Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de proceso Revalorización de activos fijos a intervalos periódicos

Objetivo

Este proceso ilustra cómo puede utilizar el Sistema SAP para revaluar automáticamente los activos fijos. Para el objetivo de este ejemplo se supone:

·  Que los activos fijos se revalúan al final de cada mes, lo cual es la práctica estándar en la mayoría de países

·  Que los activos fijos no se revaluarán en el mes de su alta, sino cada mes posterior

·  Que el ejercicio sea el mismo que el año natural

Flujo de procesos

...

1.  En enero, contabiliza un alta de activo fijo de algún equipo de perforación para 12.000 UMS.

El sistema carga en el Debe los costes de adquisición y fabricación (CAP) a la cuenta auxiliar de activos fijos para el equipo de perforación y en el Haber a la cuenta del acreedor (véase el siguiente gráfico); se anota automáticamente la operación en la cuenta asociada de activo fijo en el libro mayor.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

El sistema calcula automáticamente los importes de amortización prevista durante todo el año en el libro auxiliar de activos fijos, pero todavía sin contabilizarlos en el libro mayor. El equipo tiene una vida útil de 10 años y se debe amortizar usando el método lineal sin ningún valor residual. Esto significa que la amortización de un mes es de 100 UMS.

2.  Al final de enero, realiza una ejecución de contabilización de amortizaciones.

El programa contabiliza el importe de amortización en el libro mayor como se indica a continuación:

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Observe que no hay ningún importe de revalorización durante este mes, como en este ejemplo, y que los activos fijos no se revaluarán en el mismo mes que se han adquirido.

3.  A final del mes de febrero, se revalúa el equipo utilizando el programa Enlace de estructuraRevalorización de activos fijos (inflación).

El programa:

...

  a.  Enlace de estructuraRevaloriza el alta del activo fijo.

En la actualidad, la inflación es de un 10% mensual, lo que significa que en este momento el equipo vale 13.200 UMS.

  b.  Se crea un documento de revalorización de activos fijos para contabilizar el importe de revalorización (1.200 UMS) en el Enlace de estructuraárea de revalorización del libro de activos fijos.

Observe que el programa crea estos documentos en un juego de datos batch input, que tiene que procesarse para contabilizar los documentos.

En este momento, se pueden ver los importes de revalorización en el libro de activos fijos, pero no en el libro mayor. Eso sucede en el paso siguiente.

4.  Cuando se ha procesado el juego de datos batch input, se realiza una ejecución de amortizaciones para contabilizar la revalorización de febrero y los importes de amortización en el libro mayor.

El programa:

¡  Contabiliza el importe de revalorización del libro auxiliar en el libro mayor.

El programa crea un documento de ajuste de inflación que carga la revalorización de la cuenta del equipo de perforación y abona una cuenta de pérdidas o ganancias por inflación.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

¡  Contabiliza la amortización de febrero en el CAP en el libro mayor.

El gráfico muestra 100 UMS para enero y 100 UMS para febrero.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

¡  Contabiliza la amortización en el importe de revalorización del libro auxiliar en el libro mayor.

Ahora que el valor del equipo ha aumentado, también tiene que incrementarse la amortización mensual original. El sistema lo hace depreciando el importe de revalorización con el uso de las mismas normas que utiliza para el CAP. Repartido entre una vida útil del activo fijo de 10 ejercicios, el importe de revalorización (1.200 UMS) tiene que depreciarse en 120 UMS anuales o 10 UMS mensuales.

Aunque enero ya ha pasado, el importe de revalorización normalmente está amortizado a partes iguales en los 12 meses del año. Por este motivo, significa que no sólo se amortizan 10 UMS para febrero, sino también 10 UMS para enero, un total de 20 UMS. La contabilización es la siguiente:

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Después de haber revaluado el equipo de perforación, éste vale 13.200 UMS (12.000 UMS + 1.200 UMS), menos amortización en 220 UMS (200 UMS + 20 UMS), lo cual resulta en un valor neto contable de 12.980 UMS.

5.  Repita los pasos 3 y 4 hasta el cierre del ejercicio. Cada mes, el sistema revalúa y deprecia el activo fijo.

Observe que en algunos países, se le pide registrar la amortización en el importe de revalorización del mes actual en una cuenta de mayor independiente de la amortización en importes de revalorización de meses anteriores. Para obtener más información, consulte Enlace de estructuraRevalorización de partición de amortizaciones.

6.  En el cierre del ejercicio, realice la ejecución de una amortización una última vez.

En este momento, los importes de revalorización y la amortización de todo el año se han contabilizado en el libro mayor.

También Enlace de estructuramodifica el ejercicio. Al hacerlo, el sistema arrastra automáticamente la amortización acumulada al nuevo ejercicio.

7.  En el próximo ejercicio, el procedimiento continúa como hasta entonces. Se ejecutan los programas de revalorización y de amortización al final de cada mes. Sin embargo, el usuario revalúa la amortización del ejercicio anterior y la amortización del año en curso separadamente. A finales de enero, con la inflación todavía al 10%, haría la siguiente contabilización, además de otras:

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

 

Fin del área de contenido