Select language:
Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de función Valor residual 

Utilización

En algunas ocasiones, es necesario amortizar activos fijos no con el valor neto contable cero, sino sólo con un valor de detención o con un valor residual. Por lo tanto, el sistema le permite definir un valor residual para los activos fijos por área de valoración. Hay dos formas de definir un valor residual:

  • Asignando una clave de valor residual a la clave de amortización que se utiliza en el área de valoración.
  • Introduciendo explícitamente un valor residual absoluto en los datos maestros de activo fijo para el área de valoración.

Características

Clave del valor residual

En el Customizing de FI-AA (Amortizaciones ® Métodos de valoración ® Otras parametrizaciones ® Definir clave de valor residual), puede definir claves de valor residual con cualquier porcentaje del valor de detención. Puede especificar estos porcentajes del valor de detención por cada año de alta y con el período de validez que defina. Por cada clave de valor residual, puede especificar varios porcentajes del valor de detención con diferentes períodos de validez y años de alta.

Además, tiene que hacer las especificaciones siguientes:

  • Si la amortización debería calcularse en primer lugar sin considerar el valor de detención o el valor residual, de modo que terminaría cuando se alcanzase el valor residual. O bien si el valor residual debería deducirse del valor de referencia de la amortización desde el inicio.

En el primer caso, la amortización se detiene antes del final de la vida útil planificada. En el segundo caso, el valor residual es el valor neto contable alcanzado al final de la vida útil planificada.

  • En qué momento deben empezar las fechas de detención para los niveles de amortización definidos (por ejemplo, la fecha de capitalización).

Puede asignar una clave de valor residual a cada clave de amortización en su definición.

 

Ejemplo

Fecha de inicio: Fecha de capitalización

Porcentaje: 5%

Período de validez: 5 años

Un porcentaje de detención del 5% es válido para los activos fijos con una antigüedad no superior a 5 años según su fecha de capitalización.

Valor residual definido explícitamente

Al actualizar los datos maestros de activo fijo específicos del área, se puede introducir un valor residual absoluto en la pantalla detallada de cada área de valoración. Este importe no se amortiza.

Esto tiene el siguiente efecto:

  • Si no se introdujo una clave de valor residual en la clave de amortización, la amortización finalizará, no obstante, cuando se alcance este valor.
  • Si se define una clave del valor residual, el porcentaje de detención de la clave se ignora y el importe especificado se usa como valor residual. Dependiendo de la clave del valor de detención, el importe se substrae de la base de amortización antes de la fecha de inicio del cálculo de la amortización, o la amortización finaliza cuando se alcanza el valor.

Valor recordatorio

Puede definir un valor recordatorio o un valor de detención para bienes patrimoniales específicos, como se ha explicado anteriormente. También puede definir un valor recordatorio válido para todos los activos fijos de una determinada área de valoración. Introduzca este valor recordatorio en el área de valoración (Customizing de FI-AA: Valoración general ® Datos de importes (sociedad/área de valoración) ® Especificar valor recordatorio). Este valor recordatorio es válido entonces en esta área de valoración para todos los bienes patrimoniales. Puede dejar exentas de este valor recordatorio a algunas clases de activos fijos (por ejemplo, los BPVs) mediante un indicador en su registro maestro de activo fijo.

El sistema refleja el valor recordatorio reduciendo la amortización anual planificada del año de alta en el importe del valor recordatorio.

Recomendación

Normalmente no necesita gestionar valores recordatorios, ya que la contabilidad de activos fijos (FI-AA) gestiona siempre valores brutos. Esto significa que registra tanto el valor de adquisición como la amortización acumulada, y no sólo el valor neto contable de los bienes patrimoniales. De este modo, el sistema garantiza que incluso los activos fijos completamente amortizados aparezcan en todos los reports legalmente requeridos, aún cuando tengan un valor neto contable de cero.

 

 

 

Fin del área de contenido