Inicio del área de contenido

Documentación conceptual Clases de aprovisionamiento especial Localizar documento en árbol de navegación

En el aprovisionamiento estándar, un cliente compra un material a un proveedor externo y se le entrega dicho material. Tras la entrega, las mercancías encargadas pertenecen a la empresa del cliente.

En el aprovisionamiento especial, las mercancías no las entrega necesariamente el proveedor al cliente. En la gestión de pedidos para terceros, por ejemplo, el proveedor entrega el material pedido directamente a un cliente del cliente. En la gestión de traslados de stock se suministra un material internamente y se transporta de un almacén a la ubicación correspondiente.

En el Sistema R/3 de SAP existen las siguientes clases de aprovisionamiento especial:

Consignación

Cuando se compran mercancías en consignación, las mercancías pedidas siguen perteneciendo al proveedor, incluso después de la entrega. Las mercancías sólo son propiedad de la empresa a la que se proporcionan cuando se consumen. La cantidad consumida/retirada se liquida con el proveedor periódicamente, por ejemplo, cada mes.

Subcontratación

En la subcontratación, el proveedor (el subcontratista) recibe componentes a partir de los cuales fabrica un producto. A continuación, su empresa pide el producto mediante un pedido. Los componentes que necesita el proveedor para fabricar el producto pedido se listan en el pedido y se suministran al subcontratista. El sistema puede determinar los componentes mediante una lista de materiales.

Traslado mediante un pedido de traslado

En la gestión de traslados de stocks, las mercancías se adquieren y suministran dentro de una misma empresa. Un centro hace un pedido de mercancías internamente a otro centro (centro receptor/centro suministrador).

Las mercancías se suministran con una clase de pedido especial, el pedido de traslado. Puede solicitar y supervisar el traslado de mercancías con un pedido de traslado. La entrega puede procesarse en los componentes Gestión de stocks o Expedición (LE-SHP).

Gestión de pedidos para terceros

En la gestión de pedidos para terceros, una empresa pasa un pedido de cliente a un proveedor externo y éste envía las mercancías directamente al cliente. El pedido de cliente no lo procesa su empresa, sino el proveedor. Las posiciones para terceras partes pueden introducirse en solicitudes de pedido, pedidos y pedidos de cliente.

La gestión de pedidos para terceros está integrada en el componente Comercial (SD). Si el pedido de cliente contiene posiciones para terceros, el sistema crea una solicitud de pedido a partir de la orden.

Embalaje retornable para transporte

La empresa realiza un pedido de mercancías a un proveedor. Las mercancías se entregan con un embalaje retornable para transporte (palets, containers) perteneciente al proveedor y se almacenan en las dependencias del cliente hasta que se devuelve a la empresa.

Gestión pipeline

En la gestión pipeline la empresa no necesita realizar un pedido o almacenar el material correspondiente. El material ya se encuentra disponible cuando se requiera mediante un pipeline (por ejemplo, aceite o agua) o algún otro tipo de cable (por ejemplo, la electricidad). El consumo del material se liquida con el proveedor periódicamente.

 

 

 

 

Fin del área de contenido