Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de función Estimación de ingresos gravables 

Uso

La estimación de los ingresos gravables se obtiene a través del programa 'Cálculo de ingresos gravables anuales' (RPIGA0E0).

Este programa realiza una estimación de los ingresos gravables de los trabajadores seleccionados y actualiza los campos relevantes del infotipo

'Datos fiscales' (0062). Los datos de este infotipo son utilizados en el proceso de cálculo de la nómina para determinar las retenciones en concepto de I.R.P.F. en la nómina de los trabajadores.

Opcionalmente pueden incluirse también en la estimación los datos del infotipo

'Ingresos adicionales' (0090).

La estimación se realiza siempre hacia el futuro, es decir, tanto a principios del año para el año entero, como dentro del año, para el resto del año. Este último caso se da al realizarse una regularización del tipo de I.R.P.F..

Para la estimación, el programa RPIGA0E0 lanza la nómina (

programa RPCALCE0) en modo de simulación para todos los períodos a estimar; es decir, teniendo en cuenta todos los períodos de nómina comprendidos entre la fecha de regularización y el 31 de diciembre del año de la estimación.

Requisitos

En la guía de implementación de la gestión de personal y el cálculo de nómina se han efectuado todas las parametrizaciones necesarias para el correcto funcionamiento del cálculo de la nómina.

Características funcionales

El programa actualiza los campos de entrada del grupo de conceptos 'Retribuciones' del infotipo 0062 con los datos existentes en el sistema.

En la estimación dentro del año, el proceso consta de dos partes. Una parte 'ya liquidada' portadora de resultados de nómina ya conocidos y una parte 'estimada', que es el resultado de la estimación misma. Los importes que se actualizan en el infotipo 0062 constituyen la suma de ambas partes. De esta forma, en el caso de una regularización, por ejemplo, el nuevo valor anual es la suma de los importes ya pagados (parte liquidada) y el resultado de la nueva estimación para el resto del año (parte estimada).

Nota

El programa se basa en las entradas de la tabla 'Estimación de los ingresos anuales' (V_T5E37) para determinar qué claves de concepto de nómina (CC-nóminas) intervienen en la estimación y cómo lo hacen.

Parte liquidada:

Para determinar la parte liquidada, el programa tiene en cuenta los conceptos de nómina generados durante el cálculo de la nómina por la regla de cálculo EIRE (/1IA-Salario bruto, /1IB-Variables fijas, /1IC-Variables variables, etc.). Como el importe ya pagado puede estar almacenado en otras CC-nóminas que las utilizadas en la estimación, esta regla genera, basada en la clase de tratamiento 68, las CC-nóminas que el programa RPIGA0E0 deberá leer como 'parte liquidada' durante la estimación.

Para rellenar el campo 'Cotizaciones a la Seguridad Social', el programa estima las cotizaciones a la Seguridad Social que deberán pagarse desde la fecha de la regularización hasta el final del año (parte estimada) y las suma al importe de las cotizaciones ya pagadas durante el año (parte liquidada), almacenado en la CC-nómina /398.

Parte estimada:

Para realizar la estimación de las retribuciones a percibir por los empleados a través de la simulación de la nómina para cada período, el programa RPIGA0E0 utiliza el esquema de nómina EIGA. Una vez finalizada la simulación de la nómina, el esquema llama a la función EIGA0, la cual procesa los datos de nómina obtenidos de acuerdo con la parametrización realizada en el esquema de cliente para la ejecución de nómina habitual.

En el caso de determinados conceptos de nómina cuyo valor se desconoce a priori (por ejemplo, las horas extras), la estimación incluye la valoración de los resultados de nómina del año anterior, con el fin de poder realizar una predicción del futuro en función de la experiencia obtenida en el pasado. Para este fin, el programa RPIGA0E0 importa los resultados de nómina que se corresponden exactamente con los meses equivalentes del año anterior. Es decir, si la estimación se realiza para marzo a diciembre, se importarán los resultados de nómina correspondientes exactamente a los meses de marzo a diciembre del año anterior. De este modo se evita incluir en el intervalo de observación meses repetidos.

Actividades

Obtendrá acceso al programa a través del menú del cálculo de nómina España, bajo Cálculo de nómina ® Estimar ingresos gravables.

En la pantalla de selección del programa, entre los datos correspondientes en los campos, de acuerdo con las informaciones siguientes:

Parámetros de selección

En los parámetros de selección se introducen por un lado los datos generales relativos al colectivo de empleados afectado, de acuerdo con los criterios habituales de los programas de gestión de recursos humanos: número de personal, división de personal, etc..

Adicionalmente, el programa presenta diferentes grupos de parámetros de selección para la entrada de los datos específicos relativos al proceso de estimación mismo.

Encontrará información detallada en la ayuda F1 de cada campo, así como en la nota de consultoría nº 0161969..

Salida

Se ofrecen dos tipos de log de ejecución.

  • Arbol interactivo: Tras la ejecución se visualiza una arbol con la lista de números de personal procesados con éxito o rechazados. Pinchando el número de personal se pueden visualizar los importes detallados resultantes de la simulación y/o lectura de resultados ya generados.
  • Listado: Los resultados de la estimación se enseñan en una lista plana con la opción de desglosar por período o limitarse a los resultados totales anuales. Si se escoge la opción de incluir registros del infotipo 0090 se agrega una columna a tal efecto.
  • Log de nómina: Aunque el programa RPIGA0E0 tiene su propio protocolo, puede interesar el análisis del log de nómina de las nóminas ejecutadas en simulación.

Lea también:

El proceso de estimación

Encontrará información adicional completa y detallada en la nota de consultoría nº 0161969.

 

 

Fin del área de contenido