Inicio del área de contenido

Documentación de función Método de cálculo de amortización por períodos Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

Para establecer la fecha inicial y final de la amortización para los movimientos de activos fijos, podrá fijar un control de períodos adecuado para la clave interna de cálculo en las cuatro categorías de movimientos:

De este modo, se puede fijar, por ejemplo, la fecha de inicio de la amortización para todas las altas de un mismo ejercicio al principio del mismo. También se puede fijar la fecha de inicio de la amortización para las bajas al primer o al último día de cada período. Al utilizar la fecha de referencia de un movimiento (alta o baja), el sistema determina la fecha de inicio o la fecha de finalización del cálculo de amortizaciones mediante el control de períodos.

Características

Control de períodos estándar

Al definir una sociedad AF, el sistema genera automáticamente reglas para el control de períodos. La más importante de éstas incluye:

El inicio/final de la amortización siempre se produce al inicio del período en el que el alta o la baja tienen lugar.

Para movimientos hasta la mitad del período, la fecha inicial o final de la amortización data del comienzo del período. Los movimientos después de la mitad del período, no obstante, están fechados a partir del inicio del siguiente período.

Esta regla coincide con la primera regla. No obstante, ésta está pensada para cálculos de amortización basados en medios períodos.

(Véase el ejemplo.)

Para los movimientos del primer día del ejercicio, el sistema calcula la amortización de todo un año; para los movimientos hasta la mitad del ejercicio, la amortización de medio año; y, para los movimientos posteriores a la mitad del ejercicio, no calcula amortización.

(véase la regla de la "pro rata a mitad de período")

Los movimientos hasta la mitad del ejercicio tienen la fecha de inicio de la amortización a mitad del ejercicio. Los movimientos posteriores a la mitad del ejercicio tienen la fecha de inicio de la amortización en el ejercicio siguiente.

Cuando especifica la variante de ejercicio para la sociedad, el sistema asigna automáticamente fechas naturales a los períodos contables para estas normas de control de períodos. Sin embargo, la variante de ejercicio debe definirse con 12 ó 24 períodos contables.

Puede modificar estas normas estándar, lo que le permite establecer de forma flexible la relación entre la fecha natural y los períodos contables.

Ejemplo

Regla de simplificación:

Hasta 30/6

fecha de inicio/fin de la amortización en el período 0

Desde 30/06 hasta 31/12

fecha de inicio/fin de la amortización en el período 6

El sistema interpreta el período 0 como fecha de inicio del ejercicio (1 de enero), no el período 1. El período 6 representa el 1 de julio.

Medios períodos

El número de períodos contables en la Contabilidad de activos fijos corresponde generalmente al número de períodos contables en la Gestión financiera. Sin embargo, puede doblar el número de períodos de amortización si el número básico de períodos contables corresponde al número de meses naturales (12). Al activar un indicador de control cuando se define la sociedad, se puede especificar la utilización de medios períodos. Especificando la fecha de calendario en la que empieza la segunda mitad de un período (por ejemplo, el día 16 del mes) puede hacer que el cálculo de la amortización empiece y acabe en la mitad de un período. Para más información, véase la Regla de mitad de trimestre (EE.UU.).

Para utilizar esta opción, deberá activar un indicador especial en las normas de asignación de los controles de períodos.

Atención

No es posible utilizar medios períodos si se están utilizando períodos desplazados.

Control de períodos variable

Al usar un indicador cuando define las claves de amortización individuales, puede especificar que las claves no usen el control de períodos de los métodos de cálculo de amortización por períodos asignados. En cambio, utilizarán controles de períodos que haya definido en la sociedad y en el ejercicio.

Por ejemplo, esto puede ser necesario cuando se amortiza según las leyes norteamericanas, si la regla de mitad del trimestre sólo se aplica para altas en sociedades o ejercicios específicos.

Atención

Si modifica el control de períodos de bienes patrimoniales, en los cuales ya se fijó la fecha de inicio de la amortización, también deberá modificar su fecha inicial de amortización manualmente.

 

 

 

Fin del área de contenido