Inicio del área de contenido

Documentación de función Predistribución de costes fijos Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

La predistribución de costes fijos se utiliza como parte de la contabilidad de costes marginales. La predistribución de costes fijos se puede utilizar tanto para centros de coste como para procesos empresariales.

También resulta de utilidad la contabilidad de costes marginales para determinar costes de producción según los costes completos. Por tanto, junto con la facturación de costes variables (marginales) a través de la facturación interna de actividad, se deben imputar costes fijos de los centros de coste emisores o de los procesos empresariales emisores a los objetos de coste. Puesto que los costes de preparación fijos no son proporcionales al nivel de ocupación, no deben imputarse en función de la prestación de actividades de los centros de coste emisores/procesos empresariales emisores.

La predistribución de costes fijos resuelve este problema distribuyendo los costes fijos en su totalidad entre los centros de coste o procesos empresariales que planifican los consumos de actividad. Esto permite preparar las actividades de centros de coste emisor o de procesos empresariales emisores dentro de la estructura de un plan de operación reconciliado. Recuerde: El centro de coste emisor o el proceso empresarial emisor no causó los costes fijos para la provisión de estas actividades porque otros centros de coste o procesos empresariales planificaron el consumo de actividad.

Características

Para cada clase de actividad de un centro de coste emisor o para cada proceso empresarial, el sistema distribuye los costes plan fijos de la versión 0 como costes reales en los centros de coste o los procesos empresariales que planificaron los consumos de actividad.

Nota

Los emisores de predistribución de costes fijos pueden ser centros de coste/clases de actividad o procesos empresariales, si, para la clase de actividad o el proceso empresarial dado se fijó el indicador Costes fijos predistribuidos en los datos maestros o en la planificación. Véase también: Predistribución de costes fijos.

Los receptores de predistribución de costes fijos sólo pueden ser objetos CO del centro de coste de clase, del centro de coste/clase de actividad o del proceso empresarial. Ningún otro objeto CO puede funcionar como receptor.

Sin embargo, si se liquidan órdenes integradas en plan o proyectos en un centro de coste en plan, la predistribución de costes fijos tiene lugar en el centro de coste receptor (véase "liquidación de la orden" más abajo).

La distribución de los costes fijos en los centros de coste receptores o los procesos empresariales es proporcional a la porción fija de las cantidades de consumo de actividad plan. La cantidad de la predistribución de costes fijos es igual al consumo de actividad plan en el centro de coste receptor o el proceso empresarial receptor multiplicado por la tarifa plan fija del centro de coste emisor o del proceso empresarial emisor. Este importe se contabiliza en el real.

Así se garantiza la absorción de los costes independientes de la actividad por parte de los centros de coste o procesos empresariales que planifican el consumo de actividad indicado, independientemente del nivel de ocupación.

El gráfico siguiente ilustra la predistribución de costes fijos:

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Integración

Si se utiliza la predistribución de costes fijos para clases de actividad que pertenecen a un centro de coste o para procesos empresariales, esto afecta a imputaciones reales y al cierre de período.

Facturación de actividad real

Para clases de actividad utilizadas o procesos empresariales utilizados en la predistribución, el tipo de receptor determina si la facturación de actividad real asigna los costes totales o sólo los costes variables a los receptores (centro de coste o procesos empresariales).

Así, el sistema evita que se carguen costes fijos dos veces a los receptores de la actividad.

Esto es aplicable para todas las facturaciones de actividades reales, tanto si la predistribución de costes fijos contabiliza realmente costes fijos en los receptores como si no.

Liquidación de la orden

No es posible utilizar órdenes integradas en plan o proyectos como receptores. El sistema siempre carga abonos con costes fijos y variables.

Si las órdenes y los proyectos se liquidan en centros de coste o procesos empresariales que participan en la predistribución de costes fijos, el sistema evitará que los costes fijos se carguen dos veces en estos centros de coste o procesos empresariales. En este caso, los costes fijos de la facturación de la actividad se vuelven a imputar desde la orden al centro de coste emisor (siempre que el centro de coste haya predistribuido sus costes fijos). Esto se produce tanto si la predistribución de costes fijos contabiliza realmente costes fijos en los receptores como si no lo hace.

Atención

La contabilización de costes fijos anulada se produce sólo durante la liquidación de la orden por períodos, no durante la liquidación completa. Por lo tanto, no se pueden liquidar órdenes en el real utilizando la liquidación global si estas órdenes han utilizado actividades cuyos costes fijos se han predistribuido.

El siguiente gráfico ilustra la predistribución de costes fijos con órdenes integradas de planificación:

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

 

Determinación de costes teóricos

Cuando se utiliza la predistribución de costes fijos, el sistema utiliza otras fórmulas de costes teóricos para determinar costes teóricos (para obtener más información, véase Determinación de costes teóricos).

Determinación de tarifas reales

Atención

En el Sistema R/3 de SAP, la revaluación durante la determinación de tarifas reales no se debe llevar a cabo junto con la predistribución de costes fijos, porque los datos previos anulan los datos posteriores.

Determinación de desviaciones

Lado input:

Si la clase de actividad o proceso empresarial emisor predistribuye costes fijos, no es posible calcular las tarifas en el teórico ni en el real. Las cantidades reales de los registros de datos relevantes se refieren únicamente a la parte variable de los costes.

Atención

Puesto que no se pueden determinar tarifas en función de los costes reales con costes fijos predistribuidos, toda determinación de la desviación del precio del input o de la desviación de la cantidad de input producirá resultados falsos.

Existen desviaciones de la cantidad a emplear para consumos de actividad sólo si se implementa la determinación de tarifas reales sin revaluación, es decir, si se utiliza la misma tarifa en el plan y en el real. Si los consumos de actividad se revalorizan en real, se deben actualizar las desviaciones del precio del input para la determinación de desviaciones en los registros de datos reales.

Lado de imputación:

Si el centro de coste o el proceso empresarial en cuestión predistribuye sus costes fijos, no se producirán desviaciones de ocupación pero se producirá un exceso o defecto en la absorción de los costes fijos. Esta desviación se produce si el centro de coste o el proceso empresarial asigna actividades en el real (y, así, los costes fijos) a objetos fuera de la Contabilidad de centros de coste o la Contabilidad de costes por procesos. Por tanto, la desviación se visualiza como desviación restante.

El sistema multiplica los costes plan del lado input por el nivel de ocupación a fin de calcular el abono teórico para la determinación de desviaciones. Esto equivale a multiplicar la tarifa plan por la actividad real. Puesto que el resultado incluye la desviación del nivel de ocupación, la diferencia entre el abono teórico y el real es igual a la desviación del precio de imputación.

En el caso de predistribución de costes fijos, el sistema corrige la parte fija del abono teórico de manera que la desviación del nivel de ocupación ya no se incluye. La diferencia entre el abono teórico y real incluye la desviación del precio de facturación y el exceso de absorción de costes fijos descrito anteriormente. A continuación, el exceso de absorción de costes fijos pasa a formar parte de la desviación del precio de facturación (véase Determinación de desviaciones).

Actividades

Para obtener más información sobre cómo llevar a cabo la predistribución de costes fijos, véase la ejecución de la predistribución de costes fijos.

 

 

 

 

 

 

Fin del área de contenido