Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de proceso Cálculo de las Contribuciones al INCE 

Objetivo

El objetivo de este proceso es calcular los montos que deben aportar el empleado y la compañía al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), de acuerdo a lo definido en las leyes.

Proceso

Este proceso se ejecuta en el subesquema VEIC (Calcular Aportes al INCE), siguiendo los siguientes pasos:

 

  1. Inicialmente la regla VEIN verifica que se está ejecutando una nómina regular o bien una nómina especial (únicamente en el caso de que sea un adelanto de utilidades o un ajuste de utilidades).
  2.  

  3. La regla VEI1 copia los valores de las CC-nóminas /118 (Acum. base INCE empleado) y /119 (Acum. base INCE compañía) a las bases de valoración /018 (Base INCE empleado) y /019 (Base INCE compañía) respectivamente.
  4.  

  5. La regla VEI2 genera las CC-nóminas /703 (Aporte INCE Emp.) y /704 (Aporte INCE Cía.), que contendrán más adelante los resultados de los aportes del empleado y de la compañía al INCE.
  6.  

  7. La regla VEI3 calcula los aportes al INCE. La CC-nómina /703 utiliza la base de valoración /018 y le aplica el porcentaje parametrizado en la vista V_512W_B. La CC-nómina /704 utiliza la base de valoración /019 y le aplica el porcentaje parametrizado en la vista V_512_B. Los resultados de estos cálculos se graban en la tabla IT.
  8.  

  9. Se llama a la función VEINC, la cual actualiza la tabla INC_EVAL con los valores obtenidos en el paso anterior.

Ejemplo

Los pagos que son utilizados para formar las bases de cálculo del INCE, son establecidos por la ley.

Por ejemplo, se podría considerar que la base para el empleado es el monto de utilidades devengadas, mientras que para la compañía, es el total de ingresos devengados como salario por el empleado más las utilidades del empleado.

El subesquema VEIC utiliza los valores de las bases de cotización disponibles y calcula los montos de las contribuciones correspondientes al empleado y a la compañía, considerando los porcentajes fijados por la ley. En la siguiente tabla, se muestra un ejemplo de los valores usados por el subesquema y de los resultados obtenidos:

 

Base

% Contribución

Monto Contrib.

Empleado

225.000,00

0.5

1.125,00

Compañía

300.000,00

2.0

6.000,00

Fin del área de contenido