Select language:
Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de objeto El programa de inversiones 

Definición

Un programa de inversiones representa los costes planificados o presupuestados de las inversiones de capital (u otros proyectos) de una empresa o de un grupo de empresas en forma de una estructura jerárquica. Puede definir la estructura jerárquica que mejor se adapte a sus necesidades. No depende de las unidades de organización del Sistema R/3 de SAP (tales como divisiones, centros, etc.). Por ejemplo, puede estructurar la jerarquía para que coincida con el plan de organización de su empresa. O bien puede basar la estructura en la magnitud de las medidas de inversión asignadas a dicha estructura.

Utilización

Puede utilizar un programa de inversiones para gestionar todas las medidas (órdenes/proyectos) que pertenezcan a una sociedad CO, siempre y cuando la variante de moneda y la variante del ejercicio de la sociedad CO coincidan con las indicadas en la definición del programa.

Si se cumplen estas condiciones, podrá definir programas de inversiones válidos para más de una sociedad.

Cómo planificar y presupuestar

Dentro de la jerarquía del programa de inversiones, es posible planificar los costes de las inversiones en forma ascendente y el presupuesto en forma descendente. Puede asignar medidas de inversiones individuales sólo para las posiciones inferiores de la jerarquía (también llamadas hojas del programa de inversiones). Las medidas permitidas son órdenes CO, elementos PEP y órdenes de mantenimiento.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Estructura de un programa de inversiones con la planificación y presupuestación de las posiciones del programa y de las medidas

Año de autorización

Siempre se debe introducir un ejercicio específico como año de autorización para un programa. En el contexto IM, año de autorización significa que el programa tiene valores que se aprobaron en este ejercicio (pero no necesariamente durante este ejercicio únicamente).

Por ejemplo, cuando no se utilizan ni llevan a cabo presupuestos o medidas aprobados, porque se han anulado hasta una fecha futura, existen dos opciones:

·  Puede devolverse el presupuesto al programa de inversiones (véase Suplementos y devoluciones). Deberá volver a presupuestar la medida en un año de autorización posterior.

·  Debe mantener la distribución del presupuesto para la medida y sólo debe modificarla en los años que comprende la medida.

Nota

La clave junto con el año de autorización determinan de forma única un programa de inversiones. Se puede copiar un programa de inversiones en un nuevo año de autorización cuando cambie el ejercicio (véase Cambio de ejercicio) y seguir manteniendo la clave. Por lo tanto, es mejor que el año de autorización no forme parte de la clave (por ejemplo, IPRG97).

Programas válidos para todas las sociedades CO

Puede definir centralmente un programa de inversiones que sea válido para diferentes sociedades CO de un grupo de empresas. Cuando define un programa de esta categoría, todas las sociedades CO asignadas a él tienen que utilizar la misma variante de ejercicio y la misma moneda de sociedad CO, es decir, la variante de ejercicio y la moneda de sociedad CO indicada en la definición de programa de inversiones.

Ya que la sociedad CO tiene que ser la misma dentro de un subárbol dado de un programa de inversiones, tiene que crear varias posiciones principales para un programa de inversiones que se refiera a varias sociedades CO. Esto significa que tiene que crear por lo menos una posición de programa principal para cada sociedad CO.

 

 

 

Fin del área de contenido