Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de función Utilización del SAP Business Workflow para procesar escenarios de planificación 

Utilización

Ya ha definido su escenario de planificación para que se corresponda con sus necesidades empresariales individuales. El escenario contiene diferentes etapas de planificación y enlaces, así como varios layouts de planificación y diversas variantes de planificación manual.

Puede utilizar el SAP Business Workflow para coordinar la secuencia de actividades de planificación individuales, asegurándose así de que el socio autorizado ejecute la actividad de planificación en el momento correcto antes de permitir al siguiente socio continuar con el procesamiento.

Para obtener información general sobre el SAP Business Workflow, véase Enlace de estructuraSAP Business Workflow (BC-BMT-WFM).

Condiciones previas

Además de las opciones generales para utilizar workflows, debe realizar las parametrizaciones especiales siguientes antes de utilizar SAP Business Workflow en MAP:

·  Debe activar el soporte de Workflow en el Customizing de las parametrizaciones para todos los escenarios en MAP.

·  Antes de que los planificadores puedan utilizar la transacción WXPN1 para activar los workflows manualmente, deben tener a su disposición los botones correspondientes en la pantalla de visualización. A fin de hacer visibles estos botones en la pantalla de visualización para la transacción, debe activarse el campo Utilizar servicios de objeto en las parametrizaciones específicas de usuario para la planificación utilizando para ello la red (transacción WXPN1, Parametrizaciones ® Específico de usuario...). El SAP Business Workflow es uno de los servicios de objeto SAP que están disponibles automáticamente para los business objects.

Características

La tecnología de objetos se utiliza para crear la interfase entre las funciones de SAP y el sistema de workflow.

Los métodos y los eventos necesarios para activar los workflows están a disposición del usuario cuando éste utiliza el tipo de objeto.

El sistema pone a su disposición los elementos siguientes para ayudarle a crear un workflow en MAP que cubra sus necesidades organizativas y procesos empresariales:

·  Tipo de objeto  REPORT Objeto genérico para informes

Este tipo de objeto puede utilizarse, por ejemplo, para definir tareas para los enlaces de etapas de planificación, para un método específico de la Gestión de copias SAP o para la planificación manual, dado que estas tareas son técnicamente similares a los informes.

Puede copiar los atributos, los métodos y los eventos que ya se han definido en el Business Object Repository a partir de la definición del tipo de objeto.

·  Tipo de objeto BUS1177 Escenario para la planificación de mercancías y de surtido

Puede copiar los atributos, los métodos y los eventos que ya se han definido en el Business Object Repository a partir de la definición del tipo de objeto.

·  Tipo de objeto BUS3061 Planificación manual de mercancías y de surtido de planificación

·  Tareas estándar que pueden utilizarse cuando se definen los workflows

¡  WXP_D_DISP MAP: Visualización de los datos de planificación

utilizando el método Visualización de BUS3061

¡  WXP_D_GETID: Creación del ID de la sesión de planificación

utilizando el método GetObjectReference de BUS3061

¡  WXP_D_PLAN MAP: Creación de datos de planificación

utilizando el método Modificación de BUS3061

·  Roles estándar  utilizados para buscar al socio de procesamiento de los workflows

¡  WXP_PLANNER: Planificador de planificación de mercancías y de surtido (MAP)

procesa la tarea estándar WXP_D_PLAN

¡  WXP_VERIFIER: Controlador de datos de planificación (MAP)

procesa la tarea estándar WXP_D_DISP

¡  WXP_COORD Coordinador de planificación (MAP)

El coordinador de planificación supervisa la ejecución de las tareas estándar mencionadas anteriormente y se le informa de los cambios en el status de planificación, de si se han excedido las fechas límite y de la finalización del procesamiento. El coordinador de planificación también es el responsable de ejecutar la planificación automática.

Los socios se identifican mediante las tareas y actividades que tienen asignadas. Las responsabilidades de los socios responsables de crear y de verificar los datos de planificación pueden definirse en el layout de planificación y en las variantes de planificación manual. El coordinador de planificación es el responsable de controlar las fechas límite y de ejecutar los informes de planificación. Por consiguiente, para definir las áreas de responsabilidad del socio implicado se emplean los parámetros siguientes: Layout de planificación, variantes de planificación manual, informes y variantes de informes.

Puede modificar los roles anteriores para ajustarlos a sus necesidades. Asimismo, puede asignar diferentes tareas para definir a los socios a fin de procesar o ejecutar otras tareas.

Ejemplo

El workflow WXP_BPDEMO puede utilizarse como workflow de referencia para MAP.

Contiene los tipos de objeto, las tareas estándar y los roles estándar arriba indicados y utiliza los pasos siguientes extraídos del Best Practice Scenario 1_SAP:

1_SAP_2   Planificación teórica

1_SAP_3  Planificación de mercancías

1_SAP_9  Disponible para compras (DPC)

Nota

Los business objects para la planificación manual que se hallan en el workflow de referencia únicamente contienen layouts de planificación.  No obstante, el workflow de referencia no contiene variantes de planificación manual que también puedan formar parte del business object. Ello significa, por lo tanto, que no pueden predefinirse parametrizaciones para el layout de planificación en el workflow de referencia (por ejemplo, registrar una organización de compras o una versión de planificación).

El coordinador de planificación activa el workflow. A continuación, se crean workflows para los socios responsables de procesar los pasos que se muestran a continuación:

Paso

Descripción

 

Tipo de objeto

1

Planificación del margen bruto a un nivel superior (planificación teórica)

Planificación manual

BUS3061

2

Desglose del margen bruto a niveles inferiores (nivel de grupo de artículos)

Enlace descendente entre la planificación teórica y la planificación de mercancías mediante la Gestión de copias SAP

INFORME

3

Crear una segunda versión para la planificación de mercancías

"Copiar versión" en la planificación automática

INFORME

4

Utilizar la versión nueva para planificar el margen bruto a nivel de grupo de artículos. Se visualizan los resultados de la planificación teórica, desagregada a nivel de grupo de artículos, para poder utilizarlos como comparación.

Planificación manual

BUS3061

5

Agregar la planificación del margen bruto a nivel de grupo de artículos a la planificación del margen bruto a un nivel superior

Enlace ascendente entre la planificación teórica y la planificación de mercancías mediante la Gestión de copias SAP

INFORME

6

Verificar si la planificación del margen bruto es correcta.

Si la planificación es correcta, continuar con el paso 7.

Si la planificación es incorrecta, continuar con el paso 2.

Decisión del usuario con la versión de planificación manual preliminar

BUS3061

7

Planificación de stock a nivel de grupo de artículos

Planificación manual

BUS3061

8

Liberar la versión de planificación de stock en la versión activa

"Liberar en la versión activa" en la planificación automática

INFORME

9

Liberar la planificación de stock en DPC (transferir los datos de planificación de la versión activa a una versión nueva)

Utilizar la Gestión de copias SAP para enlazar DPC y la planificación de stock y crear, de este modo, una versión de datos de planificación nueva para DPC

INFORME

El workflow ha finalizado.

Pantallas iniciales alternativas

A continuación se presentan formas alternativas de iniciar la planificación en el Sistema SAP si se utilizan workflows para la Planificación de mercancías y de surtido:

·  Para activar el workflow: Empiece en la transacción WXP57 Planificación manual con el soporte de workflow, o bien en el plan de red (transacción WXPN1)

·  Utilice la transacción SBWP para recibir y tratar los work items en el Business Workplace.

 

 

 

 

Fin del área de contenido