Inicio del área de contenido

Documentación de función Parametrizaciones del sistema para la contabilización de la amortización Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

A continuación se facilita una descripción detallada de las parametrizaciones del Customizing para la contabilización de la amortización. (Guía de implementación: Integración con el Libro mayor.)

Características

Clase de documento de contabilización

Deberá especificar una clase de documento para contabilizar la amortización. Cuando contabilice la amortización mediante Operaciones periódicas ® Ejecución de una amortización ® Ejecutar, utilice únicamente clases de documento cuyo uso no esté limitado a batch input. De lo contrario, la ejecución de contabilización de amortizaciones no podrá contabilizarse directamente en la Gestión financiera.

También es esencial que especifique en la definición del Customizing de la clase de documento que ésta utiliza un rango de números con asignación de números externa. El programa de contabilización de amortizaciones puede asignar por sí mismo los números de documento (del rango de números especificado). Si los números se asignan de esta forma, el programa de contabilización de amortizaciones puede verificar la contabilización en la Gestión financiera. Si se produce un error, será posible efectuar correcciones.

Áreas de valoración que deberán contabilizarse

Seleccione las áreas de valoración cuyos valores deban contabilizarse en la Gestión financiera. Esta especificación se realiza para cada área de valoración por sociedad en el Customizing para la Contabilidad de activos fijos (seleccione Integración con el libro mayor ® Determinar áreas de valoración a contabilizar asociadamente). Introduzca las reglas de contabilización de la amortización para estas áreas.

Nota

Tenga en cuenta que todas las sociedades que se asignan a un plan de valoración contabilizan la amortización en las mismas áreas de valoración. Introduzca las reglas de contabilización para las áreas de valoración. Esto significa que un área de valoración asignada a dos sociedades mediante su plan de valoración deberá contabilizar la amortización en ambas sociedades. No es posible contabilizar en uno y omitir el otro.

Ritmo de contabilización de la amortización

Determine el ritmo de contabilización de la amortización mediante la introducción de la duración entre dos ejecuciones de contabilización de amortizaciones (en períodos contables). Esto significa que un valor de 1 indica una contabilización mensual, 3 significa una contabilización trimestral, 6 significa semestral y 12 anual (para una variante de ejercicio con 12 períodos contables). Cuando se inicia una ejecución de contabilización de amortizaciones, es necesario introducir el período para el que desea que se lleve a cabo.

No tiene que mantener estrictamente este ritmo de contabilización. Puede seleccionar una ejecución no planificada de contabilización activando el indicador en la pantalla inicial del programa de contabilización de amortizaciones. Al activar este indicador, podrá saltar varios períodos y contabilizar la amortización total de todos estos períodos en uno solo. Esta operación sería necesaria si, por ejemplo, se llevara a cabo una carga inicial de datos durante el ejercicio. Este método permite la contabilización de todas las amortizaciones hasta la fecha de traslado de forma simultánea.

Atención

Puede utilizar una variante de ejercicio en la Contabilidad de activos fijos distinta de la que utilice en el libro mayor (véase Ejercicios y períodos contables en la Contabilidad de activos fijos). El período que introduce en la ejecución de contabilización de amortizaciones, sin embargo, es siempre el período de la variante de ejercicio para el libro mayor. Si utiliza una variante de ejercicio diferente en la Contabilidad de activos fijos, el sistema establece el período FI-AA que deberá contabilizarse de la siguiente manera:

Primero, el sistema establece la fecha del último día del período FI introducido (de acuerdo con la variante de ejercicio del libro mayor). A continuación, determina el período FI-AA en el cual recae esta fecha y contabiliza en este período. Por ejemplo, podría introducir el período 1 para la ejecución de contabilización de amortizaciones, pero el sistema contabiliza el período 2. El motivo de esta diferencia es que el 31 de enero está comprendido dentro del período 2, según la variante de ejercicio de la Contabilidad de activos fijos. Este problema ocurre especialmente cuando se utilizan variantes de ejercicio que se aplican a áreas de valoración específicas.

Procedimiento de contabilización

El sistema dispone de dos procedimientos diferentes para distribuir la amortización prevista a lo largo de los períodos contables.

·        Procedimiento de recuperación

Mediante este procedimiento, el sistema calcula el importe de contabilización de este período como la diferencia entre la amortización prevista y la amortización contabilizada hasta este período.

Ejemplo

 

Alta contabilizada en el período 5

12000

Inicio de la amortización en el período

1

Amortización anual prevista

1200

Amortización contabilizada hasta el período 5

0

Amortización prevista hasta el período 5

500

 

 

Amortización para contabilizar en el período 5 =

(500-0) = 500

Amortización para contabilizar por período (6-12) =

(700/7) = 100

·        Distribución de valor neto

Mediante este método, sin embargo, el sistema distribuye la diferencia entre la amortización anual prevista y la amortización ya contabilizada entre los períodos de contabilización restantes.

Ejemplo

 

Alta contabilizada en el período 5

12000

Inicio de la amortización en el período

1

Amortización anual prevista

1200

Amortización contabilizada hasta el período 5

0

Períodos restantes, incl. período 5

8

 

 

Amortización para contabilizar por período (5-12) =

(1200-0)/8 = 150

La diferencia entre los dos procedimientos se hace evidente cuando se gestionan altas dentro del ejercicio o cuando se gestiona la postcapitalización.

·        Con el método de recuperación, la amortización que queda dentro del ejercicio a causa de un movimiento (desde la fecha de inicio de amortización, según el control de períodos, hasta el período actual) se contabiliza en un total. El programa de contabilización de amortizaciones contabiliza este importe en el período en el que se encuentra la fecha de contabilización correspondiente al alta. El importe contabilizado depende de la fecha de referencia.

·        Con la distribución de valor neto, este importe se distribuye por igual a lo largo de los períodos desde el período contable actual hasta fin de año (independientemente de la fecha de referencia del movimiento).

Gráfico: Recuperación/Distribución de valor neto

Atención

·        Debe tener cuidado si utiliza la distribución de valor neto y la fecha de inicio de la amortización es posterior a la fecha de alta. En este caso, el sistema no distribuye primero la amortización prevista entre los períodos tras la fecha de inicio de la amortización. En cambio, el sistema contabiliza la amortización a partir de la fecha de alta. Sin embargo, el importe total de la amortización prevista no se ve afectado por ello.

·        Cuando se da de baja un activo fijo durante el ejercicio (baja total o parcial), la distribución del valor neto no sólo distribuye la amortización únicamente hasta la fecha de baja, sino que también la distribuye hasta el final del ejercicio.

Imputación adicional

En cada área de valoración, puede indicar a cuál de los posibles objetos (p. ej., el centro de coste o el pedido) se debe hacer la imputación de amortización. Esta información se obtiene del registro maestro del activo fijo y se transmite a la Gestión financiera como imputación adicional (véase Imputación adicional).

Contabilización del interés/revalorización

Si gestiona el interés y la revalorización en una determinada área de valoración, ambos pueden ser contabilizados también en las cuentas apropiadas de la Gestión financiera de la misma forma que la amortización. En caso contrario, puede especificar que no se tengan en cuenta. No es posible contabilizar el interés o la revalorización solos (sin amortización).

Para más información sobre el cálculo del interés que debe contabilizarse, véase Cálculo de intereses.

 

 

 

Fin del área de contenido