Select language:
Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de proceso Baja de activo fijo 

Objetivo

La baja de un activo fijo es la eliminación de un activo fijo o parte de un activo fijo procedente del patrimonio de activos fijos. Esta eliminación de un activo fijo (o de parte de un activo fijo) se contabiliza desde un punto de vista contable como una baja de activo fijo. Dependiendo de las consideraciones empresariales o de la operación empresarial que conducen a la baja, puede distinguir entre las siguientes clases de baja:

·  Un activo fijo vendido da como resultado ingresos realizados. La venta se contabiliza con un deudor.

·  Un activo fijo vendido da como resultado ingresos realizados. La venta se contabiliza contra una cuenta de compensación.

·  Es necesario desguazar el activo fijo sin ningún ingreso realizado.

·  Un activo fijo se vende a una empresa asociada (véase Contabilización manual de transferencia de activos fijos/baja).

Flujo de procesos

Existen movimientos y clases de movimientos en el sistema para estas diferentes clases de bajas.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Baja de activo fijo

Baja con ingresos con deudor

El sistema permite contabilizar la entrada en la Contabilidad de deudores, la contabilización de ingresos y la baja del activo fijo en un solo paso. En este movimiento de contabilización, primero debe contabilizar los ingresos (cargo A/D, ingreso de abono procedente de la baja con ingresos), y posteriormente contabilizar la baja de activos fijos. Un indicador en el movimiento de contabilización especifica que el sistema contabiliza la baja de un activo fijo después de la contabilización de ingresos.

La condición previa es que la cuenta de ingresos de la Gestión financiera, en la cual deberían contabilizarse los ingresos, tenga una variante de status de campos en los datos maestros, en los que se define el campo Baja de un activo fijo (categoría Contabilidad de activos fijos) como necesario o como campo de entrada opcional. Defina la variante de status de campos en el Customizing de FI (Parametrizaciones básicas de Gestión financiera ® Documento ® Apunte contable® Control).

Contabilización de ganancias o pérdidas

Cuando se utilizan las clases estándar de movimiento, el sistema crea automáticamente una contabilización de beneficios o una contabilización de pérdidas, así como un asiento de compensación de ingresos en el activo fijo, de forma adicional al activo fijo y a las contabilizaciones correctoras de la amortización acumulada. La contabilización de ganancias/pérdidas, así como la contabilización de ingresos, no dependen de la clase de movimiento. La creación automática de estas contabilizaciones es controlada por el indicador de Ganancias/pérdidas por baja en la definición de la clase de movimiento. También puede elegir omitir este indicador, en cuyo caso, ha de crear manualmente las contabilizaciones de ganancias/pérdidas.

Excepcionalmente, también se puede contabilizar una baja de activo fijo integrada con ingresos aunque el activo fijo no disponga de CAP en el área de valoración principal.

Para más información adicional sobre vías de contabilización de ganancias/pérdidas, véase Contabilización de ganancias/pérdidas.

Baja sin ingresos

Una baja sin ingresos es una eliminación de un activo fijo del patrimonio de activos fijos sin ingreso alguno, por ejemplo, por desguace. Si utiliza esta opción de contabilización, el sistema no crea ingreso alguno, ni contabilizaciones de ganancias y pérdidas. En su lugar crea la contabilización Pérdidas por baja de activo fijo sin ingresos por el importe del valor neto contable que se da de baja.

Baja total/parcial

Una baja puede referirse a un activo fijo completo (baja completa) o a parte de un activo fijo (baja parcial). En ambos casos, el sistema determina automáticamente por medio de los datos registrados de baja del activo fijo los importes a compensar para cada área de valoración. Puede iniciar la baja parcial de un activo fijo introduciendo uno de los siguientes elementos:

·  El importe de los costes de adquisición y producción que se dan de baja

·  Un porcentaje

·  Una cantidad

Cuando registra el importe de los CAP que se da de baja, el sistema determina el porcentaje a deducir del activo fijo empezando por la primera área de valoración en la que se ha de realizar la contabilización. Determina la cantidad de porcentaje de CAP que se da de baja en esa área y utilizar el mismo porcentaje para otras áreas. Puede registrar una cantidad, siempre y cuando no haya especificado un importe de baja o un porcentaje. El sistema interpreta la cantidad como un ratio de la cantidad total del activo fijo y determina así el porcentaje de baja del activo fijo. Si lo considera necesario, puede corregir manualmente los importes de baja calculados por el sistema en las diferentes áreas de valoración Posteriormente, el sistema calcula los importes de baja para esa área y cualquier otra que dependa de aquella área.

La fecha de referencia para la baja se registra en el registro maestro de activo fijo. No puede contabilizar movimiento alguno con fecha valor anterior a la fecha valor de la última baja. Si, por cualquier motivo, necesita contabilizar un movimiento tal, primero debe anular todas las bajas con fecha posterior a la fecha valor de la contabilización atrasada. Una vez contabilizado el movimiento atrasado, puede contabilizar de nuevo las bajas.

Clase de movimiento (activos fijos antiguos/activos fijos nuevos)

Asegúrese de haber seleccionado la clase de movimiento correcta tanto para la baja total como para la parcial. Para la baja total de un activo fijo adquirido en ejercicios anteriores, debe seleccionar siempre una clase de movimiento que se refiera a altas de activo fijo procedentes de ejercicios anteriores. Una baja parcial siempre puede estar relacionada con los activos fijos antiguos o bien a los activos fijos nuevos.

Una baja total de un activo fijo únicamente es posible si todos los movimientos del activo fijo fueron contabilizados con una fecha valor de la baja del activo fijo. Debe realizar una compensación o una liquidación de anticipos y de medidas de fomento de la inversión relacionados con el mismo ejercicio de contabilización que la baja, antes de contabilizar la baja total.

Las altas de activo fijo del ejercicio anterior y las altas del ejercicio actual se muestran por separado en el documento.

Amortización acumulada proporcional

Basándose en la fecha valor y en el control de períodos, el sistema determina automáticamente los períodos de referencia para la baja. El sistema determina automáticamente cualquier amortización (correcciones de valor) aplicable a la parte del activo fijo que se da de baja, y al período de referencia (baja). El sistema retira automáticamente esta amortización al mismo tiempo que el movimiento de la baja. Este procedimiento garantiza que el porcentaje del valor contable que se da de baja sea idéntico al porcentaje de los costes de adquisición y producción que se da de baja.

Gráfico: Determinación de la amortización acumulada proporcional

El sistema contabiliza automáticamente las amortizaciones acumuladas proporcionales dadas de baja durante la baja de un activo fijo. Puede especificar clases especiales de movimiento para esta contabilización automática. Introduzca estas clases de movimiento en la definición del Customizing de las clases de baja o de traslado (función Amortizaciones acumuladas). Estas clases especiales de movimiento para las amortizaciones acumuladas proporcionales son particularmente importantes para consolidaciones de grupo, de forma que los movimientos individuales puedan identificarse como bajas o como traslados.

Estas clases estándar de movimiento suministradas por SAP ya están definidas de esta forma. El sistema utiliza la clase de movimiento 290 para los valores proporcionales con bajas. Para los traslados, el sistema utiliza las clases de movimiento 390/395 (traslado de baja/alta).

Baja de bienes económicos de poco valor

Existen consideraciones especiales para la baja de bienes económicos de poco valor (BPVs). Generalmente, es necesario simplificar las operaciones involucradas debido al gran número de activos fijos que se están dando de baja. No es necesario actualizar la contabilización de los bienes económicos de poco valor para poder visualizar correctamente los movimientos de activos fijos en el cuadro de activos fijos. Es posible simular la baja de bienes económicos de poco valor durante un período de tiempo que usted mismo puede especificar. Registre las clases de activos fijos BPV (bien económico de poco valor) y el período de tiempo de simulación en la pantalla inicial del cuadro de activos fijos (véase Cuadro de activos fijos).

Si desea actualizar la contabilización de la baja de bienes económicos de poco valor, utilice el procedimiento usual para las bajas de activos fijos.

Retirada de varios subnúmeros de activo fijo simultáneamente

El sistema le permite contabilizar la baja total de varios subnúmeros de un activo fijo en un solo paso (entrada genérica utilizando un asterisco (*) en el campo de subnúmeros). El sistema realiza contabilizaciones de activos fijos y contabilizaciones de corrección de valor para cada subnúmero.

Los ingresos por venta están proporcionalmente asignados a los subnúmeros individuales según su valor de adquisición (incluida la revalorización).

Baja de activos fijos con fomento a la inversión

Para más detalles acerca de consideraciones especiales al efectuar la baja de activos fijos con medidas de fomento de la inversión, consulte Medidas de fomento de la inversión en el pasivo y Medidas de fomento de la inversión gestionadas en el activo.

Costes por baja

Es posible registrar los costes de la baja (por ejemplo, costes de eliminación), por motivos estadísticos durante la contabilización de la baja. El report estándar para bajas de activos fijos (Sistema de Información) visualiza posteriormente estos costes en un campo especial. Tenga en cuenta que los costes de ganancias/pérdidas y los costes por baja se muestran en el report por separado. Además, los costes por baja no se trasladan automáticamente a la contabilidad de costes.

Bajas en masa

Cuando una empresa vende una parte importante del patrimonio de activos fijos (como un centro o un edificio), es necesario contabilizar la baja de todos los activos fijos individuales que conforman el conjunto. Puesto que el número de activos fijos afectados puede ser muy grande, el componente Contabilidad de activos fijos (FI-AA) permite realizar las contabilizaciones necesarias utilizando el procesamiento en masa. Para más información, véase Bajas en masa.

 

 

 

Fin del área de contenido