Inicio del área de contenido

Documentación proceso de fondo Contabilidad de objetos de coste desde un punto de vista contable Localizar documento en árbol de navegación

En esta sección se describen las contabilizaciones que se generan en la Gestión financiera (FI) a causa de los eventos siguientes:

En esta sección se describe detalladamente la integración de la Contabilidad de objetos de coste (CO-PC-OBJ) con FI. En esta sección se describen también los diferentes efectos del indicador de control de precio con el valor S (valoración de materiales a precio estándar) y con el valor V (valoración de materiales a precio medio variable) en el balance y la cuenta de explotación (PyG). Se debe tener en cuenta que SAP no aconseja la utilización del precio medio variable para valorar materiales fabricados internamente. Consulte las secciones siguientes:

Decisiones básicas en la Contabilidad de objetos de coste

Liquidación en el Controlling del producto por órdenes o períodos

Enlace de estructura Precio estándar frente a precio medio variable

En esta sección no se describe la lógica de contabilización que implica el uso del componente Cálculo del coste real/Ledger de materiales (CO-PC-ACT). Para obtener más información sobre este componente, consulte la documentación Cálculo del coste real/Ledger de materiales.

Nota

Los siguientes ejemplos sólo son representaciones esquemáticas de la lógica de contabilización. Para obtener más información, consulte el documento Contabilidad de objetos de coste o los documentos de otros componentes de aplicación relevantes.

La lógica de contabilización presentada aquí se refiere a los siguientes entornos de fabricación:

Para obtener información sobre los aspectos especiales de fabricación contra pedido de cliente con stocks para pedido de cliente no valorados, consulte la sección siguiente Caso especial: Stock para pedido de cliente no valorado.

Ejemplo 1:

Valoración de materiales fabricados internamente con el indicador de control de precio S; Coste real superior a coste estándar

Condiciones previas

El indicador de control de precio en el registro maestro del producto terminado tiene el valor S. El precio estándar es de 1.400 USD.

Flujo de procesos

Figura 1-1: Balance y cuenta de explotación (PyG) antes de la fabricación

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

La figura muestra el estado inicial.

Cuenta de explotación (PyG):

La cuenta de explotación (PyG) no contiene ninguna entrada.

Balance:

En el Activo, el balance muestra un capital circulante de 1.600 USD. Esta cantidad se divide en 800 USD para materias primas y 800 USD para fondos en efectivo. En el Pasivo, el balance muestra el pasivo con un importe de 1.600 USD.

Figura 1-2: Las contabilizaciones en la Gestión financiera afectan a la contabilidad de costes

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Las contabilizaciones se realizan en la Gestión financiera:

Operación (1) que ha generado una contabilización:

Una orden de fabricación fabrica un producto terminado. Las materias primas para la orden de fabricación se retiran en la Gestión de materiales (MM). Estas materias primas son necesarias para fabricar el producto terminado.

Cuando se contabiliza la salida de mercancías en MM, el sistema genera automáticamente una contabilización en FI.

Base comercial:

Normalmente, los costes de la utilización de material pueden asignarse directamente al objeto de coste que ha utilizado dicho material. Reciben el nombre de costes individuales los costes que se pueden asignar directamente a un objeto de coste. Los costes individuales se pueden trasladar directamente de la Gestión financiera a la Contabilidad de objetos de coste.

Registro contable:

En los gastos de materias primas se carga el importe 800 y en el inventario de materias primas se abona el importe 800.

Efectos en la Contabilidad de objetos de coste:

Los costes reales de 800 se imputan al objeto de coste (en nuestro ejemplo, la orden de fabricación). Esta imputación utiliza la clase de coste primario. El número de clase de coste primario es el número de la cuenta de gastos en la que se contabilizaron los gastos en FI (por ejemplo, en el número de cuenta IDES 400000 los Gastos para el consumo de materias primas están definidos como una clase de coste primario. Los costes de la toma de materias primas cuyo consumo se contabiliza en la cuenta de gastos 400000 se imputan a la orden de fabricación con la clase de coste 400000).

Operación (2) que ha generado una contabilización:

Los gastos de personal se producen en la Gestión financiera. En nuestro ejemplo, los gastos se producen en el momento del pago. Los fondos utilizados para pagar a los empleados se trasladan desde la cuenta bancaria mediante un débito bancario.

Base comercial:

Normalmente no es posible asignar costes de personal directamente al objeto de coste. (Existen algunas excepciones, como los costes de personal en empresas de producto único.) Los costes que no se pueden asignar directamente a los objetos de coste reciben el nombre de gastos generales. Los gastos generales se trasladan primero a la Contabilidad de centros de coste. Los gastos generales se asignan a los centros de coste de acuerdo con un método apropiado a su sociedad. Si desea más información, consulte el documento Contabilidad de centros de coste.

Registro contable:

En los gastos de personal se carga el importe 800 y en el banco se abona el importe 800.

Efectos en la Contabilidad de centros de coste:

Los centros de coste se cargan con los costes producidos.

Efectos en la Contabilidad de objetos de coste:

Ninguno

Operación (3) que ha generado una contabilización:

Los costes se imputan de la Contabilidad de centros de coste a la orden de fabricación debido a los siguientes motivos posibles:

Base comercial:

Dado que no es posible asignar directamente los gastos generales a los objetos de coste, éstos los asigna la Contabilidad de centros de coste. El recargo de gastos generales se puede asignar a objetos de coste de diferentes maneras. Si desea más información, consulte el documento Contabilidad de centros de coste.

Registro contable:

Ninguno

Efectos en la Contabilidad de centros de coste:

Los centros de coste se abonan con el importe de los costes imputados.

Efectos en la Contabilidad de objetos de coste:

La orden de fabricación se carga con los costes reales producidos. El cargo se realiza en una clase de coste secundario que sólo existe en Controlling (CO).

Nota

En el Sistema R/3, los costes que provienen de la Contabilidad de centros de coste (CO-OM-CCA) o de la Contabilidad de costes por procesos (CO-OM-ABC) y que se imputan a los objetos de coste durante el período son inicialmente costes plan. El proceso de cierre del período en la Contabilidad de objetos de coste puede cargar el objeto de coste con la desviación entre el valor plan y el valor real. La razón por la que se utilizan inicialmente los valores plan es que el recargo real total (las contabilizaciones de gastos) no suele conocerse hasta el final del período. Por esta razón, no se pueden fijar los valores reales hasta el cierre del período.

Nuestro ejemplo simplificado no tiene en cuenta esto.

La orden de fabricación recibe ahora costes reales de 1.600 USD.

Figura 1-3: Las operaciones en la fabricación y la Contabilidad de objetos de coste afectan a la Gestión financiera

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Operación (4) que ha generado una contabilización:

El producto terminado se traslada al inventario de productos terminados. Una entrada de mercancías tiene lugar en MM. Cuando esto ocurre, el sistema crea automáticamente una contabilización en FI.

Base comercial:

Los gastos se han contabilizado en FI durante la fabricación. Los gastos han entrado en un proceso de valor añadido. El producto terminado incorpora este valor añadido. El producto terminado se activa en el balance. Dado que el producto terminado se valora a precio estándar (indicador de control de precio S), esta activación se realiza a precio estándar. Además, se contabiliza un incremento de inventario en la cuenta de modificación de inventario (cuenta de actividad del centro). El incremento en el inventario afecta al resultado.

Registro contable:

En el inventario se carga el importe 1.400 y en la modificación de inventario se abona el importe 1.400.

Determinación de cuentas:

El sistema utiliza las siguientes claves de operación para esta contabilización en la determinación de cuentas automática en MM:

Efectos en la Contabilidad de objetos de coste:

La orden de fabricación se abona con el precio estándar. Este abono se realiza en la clase de coste correspondiente a la cuenta de modificación de inventario. Esta clase de coste es una clase de coste primario (por ejemplo, en IDES, el número de cuenta 895000 Modificación de inventario de productos terminados se define como una clase de coste primario. Los abonos de órdenes de fabricación derivados de la entrega de los productos terminados al inventario se contabilizan en la orden de fabricación bajo la clase de coste 895000).

Operación (5) que ha generado una contabilización:
Como se ha concluido la fabricación, se debe abonar la orden de fabricación por completo. El abono se efectúa liquidando la orden de fabricación.

Base comercial:

Dado que el importe cargado en la orden de fabricación (1.600 USD) es superior al importe abonado (1.400 USD), existe una desviación de 200 USD en la orden de fabricación. Esta desviación se liquida en la Gestión financiera durante el proceso de cierre del período de la Contabilidad de objetos de coste.

Registro contable:

En los gastos por diferencias de precio se carga el importe de 200 y en la modificación de inventario se abona el importe 200.

Determinación de cuentas:

El sistema utiliza las siguientes claves de operación para esta contabilización en la determinación de cuentas automática en MM:

Nota

Si el importe cargado en la orden de fabricación es superior al importe abonado, el sistema realiza un cargo a la cuenta de gastos por diferencias de precio (como la cuenta 231500 en IDES) y un abono en la de modificación de inventario (como la cuenta 895000). En este caso, se compara una contabilización de gastos con la contabilización de un incremento de inventario.

Si el importe cargado en la orden de fabricación es inferior al importe abonado, el sistema realiza un cargo a la cuenta de modificación de inventario (895000) y un abono en la cuenta de diferencias de precio (como 281500). En este caso, se compara una contabilización de gastos con la contabilización de una reducción de inventario.

Puede liquidar el saldo en la misma cuenta de modificación de inventario en la que se ha contabilizado la entrada de mercancías. En este caso, el sistema utiliza la parametrización siguiente en la determinación de cuentas automática en MM: operación GBB y código de agrupación de cuentas AUF (tanto para la entrada de mercancías como para la liquidación).

Si desea contabilizar en una cuenta de modificación de inventario distinta a la utilizada para la entrada de mercancías, utilice la parametrización siguiente para la determinación de cuentas automática: clave de operación GBB y código de agrupación de cuentas AUA. Si el código de agrupación de cuentas AUA ya existe, al realizar la liquidación se ignorará el código AUF. El código de agrupación de cuentas AUF se sigue utilizando para la contabilización de la entrada de mercancías.

Efectos en la Contabilidad de objetos de coste:

La orden de fabricación tendrá un saldo cero.

Efectos en la cuenta de explotación (PyG):

Las contabilizaciones Cargo en gastos por diferencias de precio y Abono en modificación de inventario y Cargo en modificación de inventario y Abono en ingresos por diferencias de precio no tienen ningún efecto sobre el beneficio. Sin embargo, el beneficio ya se ha visto afectado por las contabilizaciones anteriores (como con las salidas de mercancías).

Efectos en el balance:

El valor de inventario no se ve afectado por la liquidación de la diferencia de precio. El producto terminado se sigue valorando según el precio estándar.

Figura 1-4: Efectos de las operaciones entrega al deudor y factura al deudor

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Operación (6) que ha generado una contabilización:

Se retira el material del inventario y se entrega al deudor.

Registro contable:

Se carga en la modificación de inventario de la venta de productos terminados (costes de ventas) y se abona en el inventario.

Efectos en la Contabilidad de objetos de coste:

Efectos en la cuenta de explotación (PyG):

La contabilización de la modificación de inventario reduce los ingresos. Para los materiales con el indicador de control de precio S, la modificación de inventario se contabiliza a precio estándar (costes de producción estándar de las ventas).

Operación (7) que ha generado una contabilización:

Se facturan las mercancías entregadas al cliente.

Registro contable:

Se carga en la cuenta de Capital circulante y se abona en la de Beneficios (p. ej., 800000 Beneficios - Interior en IDES).

Efectos en la Contabilidad de objetos de coste:

Efectos en la cuenta de explotación (PyG):

La contabilización de los ingresos incrementa los ingresos.

Figura 1-5: Balance y cuenta de explotación tras fabricación, liquidación, entrega y facturación; cuenta de explotación tras método de costes totales

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Cuenta de explotación (PyG):

La cuenta de explotación (PyG) muestra los valores siguientes:

Debe

(1) Gastos por consumo de materias primas 800

(2) Gastos de personal 800

(5) Gastos por diferencias de precio 200

Gastos totales: 1.800

Haber

(4, 5, 6) Inventario incrementado (modificaciones de inventario

por entrada de mercancías y liquidación) 200

(7) Ingresos 2.000

Ingresos totales: 2.200

 

Beneficio (saldo): 400

La diferencia entre los gastos y los ingresos da un saldo positivo de 400 que, a su vez, da un beneficio que se notifica en la cuenta de explotación (PyG).

Balance:

(4) En el Activo, el balance muestra un capital circulante de 2.000. Este capital circulante es igual al valor de los deudores. En el Pasivo, los recursos propios experimentan un aumento de 400 debido a los beneficios.

El saldo aumenta en 400.

Resumen:

Como los costes de fabricación fueron superiores a lo planificado, los gastos adicionales afectan de forma negativa al resultado de explotación. Esto significa que el beneficio se reduce por el importe de la diferencia de los costes reales cargados en la orden de fabricación respecto al precio estándar.

Los costes reales cargados en la orden de fabricación afectan al beneficio neto igual que la contabilización de la modificación de inventario en el momento de la entrada de mercancías. Como los gastos reales superaban en 200 USD lo previsto, el resultado de explotación es de 200 USD menos de lo que habría sido si la fabricación hubiera tenido un coste estándar.

Nota

El beneficio sólo se verá correctamente afectado por el Debe y el Haber de la orden de fabricación si, al liquidar la orden de fabricación, se realiza una contabilización que no tenga ningún efecto sobre el beneficio.

Si se realiza una contabilización que afecte al beneficio al liquidar las diferencias de precio, los gastos adicionales no reducen el beneficio. El beneficio se notificará como más alto.

Ejemplo:

Contabilización en la liquidación: en el inventario se carga el importe 200 y en la modificación de inventario se abona 200.

Resultado:

(Nota: Si para la valoración se utiliza el precio estándar, el valor total de inventario dividido por la cantidad de inventario debe equivaler al precio estándar. Con esta contabilización, esto ya no ocurriría.)

Figura 1-6: Balance y cuenta de explotación tras fabricación, liquidación, entrega y facturación; cuenta de explotación tras método de costes de ventas

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

 

Ejemplo 2:

Valoración de materiales fabricados internamente con el indicador de control de precio V; Coste real superior a coste estándar

Condiciones previas

El indicador de control de precio en el registro maestro del producto terminado tiene el valor V. El precio estándar es 1.400.

La situación inicial y el cargo de la orden de fabricación corresponden a la explicación anterior (véanse las figuras 1-1 y 1-2 y la descripción que las acompaña). Este ejemplo comienza en el punto en que se abona la orden de fabricación.

El balance y la cuenta de explotación (PyG) se muestran en el ejemplo 2 tras las operaciones Entrega de productos fabricados internamente a inventario y Liquidación de la orden de fabricación. Los efectos sobre la entrega y la facturación no se volverán a explicar. Únicamente debe tenerse en cuenta que al realizar la entrega al cliente, para la contabilización Cargo en modificación de inventario y Abono en inventario se utilizará el precio medio variable. En el ejemplo 2, la cuenta de explotación se genera de acuerdo con el método de costes totales.

Flujo de procesos

Figura 2-1: Las operaciones en la fabricación y la Contabilidad de objetos de coste afectan a la Gestión financiera

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Operación (4) que ha generado una contabilización:

El producto terminado se traslada al inventario de productos terminados. Una entrada de mercancías tiene lugar en MM. Cuando esto ocurre, el sistema crea automáticamente una contabilización en FI.

Base comercial:

Los gastos se han contabilizado en FI durante la fabricación. Los gastos han entrado en un proceso de valor añadido. El producto terminado incorpora este valor añadido. El producto terminado se activa en el balance. Para la activación preliminar se utiliza al precio estándar. Además, se contabiliza un incremento de inventario en la cuenta de modificación de inventario (cuenta de actividad del centro). El incremento en el inventario afecta al resultado.

Registro contable:

En el inventario se carga el importe 1.400 y en la modificación de inventario se abona el importe 1.400.

Efectos en la Contabilidad de objetos de coste:

La orden de fabricación se abona con el precio estándar. Este cargo se realiza en la clase de coste correspondiente a la cuenta de modificación de inventario.

Operación (5) que ha generado una contabilización:

Una vez concluida la fabricación, se debe abonar la orden de fabricación por completo. El abono se efectúa liquidando la orden de fabricación.

Base comercial:

Dado que el importe cargado en la orden de fabricación (1.600 USD) es superior al importe abonado (1.400 USD), existe una desviación de 200 USD en la orden de fabricación. Esta desviación se liquida en la Gestión financiera durante el proceso de cierre del período de la Contabilidad de objetos de coste.

Registro contable:

En el inventario se carga el importe 200 y en la modificación de inventario se abona 200. La contabilización en la cuenta de modificación de inventario afecta a los ingresos.

Efectos en la Contabilidad de objetos de coste:

La orden de fabricación tendrá un saldo cero.

Efectos en la cuenta de explotación (PyG):

La contabilización en la cuenta de diferencias de precio tiene un efecto positivo sobre los beneficios.

Efectos en el balance:

El valor de inventario se ve afectado por la liquidación de los costes en la orden. El sistema calcula un nuevo precio medio variable de 1.600 USD basándose en los datos actualizados en la cuenta de inventario.

Figura 2-2: Balance y cuenta de explotación tras fabricación y liquidación

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Cuenta de explotación (PyG):

La cuenta de explotación (PyG) muestra los valores siguientes:

Debe

(1) Gastos por consumo de materias primas 800

(2) Gastos de personal 800

Gastos totales: 1.600

Haber

(4) Inventario incrementado (modificaciones de inventario de la entrada de mercancías y de la liquidación) 1.600

Ingresos totales: 1.600

Beneficio (saldo) 0

Balance:

(4) En el Activo, el balance muestra un capital circulante de 1.600. Este capital circulante es igual al valor de los productos terminados a precio medio variable. En el Pasivo, el balance sigue mostrando el pasivo con un importe de 1.600 USD.

Resumen:

Los costes producidos en la fabricación que superen el importe previsto en 200 USD se contabilizarán como costes con efecto sobre el beneficio en el momento de producirse. En el momento de la entrada de mercancías y al liquidar los costes en la orden, se contabiliza un incremento en el inventario que afecta al beneficio. Sin embargo, estas contabilizaciones se compensan entre ellas de modo que no causan ningún efecto sobre el beneficio.

El producto terminado se activa en el balance utilizando el precio medio variable. Se activan todos los costes relevantes para la valoración de stocks.

No se reduce el total del saldo.

 

 

 

Fin del área de contenido