Inicio del área de contenido

Documentación de función Posición del Debe del contrato de alquiler  Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

La posición del Debe de un contrato de alquiler contabiliza los movimientos contables derivados de las condiciones a la vez que toma en consideración la clase de arrendamiento (terceros/uso propio).

Se utiliza esta función para, de forma periódica, contabilizar manual o automáticamente créditos adicionales recurrentes que resultan del alquiler.

Integración

Contrato de alquiler

En el contrato de alquiler se asignan los interlocutores deudores pertinentes para la posición del Debe (arrendatario principal, pagador, otorgante de subvención).

Los deudores de contrato de alquiler pueden ser:

Papeles

Funciones

Arrendatario deudor

Parte contratante principal del contrato de alquiler

Otorgante de subvención

deudor

Pagador alternativo, si no es el arrendatario quien paga el alquiler completamente sino, parcialmente, otros interlocutores (por ejemplo, una oficina de asuntos sociales).

Pagador deudor

Pagador alternativo, si el que paga la totalidad del alquiler no es el arrendatario principal sino un tercero.

En el contrato de alquiler se define el indicador de uso propio o de terceros.

Al actualizar las condiciones del contrato de alquiler, el sistema creará un flujo financiero que actualizará los registros de planificación mensual de todas las contabilizaciones de posición del Debe correspondientes a cada clase de condición durante varios años, según la parametrización en el Customizing de Bienes inmuebles. A estos registros de planificación se les asigna el indicador P.

Los abonos y las reducciones del alquiler se visualizan en el flujo financiero como valores negativos, pero el importe positivo se contabiliza según la parametrización de la determinación de cuentas.

Determinación de cuentas

La determinación de cuentas se lleva a cabo de acuerdo con las parametrizaciones del Customizing de Bienes inmuebles ( Determinación de cuentas (contabilidad de alquileres)).

Cobro de alquileres

Las partidas abiertas se compensan o tratan mediante las funciones tratamiento de entrada de pagos y actualización de cuentas.

Condiciones previas

Sólo se tienen en cuenta los siguientes contratos de alquiler:

Características

Se realiza una posición del Debe por sociedad. Las posiciones del Debe pueden simularse o anularse. Un log de errores o de contabilización proporciona información en cualquier momento sobre el status de la posición del Debe.

Se utiliza la posición del Debe para:

Uso de terceros de la posición del Debe

Las ejecuciones periódicas de la posición del Debe contabilizan alquileres pendientes del deudor para cada contrato de alquiler y actualizan partidas abiertas en la cuenta del deudor según los registros de movimiento.

Las reducciones del alquiler que se determinen en el contrato de alquiler para cada clase de condición se contabilizan como abonos.

El sistema visualizará los pagos adelantados para los gastos de consumo y calefacción y el alquiler basado en el volumen de negocios como operaciones en cuenta de mayor especial (parametrización en el Customizing de la Gestión financiera). Se contabilizan como solicitudes de pagos adelantados y posteriormente se saldan con las entradas de pagos para los pagos adelantados. Este saldo tiene como resultado los pagos adelantados totales realmente recibidos del arrendatario.

Las contabilizaciones de la posición del Debe se realizan normalmente en la cuenta de deudor del arrendatario principal deudor.

Si se trata de un pagador alternativo (= función de pagador deudor), todas las partidas individuales de deudor del documento contendrán información detallada adicional sobre el responsable del pago (nombre, dirección, datos bancarios).

Las partidas abiertas se gestionan exclusivamente en la cuenta del arrendatario principal y no en la cuenta del pagador alternativo. Se puede utilizar el pagador alternativo, por ejemplo, cuando el titular de la cuenta para la domiciliación bancaria es distinto del arrendatario principal.

El otorgante de subvención deudor se trata de forma distinta, ya que paga el alquiler parcialmente. En el contrato de alquiler se acuerdan las subvenciones para cada condición. El importe acordado se contabiliza en la cuenta de deudor del otorgante de subvención y el resto en la cuenta de deudor del arrendatario principal.

Gráfico de resumen: Contabilización de posición del Debe del contrato de alquiler

Gráfico de resumen: Anticipos en cuentas de mayor especiales

Uso propio de la posición del Debe

En el caso de uso propio, los costes no se contabilizan en el arrendatario principal asignado al contrato de alquiler, sino en el centro de coste de la organización especificada en el contrato de alquiler y, en tal caso, se llevará a cabo la imputación auxiliar de los ingresos de uso propio en el contrato de alquiler.

Esta contabilización también es posible en multisociedades, es decir, en el centro de coste de otra sociedad de la misma sociedad CO de otra sociedad.

Job de fondo

Las ejecuciones de la posición del Debe que se producen periódicamente pueden automatizarse como precise el usuario; el propio sistema inicia el proceso en las fechas solicitadas.

Esto se efectúa mediante un job de fondo.

 

 

 

Fin del área de contenido