Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de función Determinación de fecha en la operación 

Utilización

Con esta función, el sistema determina las fechas de inicio y de fin de operaciones mientras programa órdenes.

El ciclo de fabricación de una operación puede dividirse en los siguientes períodos:

  • Tiempo de espera (holgura de operación)
  • Tiempo de preparación
  • Tiempo de tratamiento
  • Tiempo de desmontaje
  • Tiempo de reposo

El tiempo de preparación, el de tratamiento y el de desmontaje conjuntamente constituyen el tiempo de ejecución de una operación.

El tiempo de ejecución, el de espera y el de reposo conjuntamente constituyen el ciclo de fabricación de una operación.

También se puede definir un tiempo de transporte. El tiempo de transporte es el tiempo necesario para desplazar un material de un puesto de trabajo a otro. El tiempo de transporte siempre queda entre dos operaciones y se asigna a la operación anterior.

El tiempo de espera, el tiempo de reposo y el tiempo de transporte conjuntamente constituyen el tiempo de tránsito de una operación.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Características

La manera en que se programa una operación depende de si ésta está marcada para la fabricación propia o externa en la

Clave de control.

Programación de operaciones de fabricación propia

Duración del tiempo de espera

Puede definir un tiempo de espera (normal, mínimo) para el puesto de trabajo y para la operación. El sistema efectúa la programación utilizando el tiempo de espera del puesto de trabajo si no se ha actualizado un tiempo de espera en la operación. El tiempo de espera es un medio adicional para neutralizar alteraciones y retrasos para cada operación (véase

Tiempo de espera (primera y última fecha de la operación).

El tiempo de espera se define en la operación de la hoja de ruta y se traslada a la orden de fabricación. El tiempo de espera se puede modificar en la orden de fabricación.

Duración de la ejecución

En el puesto de trabajo (etiqueta Programación) puede especificar distintas fórmulas para calcular la duración de los segmentos de operación: Preparación, tratamiento y desmontaje. El sistema utiliza estas

Fórmulas para determinar el tiempo de ejecución de una operación en la orden de fabricación. Se pueden insertar los siguientes parámetros en las fórmulas:
  • Valores prefijados de la operación
  • Grado de rendimiento, es decir, la relación porcentual entre el tiempo teórico definido y el tiempo real (definido por valor prefijado)
  • Tamaño de lote de la operación
  • Cantidad base a la que se refieren los valores prefijados
  • Número total de particiones
  • Constantes de la fórmula
  • Campos de usuario (etiqueta de la operación)

Si no ha actualizado valores prefijados o una fórmula para uno de estos tres segmentos de operación, el sistema concluye que la duración del segmento correspondiente es 0.

En el puesto de trabajo puede actualizar distintas fórmulas para calcular la duración de las necesidades de capacidad. El sistema sólo puede determinar la duración de los segmentos individuales de la operación si ha actualizado las fórmulas en la etiqueta Programación del puesto de trabajo.

Grado de utilización de la capacidad

El sistema tiene en cuenta las pausas y las alteraciones de organización y/o técnicas alargando la duración de los segmentos de operación de forma adecuada: Cola, Preparación, Proceso y Desmontaje (véase diagrama).

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Duración del tiempo de reposo

El tiempo de reposo mínimo se define en la hoja de ruta.

Duración del tiempo de transporte

Se puede actualizar un tiempo de transporte en los lugares siguientes:

  • En la operación
  • Con grupos de emplazamiento en la matriz de tiempo de transporte

En la pantalla Tiempos de tránsito de la operación, se puede definir un tiempo de transporte mínimo y uno estándar. Si se toman medidas de reducción, el sistema programa la operación utilizando el tiempo de transporte mínimo (véase

Medidas de reducción).

Si no actualiza ningún tiempo de transporte en la etiqueta Tiempos de tránsito, el sistema determina los tiempos de transporte mediante los grupos de emplazamiento actualizados en la matriz de tiempo de transporte.

En la matriz de tiempo de transporte, puede especificar valores previsionales para el tiempo de transporte dentro de un grupo de emplazamiento o de un grupo de emplazamiento a otro. Puede especificar un tiempo de transporte prefijado y mínimo para cada entrada. Si se toman medidas de reducción, el sistema programa la operación utilizando el tiempo de transporte mínimo (véase

Medidas de reducción).

Los puestos de trabajo cercanos entre sí pueden agruparse en grupos de emplazamiento. Los grupos de ubicación y las matrices de tiempo de transporte se actualizan en el Customizing (el Customizing para el control de planta, seleccionando Operaciones

® Programación ® Especificar matriz de tiempo de transporte). El puesto de trabajo se asigna a un grupo de emplazamiento en la pantalla de programación del puesto de trabajo.

La matriz de tiempo de transporte se actualiza en el Customizing.

Fechas

Las fechas de los segmentos de operación se determinan distribuyendo la duración de los segmentos de operación correspondientes al horario de trabajo de los puestos de trabajo, a lo largo del eje temporal (véase diagrama). En este proceso el sistema también tiene en cuenta las relaciones temporales entre operaciones, es decir, los

Solapamientos de operaciones y la posición de tiempos de holgura que se producen cuando trabaja con Secuencias paralelas.

El horario de trabajo de los puestos de trabajo se calcula desde la capacidad disponible estándar (las pausas se distribuyen de forma equitativa) o desde la versión activa de la capacidad disponible (

Programación que permite pausas).

Si los tiempos están al inicio de un turno/fin de turno o a medianoche, se aplican las siguientes normas:

  • Los tiempos de inicio se alinean con el inicio del turno o las 0:00
  • Los tiempos de finalización se alinean con el fin del turno o las 24:00
  • Si en una de estas fechas se programa una operación con una duración 0, se aplican las siguientes reglas especiales:
    • en la programación progresiva las fechas de inicio y fin se alinean con el final del trabajo o las 24:00.
    • en la programación regresiva, las fechas de inicio y fin se alinean con el inicio del trabajo o las 0:00.

Esto es necesario para evitar que los tiempos finales sean anteriores a los iniciales.

Programación de operaciones procesadas externamente

En la

Clave de control decida los datos en los que debe basarse la programación para operaciones procesadas externamente. Puede seleccionar entre las siguientes opciones:
  • Programación utilizando valores prefijados

En este caso, las fechas de operación se determinan exactamente del mismo modo que para las operaciones de fabricación propia (véase arriba).

  • Programación por medio del plazo de entrega previsto

En este caso, las fechas de operación se determinan teniendo en cuenta los siguientes factores:

    • Plazo de entrega previsto y el calendario gregoriano

El sistema utiliza el plazo de entrega previsto de la operación como base para la duración (véase la pantalla Datos generales, sección Tratamiento externo). Se distribuye a lo largo del eje temporal utilizando el calendario gregoriano.

Solapamiento

Aquí se aplican las mismas normas que para las operaciones de fabricación propia (véase arriba).

 

 

 

Fin del área de contenido