Select language:
Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de proceso Actualización de la amortización 

Objetivo

Todo movimiento de activos fijos en el componente de la Contabilidad de activos fijos (FI-AA) en el Sistema R/3 provoca una modificación inmediata en la amortización prevista. Sin embargo, no se produce una actualización inmediata de la amortización y de las cuentas de amortización acumulada para el balance y las cuentas de pérdidas y ganancias. La amortización planificada se contabiliza en el libro mayor en el momento de efectuar la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. Esta ejecución de contabilización contabiliza la amortización planificada para cada nivel de imputación para cada activo fijo individual en forma de cantidad global.

Flujo de procesos

El cálculo y la programación de la amortización, del interés y de la revalorización son controlados, de forma automática, por las claves del sistema, pero también se pueden controlar de forma manual, por medio de una operación de contabilización especial. En ambos casos, la amortización planificada de la Contabilidad de activos fijos debe contabilizarse periódicamente en el activo fijo correspondiente y en las cuentas de gastos del libro mayor. Además de las diferentes clases de amortización, interés y revalorización, esta ejecución de contabilización también contabiliza la asignación y la liquidación de provisiones especiales.

Cuando el sistema contabiliza la amortización, crea documentos colectivos. No crea documentos separados para cada activo fijo.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Contabilización de amortización en formulario de cuenta

Nota

Para obtener información adicional acerca de las parametrizaciones del sistema para la ejecución de contabilización de amortizaciones, consulte Parametrizaciones del sistema para la contabilización de la amortización y Contabilización de la amortización.

Inicio de la ejecución de contabilización

Para llamar al informe de contabilización de la amortización, seleccione Operaciones periódicas ® Ejecución amortización ® Ejecutar. El report debería ejecutarse de acuerdo con los períodos de tiempo (anualmente, semestralmente, trimestralmente o mensualmente). Este informe contabiliza los importes de amortización directamente en la Gestión financiera. Sólo es posible iniciar una ejecución de actualización de este informe como proceso de fondo. También puede planificar el informe utilizando el Schedule Manager (por ejemplo, como parte de las operaciones de cierre periódicas). Independientemente de si se utiliza el Schedule Manager para programar la ejecución de contabilización de amortizaciones, éste se utiliza para archivar el log de errores, las listas de salida y el log de jobs; a los que podrá acceder posteriormente desde el monitor.

Consulte los temas siguientes para más información sobre:

·  El inicio de la ejecución de contabilización de amortizaciones: Contabilización periódica de la amortización.

·  La lista de salida: documentación para el informe Log para la ejecución de contabilización.

·  La corrección de errores: Tratamiento de errores durante la contabilización de la amortización

·  Creación de un log posterior o de un log más detallado: la sección del log de la ejecución de contabilización de amortizaciones.

Propósito de la ejecución de contabilización

En la pantalla inicial del informe, indique la actividad específica que desea realizar en la ejecución de contabilización:

·  Ejecución planificada de contabilización: Se contabiliza el período siguiente que se haya especificado en función del ritmo de contabilización. A lo largo de una ejecución regular de contabilización de este tipo, el sistema no permite que se limite su ejecución con respecto a determinados activos fijos. Siempre y cuando el último período normal haya sido contabilizado, es posible contabilizar períodos especiales en la Gestión financiera. Generalmente, esto es necesario cuando hay que evitar que ciertas medidas para el cierre del ejercicio (en relación con la política financiera) distorsionen los resultados del último período normal. Inicie una ejecución planificada de contabilización introduciendo cualquier período especial (por ejemplo, 13). Si trabaja con un ejercicio desplazado, deberá introducir el período FI a contabilizar, en lugar del período natural. Para obtener más información, véase Parametrizaciones del sistema para la contabilización de la amortización.

·  Reejecución de contabilización: Puede solicitar la repetición de la ejecución de contabilización para el último período contabilizado. Una reejecución puede ser necesaria en caso de que, por ejemplo, se hayan modificado los términos de la amortización para activos fijos individuales en relación con el cierre del ejercicio. Durante una reejecución de contabilización, el sistema únicamente contabiliza las diferencias resultantes entre la primera ejecución de contabilización y la reejecución de contabilización (no se produce una doble contabilización). Se puede limitar la ejecución con respecto a determinados activos fijos.

Tome nota de las siguientes consideraciones especiales en cuanto al procedimiento de contabilización (utilice el procedimiento de recuperación o el de reparto proporcional) cuando haga una reejecución (consulte Parametrizaciones del sistema para la contabilización de la amortización).

¡  Procedimiento de recuperación

Cuando utilice el procedimiento de recuperación, el sistema volverá a calcular la amortización desde el comienzo del año (o el inicio de la amortización) incluyendo el período de amortización que está contabilizando ahora. La diferencia entre este importe y la amortización total ya contabilizada es el nuevo importe de amortización que se contabilizará en caso de reejecución. Como consecuencia de este recálculo de amortización, en la reejecución se incluyen las nuevas contabilizaciones y los parámetros de amortización modificados.

¡  Distribución de valor neto

Cuando utilice el reparto proporcional, la amortización anual que aún debe contabilizarse se distribuye igualmente durante los períodos en los que todavía no se ha contabilizado. No hay ningún recálculo de amortización, salvo que se utilice el procedimiento de recuperación. Una vez se haya contabilizado un período, no puede haber ninguna nueva contabilización en el mismo período. Cualquier modificación en el parámetro de amortización, y/o cualquier nueva contabilización de un alta, entrará en vigor sólo en el período siguiente. La única excepción es cuando se crea un nuevo activo fijo. Las amortizaciones para estos activos fijos se contabilizan entonces en la reejecución, ya que hasta entonces no se les había contabilizado ninguna amortización.

·  Reanudación: Si la ejecución de contabilización finaliza por razones técnicas o porque se produjeron errores, debe empezar de nuevo el informe en el modo de reanudación. La utilización del modo de reanudación garantiza que se repitan todas las actividades del sistema que no se completaron durante la ejecución en la que se produjeron los errores. En una ejecución de reanudación, sólo se procesan y visualizan en el log aquellos activos fijos que no se procesaron satisfactoriamente en la ejecución anterior.

·  Ejecución de contabilización no planificada: Si por algún motivo desea omitir uno o más períodos contables, especifique una ejecución de contabilización no planificada. A continuación, el sistema realiza las contabilizaciones para todos los períodos omitidos, así como para el período que se haya introducido. No obstante, el período de contabilización que haya especificado debe ajustarse al ritmo de contabilización. Si se especifica el período 7, por ejemplo, para un ritmo de contabilización trimestral, no tendrá lugar ninguna contabilización.

Opciones adicionales

Aquí podrá:

·  Especificar si desea que el informe enumere todos los activos fijos por separado o si desea que aparezcan de forma resumida. Tenga en cuenta que la lista de salida puede adquirir un tamaño considerable si el número de activos fijos es elevado. También es posible crear posteriormente una lista por activo fijo individual utilizando el informe de log.

·  Especificar si desea que únicamente se visualicen aquellas entradas de los activos fijos que tienen valores para contabilizar en el período actual. Si selecciona Visualizar todos los valores, el informe generará entradas para los activos fijos aún cuando estos sólo tengan valores planificados o contabilizados en el año en curso.

·  Especificar si desea visualizar la amortización manual en una lista separada.

·  Introducir una disposición LVA que especifique el formato que desea para la lista de salida. Puede crear este tipo de disposición interactivamente en la propia lista de salida y grabarla para utilizarla posteriormente.

·  Realizar la ejecución de contabilización de amortizaciones simultáneamente en servidores diferentes introduciendo un grupo de servidores. Esto reparte la carga del cálculo entre varios servidores de aplicaciones. SAP recomienda este procedimiento cuando los sets de datos y los tiempos de ejecución son considerables. Para obtener más información, véase la documentación de ayuda online para el campo Grupo de servidores.

Ejecución de test

Para empezar, puede iniciar la ejecución de contabilización en forma de ejecución de test. SAP lo recomienda especialmente si es la primera vez que realiza la ejecución de contabilización o si se han hecho modificaciones considerables en los datos o en la configuración del sistema. Las funciones de la ejecución de test se explican a continuación:

·  Durante una ejecución de test, el sistema realiza las mismas verificaciones que para una ejecución de actualización. El sistema verifica en particular la validez de todas las imputaciones existentes (por ejemplo, a centros de coste o a órdenes CO).

·  El sistema simula todos los documentos contables que se crearán. Puede pasar al documento simulado haciendo doble clic en el número de documento. Cuando la ejecución de test se inicia en el fondo, se crea una lista SPOOL para cada documento simulado.

·  Es posible limitar el informe a activos fijos específicos en una ejecución de test.

·  Una ejecución de test se puede realizar en cualquier momento, incluso después de una ejecución de contabilización cancelada. Esto es especialmente útil para analizar los errores que se produjeron en una ejecución de actualización.

 

 

 

Fin del área de contenido