Select language:
Inicio del área de contenido!--a11y-->

Procedimiento Realización del cierre del ejercicio 

Procedimiento

...

  1.  Determine las sociedades que se deben cerrar.

  2.  Verifique cuál fue el último ejercicio cerrado (Operaciones periódicas ® Cierre de ejercicio ® Anular).

  3.  Verifique si existen inconsistencias de datos de valoración entre los componentes Gestión financiera (FI) y Gestión de materiales (MM). Para ello, inicie la Lista de valores de stock: Saldos (informe RM07MBS, código de transacción MB5L) para el último período del ejercicio. Introduzca una sociedad en la pantalla inicial y active el indicador Sólo totales. Si el informe muestra diferencias, notifíquelo a SAP mediante el frontend SAPNet R/3 (anteriormente OSS). Mientras SAP elimina los datos incorrectos, puede proseguir el tratamiento del cierre del ejercicio. La creación del balance es el único asunto que deberá esperar hasta que se resuelvan las inconsistencias.

  4.  Verifique si todos los activos fijos de poco valor han sido capitalizados. Si los bienes económicos de poco valor fueron agrupados en una cuenta de pérdidas y ganancias, se ha de capitalizar el balance de esta cuenta en un activo fijo.

  5.  Liquide todos los activos fijos en curso ya completados en el ejercicio que desea cerrar.

  6.  Lance el programa para un nuevo cálculo de la amortización (véase Recálculo de valores), con el fin de incluir cualquier posible modificación en los términos de amortización para los activos fijos en el ejercicio que se debe cerrar.

  7.  Ejecute la última ejecución regular de contabilización de la amortización. Si los importes de amortización han sido modificados después de la última ejecución regular de contabilización, se puede inicializar una ejecución adicional de contabilización para períodos especiales (véase Contabilización periódica de la amortización).

  8.  Ejecute reports para los valores de los activos fijos en curso. Analice si estos valores cumplen las necesidades de su política financiera. Si lo considera necesario, se puede realizar una contabilización de corrección dentro de las magnitudes permitidas para los valores de activos fijos y para la inclusión de activos fijos en el patrimonio de activos fijos. Retroceda al punto 6.

  9.  Inicie el programa de cierre del ejercicio (Operaciones periódicas ® Cierre de ejercicio). El programa bloquea el ejercicio en curso para posteriores contabilizaciones en activos fijos.

  10.  Cree los reports necesarios (por ejemplo, cuadro de activos fijos).

Gráfico: Cierre del ejercicio - Diagrama de flujo

 

 

 

Fin del área de contenido