Inicio del área de contenido

Documentación de función Integración (general) Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

El componente FI-AA está integrado de numerosas maneras con otros componentes del Sistema R/3. La integración de la Contabilidad de activos fijos con el componente FI (Gestión financiera, incluyendo la contabilidad de acreedores y de deudores) permite realizar:

Además, la integración con algunos componentes permite realizar imputaciones en activos fijos a partir de movimientos relacionados con los activos fijos. Estos componentes son:

Características

Solicitud de pedido, contrato marco y pedido (MM)

Si se realizan contabilizaciones en un activo fijo cuando se introduce una solicitud de pedido o un contrato marco, el sistema comprueba, con relación a la fecha de entrega prevista, si existe realmente el activo fijo y si se pueden realizar contabilizaciones en él. Las mismas comprobaciones se llevan a cabo si contabiliza en un activo fijo cuando introduce un pedido. Además, el sistema garantiza que no sobrepasará el límite superior para bienes económicos de poco valor. Hasta que se reciban las primeras mercancías o una factura de un pedido, aún se puede modificar el activo fijo en el que debe efectuarse la imputación.

Si desea llevar a cabo imputaciones a activos fijos cuando crea pedidos, solicitudes de pedidos y contratos marco, la cuenta introducida en la Gestión financiera para "costes de adquisición y producción" debe asignarse a un grupo de status de campo que permita entradas en los grupos de campos "número/subnúmero de activo fijo", "clase de movimiento" y "cantidad".

Entrada de mercancías (MM)

Dependiendo de las especificaciones realizadas en el Customizing de la Gestión de materiales, puede contabilizar la entrada de mercancías de un pedido como valorado o no valorado. Una vez valorada la entrada de mercancías, el sistema activa el valor facturado de las mercancías (basado en el pedido) en el activo fijo. La entrada de mercancías no valorada se contabiliza contra una cuenta de compensación.

Normalmente, en derecho mercantil la fecha de puesta en servicio determina la fecha de inicio de capitalización de un activo fijo. La puesta en servicio tiene lugar, para la mayoría de activos fijos, directamente después de la entrada física de mercancías. Por ambas razones, debería contabilizar en la mayoría de los casos las entradas de mercancías valoradas.

Recepción de factura (MM)

Debe decidir si la recepción de la factura se produce antes o después de la entrada de mercancías. Si la recepción de la factura se produce en primer lugar, el importe de la factura (menos impuestos y, si corresponde, descuento por pronto pago) se capitaliza en el activo fijo. Si la recepción de factura se produce en segundo lugar, y si se valoró la entrada de mercancías, se capitaliza la diferencia entre el importe de la factura (sin impuestos y descuento por pronto pago) y el valor facturado y contabilizado de las mercancías. Para la recepción de factura después de una entrada de mercancías no valorada, el importe total (menos impuestos y descuento por pronto pago) también se capitaliza.

El usuario determina si el descuento aplicado debe deducirse ya en la recepción de factura por medio de la clase de documento seleccionada.

Reserva de materiales y toma de material (MM)

Si realiza una imputación a un activo fijo mientras hace reservas de materiales, el sistema verifica si el activo fijo existe realmente. La toma de material con imputación a un activo fijo da lugar a la activación de los costes de adquisición y producción del material en el activo fijo. En el momento de crear un documento de toma de material, puede referirse a una reserva de material, en caso de que exista.

Liquidación de órdenes de mantenimiento y de fabricación (PM/PP)

El sistema le permite introducir activos fijos como los receptores de la liquidación de órdenes de mantenimiento en el componente Mantenimiento (PM). De esta forma, puede liquidar actividades de mantenimiento que precisen capitalización en activos fijos. El sistema propone el activo fijo que se asigna a un equipo determinado o ubicación técnica como receptor de la liquidación.

De forma similar, se pueden liquidar órdenes de fabricación y pedidos internos en activos fijos.

Planificación de costes

La amortización prevista y el interés se pueden determinar de forma periódica para la planificación de costes primarios relacionada con los centros de coste. Utilizando un report especial, se puede trasladar esta amortización y este interés a la planificación de costes primarios en el componente Controlling (CO). Para más información, véase Planificación de costes primarios.

 

Fin del área de contenido