Select language:
Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de objeto Datos maestros FI-SL: Ledgers especiales 

En el componente Ledgers especiales se utilizan dos tipos de ledger:

Ledgers estándar

SAP configura y entrega los ledgers estándar y éstos se controlan en cada una de las aplicaciones. Dichos ledgers no pueden tratarse con herramientas FI-SL (como las funciones de contabilización FI-SL) a menos que se definan las funciones para la aplicación del ledger estándar.

Los ledgers estándar incluyen:

  • Libro mayor de FI
  • Libro de consolidación de FI-LC/EC-MC
  • Ledger de centros de beneficio de EC-PCA
  • Ledger de reconciliación (CO-OM-CEL)

Ledgers especiales

Los ledgers especiales son ledgers diseñados para satisfacer las necesidades específicas de la empresa, de acuerdo con las dimensiones que se definan. Contienen las dimensiones que el usuario especifica. Es la única clase de ledger que el usuario puede crear en su sistema FI-SL.

Nota

Las bases de datos FI-SL están subdivididas en unidades lógicas individuales o en ledgers especiales. Un ledger especial es un conjunto de datos de una base de datos FI-SL.

Ejemplo

Puede crearse un ledger especial que contenga información relativa al centro de coste y otro ledger especial que contenga información sobre productos.

 

Cada ledger utiliza varias dimensiones que definen un subset del bloque de imputación de una tabla de objetos. Puede definirse el sistema de modo que exista un ledger para cada estructura de tabla de base de datos y/o más de un ledger por estructura de tabla. Una vez definido el bloque de imputación máximo en el Dictionary ABAP, se definen las dimensiones que utilizará cada ledger.

 

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

 

Las dimensiones que pueden utilizarse en un ledger especial están determinadas por la regla de transferencia de campos asignada al ledger. La regla de transferencia de campos contiene las dimensiones que se toman de la tabla de base de datos fuente para la tabla de base de datos FI-SL.

Definición de ledgers especiales

Cuando se crea un ledger especial, se define:

  • Las dimensiones utilizadas

Las dimensiones utilizadas se determinan por el traspaso de campos definido en el ledger especial y en la tabla que se le asigna a éste.

  • Datos maestros del ledger

En la información de datos maestros, también se puede definir cómo se contabiliza en el ledger, si se pueden integrar los datos en un ledger y si se pueden borrar los datos variables del ledger utilizando el programa de anulación de la aplicación fuente.

  • Asignación de "ledger/sociedad CO"

(para ledgers locales) o "ledger/sociedad GL" (para ledgers globales)

  • Asignación de "operación/ledger"
  • Condiciones de selección de ledgers
  • Calendario fiscal para la combinación "ledger/sociedad" o "ledger/sociedad GL" (el calendario fiscal no tiene que ser idéntico a la sociedad local que se asigna a la sociedad GL).
  • Las monedas que se deben utilizar en el ledger especial

Es posible almacenar tres monedas en paralelo en una tabla FI-SL:

    • Moneda de la transacción:
    • La moneda de la transacción es la moneda en la cual se introducen las operaciones en el sistema FI-SL.
    • Segunda moneda:
    • La segunda moneda es la moneda (anteriormente conocida como la moneda local) que se introduce en el ledger junto a la moneda de la transacción.
    • Tercera moneda:
    • La tercera moneda es la moneda (anteriormente conocida como la moneda del grupo) que se introduce en el ledger junto a la moneda de la transacción y la segunda moneda.

Es posible asignar varios tipos de moneda a los ledgers. Al definir un ledger, el sistema propuso posibles combinaciones de moneda. Cuando se instalan las tablas de sistema, el sistema solicita también al usuario que introduzca la información de moneda para la contabilización (por ejemplo en qué moneda se debe contabilizar un ledger).

Selección de ledgers especiales

Si se trabaja con condiciones de selección de ledgers, se puede definir exactamente cuándo se debe contabilizar en el ledger. El uso de las condiciones de selección de ledgers permite al gestor de integración FI-SL (la interfase de contabilización) decidir en qué ledgers debe realizarse la contabilización de una operación determinada.

En cada operación, se actualizan las tablas FI-SL según las reglas definidas por el usuario.

Ejemplo

Se puede definir que se contabiliza en un ledger especial en uno de los casos siguientes:

-

La operación afecta a un determinado grupo de cuentas.

-

La operación afecta a un determinado grupo de productos.

-

La operación afecta a un determinado grupo de clases de operación.

Se pueden definir condiciones de selección de ledgers simples y complejas. En las condiciones de selección de ledgers es posible utilizar los valores de campo o la combinación de valores de campo que se vean afectados por la operación. Esto no es aplicable a importes y cantidades.

Nota

No es posible introducir condiciones de selección de ledgers para ledgers estándar.

Para obtener más información sobre la definición de ledgers, véase la guía de implementación (IMG) en Ledgers especiales

® Actualizar ledger.

Utilización

En la creación de ledgers especiales, se pueden utilizar los criterios siguientes:

  • Tiempo
  • (años, trimestres, meses, semanas, días)
  • Dimensiones
  • o combinaciones de dimensiones (tales como "cuenta", "centro de coste", "producto", "región" o "cuenta/centro de coste")
  • Criterios de control
  • (ledgers locales, ledgers globales)
  • Moneda
  • (moneda de la transacción, segunda moneda, tercera moneda)
  • Importes
  • e importes adicionales ("con importes/importes adicionales" o "sin importes/importes adicionales")
  • Las distintas monedas del grupo

 

Algunos ledgers especiales pueden utilizar las mismas dimensiones definidas en una tabla de base de datos.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Ejemplo

En el gráfico de arriba, la tabla de base de datos contiene las dimensiones variables Cuenta, Centro de coste, Producto, Centro y Fuente.

El usuario desea crear dos informes:

  • El Informe 1 utiliza las dimensiones Centro de coste y Producto.
  • El Informe 2 utiliza las dimensiones Centro de coste y Cuenta.

Cuando defina los ledgers especiales para los informes, puede definir un ledger especial que utilice las dimensiones Producto, Cuenta y Centro de coste. Sin embargo, una utilización más eficaz del almacenamiento de la base de datos sería definir dos ledgers especiales.

  • Ledger especial 1
  • , con las dimensiones Centro de coste y Producto.
  • Ledger especial 2
  • , con las dimensiones Centro de coste y Cuenta.

Cuando el sistema selecciona y almacena registros de datos para el Informe 1 (dimensiones Centro de coste y Producto), sólo selecciona y almacena registros de datos para las dos dimensiones, y no para las tres (Producto, Cuenta y Centro de coste). También puede crearse un informe (Informe 3) que sea una combinación de los ledgers especiales 1 y 2.

La estructura que se utiliza para el ledger o los ledgers especiales depende de las necesidades específicas de gestión de informes. Al definir la estructura o las estructuras del ledger, debe tenerse en cuenta que todas las combinaciones de dimensiones que utiliza un ledger suponen un nuevo registro de datos en la base de datos.

Un ledger especial amplio que contenga muchas de las dimensiones de la tabla de base de datos puede ser de utilidad para muchos ledgers especiales menores. Sin embargo, si se utilizan dos ledgers especiales menores que contengan combinaciones de dimensiones específicas, puede reducirse el volumen de registros de datos en la base de datos. Para obtener más información sobre la integración de datos en ledgers, véase

Enlace de estructuraIntegración de datos.

Cada ledger especial contiene una parte o la totalidad de las dimensiones definidas en la tabla de base de datos que utiliza el ledger especial. Para cualquier operación concreta, pueden seleccionarse uno o más ledgers para la contabilización.

Según las estructuras de base de datos utilizadas, los ledgers pueden ser de uno estos dos tipos:

Ledgers locales

Los ledgers locales pueden utilizarse para almacenar datos contabilizados para sociedades locales.

Ledgers globales

Los ledgers globales pueden utilizarse para almacenar datos contabilizados para:

  • Sociedades globales
  • Sociedades locales que se asignan a sociedades globales.

Ejemplo

Puede asignarse una sociedad local a un ledger local. También puede asignarse la misma sociedad local a una sociedad global (asignada a su vez a un ledger global). Cuando un documento para la sociedad local se contabiliza en el sistema, lo hace en el ledger local y en el ledger global.

Nota

Convención para fijar nombres: No se puede utilizar un número como carácter inicial de un nombre de ledger especial (por ejemplo, 0A, 1R, 27). Si en el sistema existen actualmente ledgers especiales definidos con un número como carácter inicial, póngase en contacto con su consultor SAP.

Ledger de saldos medios

También puede crearse un ledger de saldos medios, que se basa en los datos totalizados almacenados en un ledger especial. El ledger de saldos medios hereda automáticamente los atributos (como la variante de ejercicio, la tabla asignada, etc.) del ledger especial que se le ha asignado. Sólo puede utilizarse este ledger al crear informes mediante el ledger de saldos medios o al visualizar registros de totales del ledger. También puede crearse un exit de usuario para contabilizar en este ledger, si no se utiliza la fecha de contabilización para determinar el saldo medio.

Ledgers especiales múltiples

En el sistema FI-SL se puede optar por integrar diferentes tipos de operaciones en ledgers especiales diferentes, o por hacer que múltiples operaciones actualicen múltiples ledgers diferentes. También puede definirse que un ledger especial sea obligatorio en todas las operaciones.

En el gráfico siguiente, el mismo documento se contabiliza en más de un ledger especial, pero con información distinta.

 

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

 

Al definir un ledger especial se asignan una o más sociedades GL al ledger. Cuando se introduce una operación para una sociedad, el sistema la contabiliza en los ledgers asignados.

También pueden crearse ledgers especiales múltiples según las necesidades financieras. Para ello, se debe especificar las dimensiones que utilizará el ledger especial.

Es posible que se requieran varios ledgers especiales si:

  • Se realizan informes en más de una moneda del grupo.
  • Se procesan simultáneamente calendarios fiscales distintos mediante variantes de ejercicio distintas.
  • Se utilizan grados de detalle distintos en el sistema FI-SL.
  • Se procesan simultáneamente clases de datos distintos mediante operaciones distintas para un ledger especial (por ejemplo, se asignan operaciones específicas a un ledger y otras operaciones no se asignan).

Contabilización paralela de ledgers

Se puede definir las operaciones y las dimensiones que van a parar a un ledger especial, así como determinar la obligatoriedad de un ledger especial para una operación. También es posible integrar distintos tipos de operaciones en un ledger especial o contabilizar una operación en distintos ledgers especiales.

Si se utiliza una condición de selección de ledgers para más de un ledger especial en una operación, dicha operación se contabilizará en más de un ledger especial.

 

 

 

 

Fin del área de contenido