Inicio del área de contenido

Documentación proceso de fondo Apéndice: Rechazo en el Controlling de costes del producto Localizar documento en árbol de navegación

El Sistema R/3 soporta las siguientes clases de rechazo:

Ejemplo

Planificación de rechazo para un producto terminado

 

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Suposición

Se necesita 1 kg de ROH B y 1 kg de ROH C para fabricar 1 kg de FERT A.

Rechazo de operación

Cree una hoja de ruta para fabricar el producto terminado FERT A. La hoja de ruta consta de las operaciones 10 y 20. Es prácticamente seguro que la operación 10 tendrá un rechazo de 20%. Especifique por lo tanto un tipo de rechazo de operación de 20% en la hoja de ruta para la operación 10.

Ejemplo

Si se iniciara con un tamaño de lote de fabricación de 100 kg y si el rechazo de operación en la operación 10 fuera 20%, después de que se concluya la operación 10, existirán únicamente 80 kg disponibles para la operación siguiente.

Para garantizar que existe el suficiente material disponible para la operación siguiente, se deberá incrementar el tamaño de lote de fabricación para FERT A.

Pero puesto que la operación 20 tendrá también un tipo de rechazo del 20%, se deberá tener en cuenta este tipo de rechazo cuando se incremente el tamaño del lote de fabricación de la operación 10. Por lo tanto, también se deberá especificar un tipo de rechazo de operación del 20% para la operación 20. A continuación, se programará la hoja de ruta. Cuando se haya fijado la hoja de ruta, el sistema calculará el rechazo a nivel de conjunto y lo escribirá en el registro maestro de materiales.

Nota

Para calcular las desviaciones de rechazo, el sistema compara las cantidades de rechazo teórico fijadas en función del rechazo de operación planificado en la hoja de ruta con las cantidades de rechazo notificadas para cada operación. Las desviaciones de rechazo son por lo tanto la cantidad de rechazo no planificado.

Véase también: Desviaciones de rechazo

Rechazo a nivel de conjunto

El rechazo a nivel de conjunto incrementa el tamaño de lote de fabricación. Si se crea una orden de fabricación y se introduce una cantidad de 100 kg, el sistema incrementa el tamaño de lote de fabricación para reflejar el rechazo a nivel de conjunto.

Ejemplo

El registro maestro de materiales de FERT A muestra un tipo de rechazo a nivel de conjunto del 56,25%. Cree una orden de fabricación para FERT A e introduzca una cantidad total de 100 kg. El sistema incrementará automáticamente la cantidad total de la orden de fabricación a 156,25 kg.

El rechazo a nivel de conjunto también asegura de que se incrementan las cantidades a emplear de los componentes y de los conjuntos.

Ejemplo

Se necesita 1 kg de ROH B y 1 kg de ROH C para fabricar 1 kilogramo de FERT A. Si el tamaño de lote de fabricación se incrementa de 100 kg a 156,25 kg, las cantidades a emplear de ROH B y ROH C aumentarán también a 156,25 kilogramos de cada uno. La cantidad a emplear que se deriva del rechazo a nivel de conjunto de FERT A se tiene en cuenta en la planificación. Las reservas o las solicitudes de pedido para las materias primas reflejan las cantidades a emplear de 156 kg. Si se utilizan productos semielaborados en un producto terminado, las necesidades calculadas para estos productos semielaborados también tendrán en cuenta el rechazo a nivel de conjunto del producto terminado.

Fórmula para el cálculo del rechazo a nivel de conjunto:

Rechazo a nivel de conjunto = (1 / (1 - rechazo de operación op. 10) x (1 - rechazo de operación op. 20)) - 1

Nota

Para determinar el incremento en cantidades a emplear debido al rechazo a nivel de conjunto, el sistema compara las cantidades a emplear teóricas con las cantidades a emplear reales. Las cantidades a emplear discrepantes se recogen en la categoría de desviación desviación de la cantidad de input.

Rechazo de componente

Se produce un rechazo para la materia prima B incluso antes de que se introduzca en el proceso de fabricación. Este rechazo puede deberse, por ejemplo, a que el proveedor ha suministrado una mercancía defectuosa o a que la materia prima se ha dañado durante el transporte o el almacenamiento hasta el punto de que ya no se puede utilizar. Este rechazo se introduce como rechazo de componente en la lista de materiales o el registro maestro de materiales. Ello también incrementa las cantidades a emplear de los materiales de entrada.

Ejemplo

El rechazo a nivel de conjunto de FERT A incrementó ya la cantidad a emplear obligatoria para ROH B a 156 kg. En la lista de materiales de FERT A, se ha introducido también un tipo de rechazo de componente de 10% para la materia prima B. Por lo tanto, para la materia prima B, la necesidad aumenta en 15,6 kg hasta los 171,6 kg.

Nota

Cuando se calculan las desviaciones, se trata el rechazo de componente no planificado como una desviación de la cantidad de input.

Rechazo de operación en la lista de materiales y el indicador neto

El rechazo de operación en la lista de materiales invalida el rechazo a nivel de conjunto en el registro maestro de materiales. Si se ha especificado el rechazo de operación en la lista de materiales y se ha seleccionado el indicador neto, el sistema ignorará el rechazo a nivel de conjunto para esa posición de lista de materiales. Se deberá seleccionar el indicador neto e introducir el rechazo de operación en la lista de materiales en los casos siguientes:

Se ha incrementado también la cantidad necesaria para la materia prima C de 100 kg a 156,25 kg. Sin embargo, no se procesa la materia prima C hasta la operación 20. Pero en la operación 20, el tamaño de lote de fabricación original (incrementado debido al rechazo a nivel de conjunto) de 156,25 kilogramos se ha reducido únicamente a 125 kilogramos. Esto significa que se deberán incrementar las necesidades de materia prima C en 25 kg, que en este ejemplo representan un incremento de 25% sobre los 100 kg originales.

Ejemplo

En la lista de materiales de FERT A, se fijó el indicador Neto para la posición de lista de materiales de la materia prima C y se introdujo un tipo de rechazo de operación de 25% para la posición de lista de materiales. El indicador Neto significa que se ignora el rechazo a nivel de conjunto para esa posición de lista de materiales.

El tipo de rechazo de operación introducido en la lista de materiales significa que se incrementa el requisito para esa posición de lista de materiales en un 25%.

 

Cantidades a emplear y cantidades de producción planificadas según el rechazo planificado

 

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Véase también:

Para obtener información sobre la contabilidad de cantidades de rechazo planificadas en cálculos del coste plan, véase Enlace de estructura Rechazo del cálculo del coste.

 

 

 

Fin del área de contenido