Select language:
Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de función Base de cálculo para simulación de amortización en inversiones planificadas 

Utilización

A diferencia de las previsiones de amortización para activos fijos capitalizados, existen consideraciones especiales cuando se realiza la previsión para inversiones planificadas. En las previsiones de amortización para inversiones planificadas, existen ciertos aspectos que se pueden interpretar de varias formas. Estos aspectos especiales a tener en cuenta y algunas de las variantes de interpretación se detallan a continuación.

Características

Base de cálculo de la simulación de amortización dentro de las jerarquías

Para la simulación de la amortización, el sistema utiliza tanto los valores de presupuesto o los valores de planificación como los CAP para las inversiones planificadas. Es un parámetro de la pantalla de selección de informes. Dentro de la jerarquía (programa de inversiones, posiciones o medidas), los valores de planificación o de presupuesto de los elementos de la jerarquía subordinada se consideran “valores de origen” de los valores de planificación o de presupuesto de los elementos inmediatamente superiores de la jerarquía. En consecuencia, el sistema garantiza que los valores de planificación o de presupuesto no se incluyen más de una vez en la simulación de amortización.

Para ello, el sistema determina los importes base para la amortización “de abajo arriba” dentro de una jerarquía. Esto significa que el sistema reduce el importe base para la simulación de la amortización de un determinado elemento de la jerarquía en el importe total de todos los importes base determinados de los elementos subordinados en la jerarquía. Este principio es válido para:

·  La jerarquía de un programa de inversiones, incluidas todas las medidas y solicitudes de medidas que tiene asignadas.

·  Jerarquías de proyectos.

Determinación de la fecha de capitalización para valores de planificación o presupuesto

El sistema utiliza el siguiente conjunto de normas para determinar la fecha de capitalización:

·  Si no existe ningún porcentaje de reparto de los parámetros de amortización en la posición o medida (sólo existe un conjunto de parámetros de amortización), en la simulación de amortización se utilizan los parámetros de amortización con los valores de planificación o de presupuesto de las posiciones del programa o de las medidas individuales. En ese caso el sistema supone que las siguientes dos premisas son ciertas:

¡  El valor de planificación o de presupuesto del ejercicio de inicio se capitalizará en la fecha de inicio introducida en los parámetros de amortización.

¡  Los valores de planificación o de presupuesto de todos los años posteriores se capitalizarán el primer día del ejercicio del plan.

El sistema sólo supone que el valor total se capitaliza en la fecha de inicio si no se han introducido valores anuales en la inversión planificada.

Ejemplo

Ejemplo 1

·  Se aplica el mismo procedimiento cuando se han introducido varios conjuntos de parámetros de amortización, pero el reparto resultante sólo se basa en clases de activos fijos o centros de coste (es decir, todos los parámetros de amortización tienen la misma fecha de inicio).

·  Si hay un cierto número de conjuntos de parámetros de amortización con diferentes fechas de inicio, estos parámetros se relacionan con el valor de planificación o de presupuesto total.

Ejemplo

Ejemplo 2

·  Si existe un cierto número de parámetros de amortización con diferentes fechas de inicio, pero no se ha actualizado ningún valor de planificación o de presupuesto total, los valores anuales para los porcentajes introducidos en los registros de parámetros de amortización tienen prioridad. Sin embargo, esta situación se debe evitar ya que la simulación que se crea es incoherente y poco clara.

Altas del pasado

Como se ha descrito anteriormente, siempre es posible obtener una o más altas simuladas, a partir de los parámetros de amortización y de los valores anuales o totales de una inversión planificada. Puesto que el sistema simula la capitalización de los activos fijos, asume que todas las altas simuladas previas al ejercicio en curso se llevaron realmente a cabo. En consecuencia, estas altas simuladas no se incluyen en la simulación de la amortización.

Ejemplo

Consulte los ejemplos 1 y 2. Las altas resultantes del 1 de julio de 1998 no se incluyen en la simulación de la amortización del ejercicio 1999 (para el año 1999 y posteriores).

Valores anuales acumulados antes de la fecha de inicio

Como se ha mencionado anteriormente, el sistema utiliza los parámetros de amortización y los valores de planificación o de presupuesto anuales de la inversión planificada como base de la simulación. Esto sucede cuando estos valores se actualizan debidamente, o bien cuando sólo se introduce un conjunto de parámetros de amortización (o todos los conjuntos de parámetros de amortización se han introducido con la misma fecha de inicio). Si existen valores anuales para ejercicios anteriores al ejercicio de inicio, el sistema supone que los costes que requieren capitalización han aumentado en este tiempo, pero que dichos costes no deben ser capitalizados hasta la fecha de inicio y, una vez llegada ésta, deben ser capitalizados de forma acumulada.

Ejemplo

Ejemplo 3

Capitalización en el ejercicio en curso

Para la determinación de la base de los CAP de la simulación de amortización para inversiones planificadas, el sistema utiliza como base los valores de planificación o de presupuesto correspondientes.

Para las órdenes y elementos PEP, el sistema no modifica generalmente estos valores de planificación o de presupuesto, siempre que se hayan liquidado partes de la inversión planificada en activos fijos. Si ya se han realizado liquidaciones en activos fijos y se efectúa una simulación de amortización para activos fijos capitalizados junto con inversiones planificadas, se incluirán en la simulación tanto los valores de planificación o de presupuesto no modificados de la orden o del elemento PEP, como los valores efectivos ya capitalizados. En consecuencia, los valores ya capitalizados aparecerán dos veces de forma incorrecta en el informe. Para evitar esta situación, el sistema ofrece dos opciones:

·  El sistema puede ignorar las contabilizaciones de capitalización del ejercicio en curso. Es decir, la simulación de amortización se basa siempre en los valores del principio del ejercicio en curso.

·  El sistema deduce el importe de estas contabilizaciones de capitalización de la base de los CAP para la simulación de la amortización de la orden o del elemento PEP.

Para determinar el método que desea utilizar, debe introducir el indicador apropiado en la pantalla inicial del informe de simulación de la amortización antes de iniciar el informe.

Véase también:

Para más información sobre la lógica básica de cálculo, véase Simulación de amortización con inversiones planificadas. Véase también la documentación de los campos de los indicadores.

 

 

 

Fin del área de contenido