Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de función Amortización final 

Utilización

La amortización de un activo fijo finaliza normalmente cuando se alcanza el valor neto contable cero o bien el final de la vida útil prevista. En algunas ocasiones, a causa del método de amortización utilizado, el valor contable aún no ha llegado a cero una vez expirada la vida útil. Ajustando la forma en que el sistema gestiona el final de la amortización (en el método básico de cálculo de la amortización), puede seguir amortizando tras el final de la vida útil.

Características

Especifique la forma en que deberá tratarse el final de la amortización en el método básico, el cual es independiente del plan de valoración. Sin embargo, puede introducir el valor propuesto para las áreas de valoración y sociedades en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos (Amortizaciones ® Métodos de valoración ® Clave de amortización ® Propuesta valor). Mediante estos valores propuestos, puede actualizar sus métodos básicos de cálculo de la amortización para disponer de distintas maneras de tratar el final de la amortización en las distintas áreas de valoración y sociedades.

Cálculo de amortizaciones al final de la vida útil prevista

El sistema sigue calculando la amortización después de haber finalizado la vida útil prevista del activo fijo.

Atenuación

Mediante la amortización tras la vida útil prevista puede derivarse el porcentaje de amortización, no sólo a partir de la vida útil prevista, sino también a partir de la vida útil real. Este método produce un efecto geométrico degresivo en lugar de un efecto lineal (atenuación).

Ejemplo

Un activo fijo que originalmente tenía una vida útil de 10 años se amortiza en el año 11 en 1/11 = 9,09%, en el año 12 en un 8,33% y en el año n en un 100/n %.

Atención

Cuando utilice la amortización bajo cero con atenuación, el sistema establecerá el porcentaje después del final de la vida prevista, para el período exacto y no para el año.

Amortización bajo cero

También es posible amortizar bajo cero, siempre y cuando el área de valoración permita un valor neto contable negativo. Es necesario activar un indicador en el método básico de cálculo de la amortización para permitir este tipo de amortización. La amortización bajo cero puede ser útil, por ejemplo, para la amortización analítica.

Si selecciona un método de cambio apropiado, también puede amortizar tras el final de la vida útil utilizando una clave de amortización diferente. Para más información, véase

Método de cambio.

Reducción de la vida útil al final del ejercicio

Normalmente, la amortización finaliza dentro del ejercicio debido a que la fecha de inicio de la amortización del activo fijo también se encuentra dentro del ejercicio. Mediante una parametrización en el método básico de cálculo de la amortización, se puede reducir automáticamente la vida útil de forma que el cierre de la amortización siempre se produzca al final del ejercicio.

 

 

 

Fin del área de contenido