Inicio del área de contenido

Documentación de proceso Ejemplo de escenario de planificación Localizar documento en árbol de navegación

Objetivo

La documentación siguiente reproduce un proceso típico de la Planificación de mercancías y de surtido.

El escenario modelo está basado en el Best Practice Scenario 1_SAP que se suministra con el sistema SAP. Utilice el escenario modelo para crear escenarios similares copiando el escenario completo y ajustándolo para adaptarlo a sus necesidades (utilice ÚNICAMENTE el 1_SAP para modelar posibles escenarios para su empresa, dado que el escenario modelo SAP puede modificarse en todo momento).

Flujo de procesos

Utilice en su empresa la Planificación de mercancías y de surtido del modo siguiente:

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

...

       1.      Comience el proceso de planificación estableciendo sus objetivos tal y como han sido definidos por la dirección. Por ejemplo, las ventas deben aumentar un 5% en los próximos dos años. Además, deben abrirse cinco tiendas nuevas.

       2.      En un principio, las estrategias deben implementarse en laPlanificación objetiva en forma de valores que dependerán de la temporada, la organización de compras y la cadena de distribución. Utilice laPlanificación objetiva para planificar sus ratios como, por ejemplo, las ventas, la merma, las reducciones y las devoluciones. Como resultado desea obtener unos ingresos brutos y un cálculo de las ventas. Desea comparar en una fecha posterior sus datos de planificación con sus datos reales.

       3.      Desea utilizar los resultados de laPlanificación objetiva en laPlanificación de mercancía y la Planificación de tiendas detalladas. Para ello se desglosan los datos de planificación objetivos según los diferentes niveles (grupo de artículos o tienda) para utilizarlos en procesos de planificación más detallados. En estos niveles puede utilizar los mismos ratios para la planificación que los utilizados para la planificación objetiva y, a continuación, calcular el margen bruto. Dado que tanto la planificación de mercancías como la de tiendas pueden influir sobre la planificación objetiva existente, debe comparar el margen bruto calculado en las diferentes etapas de planificación.

Una vez que haya planificado el margen bruto, utilice la planificación de mercancíasy de tiendas para calcular el stock. Aunque en la planificación de tiendas sólo puede planificarse el stock en función del valor, en la planificación de stock puede planificarse según la cantidad. Utilice el ratio medio de retail (el precio medio en el nivel grupo de artículos) para convertir el stock calculado en función del valor en stock calculado según la cantidad. Para efectuar la planificación de stock puede utilizar los ratios siguientes: Stock inicial (stock), compras adicionales, ventas, devoluciones y presupuesto inicial. También puede calcular la cobertura, el traslado de carga y el GMROI. En esta fase también debe comparar sus datos de planificación con los datos reales.

       4.      En la etapa de planificación optimización de estanterías puede ejecutar un programa de optimización de estanterías externo directamente desde su escenario de planificación.

       5.      En la planificación de mercancías, puede mejorar su planificación de stock según la cantidad y a nivel de la banda de precio utilizando la planificación de banda de precio. Esta función también puede utilizarse para comparar las bandas de precio con sus datos de planificación y sus datos reales.

       6.      En la planificación de tiendas por grupos se incluyen las tiendas que ha agrupado según las ventas. Utilice la planificación de tiendas por grupos para ejecutar la planificación usando bandas de precio, grupos de tiendas, niveles de surtido, anchura de surtido y profundidad de surtido para determinar el número total de artículos (anchura de surtido x profundidad de surtido). El número de artículos (número total de artículos en cada nivel de grupo de tiendas y de surtido) de las bandas de precio debe concordar con las compras adicionales de las bandas de precio. Compare los resultados de la planificación de bandas de precio y de la planificación de tiendas por grupos y, a continuación, ajuste los ratios según corresponda.

       7.      En la planificación de surtido se incluyen los resultados de la planificación de tiendas por grupos.  Para ello, los datos de la planificación de tiendas por grupos se desglosan para realizar la planificación detallada a nivel de artículo. Se utilizan los mismos ratios que para la planificación de tiendas por grupos. La ejecución de la planificación de surtidos puede influir enormemente sobre datos anteriores generados en la planificación de tiendas por grupos. De este modo puede comparar los datos de planificación de las dos etapas de planificación.

Resultados

Una vez finalizada la planificación, los datos de planificación aparecen en cada uno de los niveles de la jerarquía de planificación. Los datos generados pueden utilizarse, por ejemplo, para la gestión de informes y para otras aplicaciones:

·        Gestión de informes

¡        Compare los datos de planificación y los datos reales para determinar hasta qué punto se han cumplido sus objetivos estratégicos.

¡        Compare los datos de planificación y los datos reales de la planificación de mercancía y de banda de precio al efectuar el controlling de compras.

¡        Compare los datos de planificación y los datos reales de la planificación de tiendas en el controlling de ventas.

¡        En la etapa de planificación DPC para planificación de mercancías, puede calcular el DPC de cada mes utilizando los datos de planificación de la planificación de mercancías y los datos reales que se han generado.

·        Promociones de ventas y tablas de asignación

¡        Utilice los resultados de su planificación de tiendas por grupos como base para crear tablas de asignación y promociones de ventas. Utilice las interfases de planificación para enviar datos seleccionados a la aplicación correspondiente durante la creación de las promociones de ventas y las tablas de asignación.

 

 

 

Fin del área de contenido