Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de proceso Entrada de mercancías y recepción de facturas con referencia al activo fijo 

Objetivo

Se puede contabilizar la entrada de mercancías y la recepción de factura para un activo fijo solicitado con referencia al pedido.

 

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Alta contabilizada en Compras

Flujo de procesos

Existen varias maneras de contabilizar este tipo de operaciones:

  • Entrada de mercancías valorada antes de la recepción de factura

El sistema capitaliza el activo fijo, crea partidas individuales y actualiza los campos de valores del activo fijo. La factura se contabiliza con una fecha posterior. Si existen diferencias entre el importe de contabilización y el importe de la factura, el sistema corrige automáticamente el importe de los CAP en el activo fijo.

  • Entrada de mercancías no valorada antes de la recepción de factura

En tal caso, el sistema crea las partidas individuales y los valores de actualización sólo cuando se recibe la factura. El sistema también realiza la capitalización en el momento de la recepción de factura. Sin embargo, el sistema utiliza la fecha de la entrada de mercancías como fecha de capitalización.

  • Recepción de factura antes de la entrada de mercancías valorada:
    • Partiendo de la definición del Customizing de FI-AA, se asigna una clase de movimiento por defecto a la entrada de mercancías (bajo Operaciones) que no capitaliza el activo fijo. En tal caso, el activo fijo se capitaliza en el momento de la recepción de factura. El sistema crea una partida individual con un importe cero (si el precio de pedido = el precio de factura).
    • Partiendo de la definición del Customizing de la Contabilidad de activos fijos, se asigna una clase de movimiento por defecto a la entrada de mercancías (bajo Operaciones) que capitaliza el activo fijo. En tal caso, el activo fijo no se capitaliza en el momento de la recepción de factura. El sistema crea una partida individual con un importe cero (si el precio de pedido = el precio de factura).

    Si el precio de pedido difiere del precio de la factura, sólo se puede contabilizar la recepción de factura cuando la diferencia es positiva. El sistema rechaza la contabilización de aquellas facturas que darían lugar a un saldo negativo en el activo fijo.

    • Recepción de factura antes de la entrada de mercancías no valorada

    El sistema capitaliza el activo fijo, crea partidas individuales y actualiza los campos de valores.

    Cómo fijar una entrada de mercancías valorada o no valorada

    Se puede determinar si la recepción de mercancías está valorada o no a través del tipo de imputación (A = activo fijo). En el Customizing de Compras, seleccione Imputación

    ® Actualizar categorías de imputación. También se puede actualizar el indicador de control en la pantalla detallada de la posición de pedido.

    Vale la pena contabilizar la entrada de mercancías valorada, porque la fecha de entrada de mercancías generalmente determina el momento en que el activo fijo se incorpora a los activos fijos de la empresa.

    Cuentas

    Cuando se contabiliza una entrada de mercancías valorada, el sistema contabiliza un cargo al activo fijo y un abono a la cuenta de compensación "Entrada de mercancías/recepción de factura". Esta cuenta de compensación se deberá fijar en el Customizing (Gestión financiera

    ® Contabilidad principal ® Operaciones contables ® Integración ® Gestión de materiales). Esta cuenta queda compensada cuando se contabiliza la recepción de factura.

    Cuando se contabiliza una recepción de mercancías no valorada, el sistema realiza una contabilización integrada (cargo al activo fijo y abono al proveedor). En este caso, el sistema no crea ningún tipo de documento de contabilización FI, sino que crea únicamente un documento MM.

    Descuento por pronto pago

    Durante la ejecución de pago, pueden aparecer diferencias entre el importe pagado y el importe de capitalización, debido a que se ha deducido un descuento por pronto pago demasiado bajo o demasiado alto. En tal caso, se sigue el mismo procedimiento que con una contabilización de alta integrada y se realizan correcciones a los CAP mediante un tratamiento colectivo en el libro mayor (Libro mayor

    ® Operaciones periódicas ® Cierres ® Reclasificar ® Cargo retroactivo en cuenta PyG).

    Procedimientos

    Contabilización de una entrada de mercancías

    Contabilización de una recepción de factura

     

     

     

    Fin del área de contenido