresas individuales pertenecer a un grupo pero a su vez trabajar con sistemas SAP separados para realizar una utilización conjunta de los pedidos abiertos. En estos casos, los últimos se llaman "pedidos abiertos distribuidos".

    Para obtener más información acerca de este tema, consulte la sección

    Pedidos abiertos distribuidos.

    Nota

    La utilización de una organización de compras de referencia ahorra tiempo y esfuerzos a la hora de actualizar datos, ya que los datos de la organización de compras para los registros maestros de proveedores y los registros info de compras sólo deben ser creados por la organización de compras de referencia. Otras organizaciones de compra enlazadas a esta última mediante el Customizing pueden utilizar estos datos sin necesidad de actualizar los datos por sí mismas.

    Traslado multisociedad

    El sistema puede configurarse de tal manera que una organización de compras proporcione material para un centro de un proveedor (centro) que pertenezca a otra sociedad dentro del mismo mandante (grupo de empresas). Este el caso de un traslado multisociedad con una entrega SD y un documento de facturación.

    Para obtener más información sobre traslados multisociedad, consulte la documentación MM Stock especial y formas especiales de aprovisionamiento en Gestión de materiales (sección

    Enlace de estructuraTraslados multisociedad).

     

     

     

     

     

    Fin del área de contenido