Inicio del área de contenido

Documentación de función Gestión de planes de pensiones Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

Los planes de pensiones pueden configurarse en el componente Gestión de beneficios en la categoría de plan Ahorros. Sin embargo, la gestión de estos planes es más compleja que la de los planes de ahorros normales y, por lo tanto, se necesitan funciones adicionales para ofrecer soporte al proceso de gestión.

Condiciones previas

Antes de iniciar el proceso de gestión para planes de pensiones, todas las actividades IMG relevantes deben estar terminadas. El Customizing de planes de pensiones implica las siguientes definiciones principales:

·        Datos generales de plan

·        Procesos de cálculo de la antigüedad

·        Acumulación de datos relevantes del plan de pensiones en el cálculo de la nómina

Para obtener información sobre los pasos individuales en el Customizing, véase la guía de implementación de la Gestión de beneficios (Planes ® Planes de ahorros).

Características

En el sistema SAP, se ofrece soporte al proceso de gestión mediante las siguientes funciones:

·        Extracción de acumulaciones del cálculo de la nómina

El cálculo de los beneficios de jubilación y el cálculo de la antigüedad utilizando el método de recuento de horas se basa en los siguientes datos acumulados en el cálculo de la nómina:

¡        Horas

¡        Resultado

¡        Contribuciones (si un plan de pensiones presenta contribuciones y el empleado está inscrito en dicho plan)

Para poder acceder a estos datos y realizar cálculos en el sistema SAP y para la transferencia de datos a un TPA, deben copiarse de la tabla de acumulaciones de cálculo de la nómina a un infotipo especial. Para ello se utiliza un programa de extracción.

·        Admisibilidad dinámica

Los períodos de espera para la participación en planes de pensiones pueden basarse en la pertenencia a la empresa del empleado (admisibilidad dinámica). Como el servicio de admisibilidad debe calcularse periódicamente mediante una verificación de admisibilidad dinámica, para garantizar que el status de admisibilidad de los empleados está actualizado, esta verificación se realiza siempre en el sistema SAP en lugar de utilizar el TPA.

Si fija períodos de espera para la admisibilidad del plan de pensiones en función de la pertenencia a la empresa utilizando el método de recuento de horas (véase Cálculo de la antigüedad), debe ejecutar una extracción de los resultados del cálculo de la nómina más recientes antes de cada verificación de la admisibilidad dinámica.

·        Cálculo de la antigüedad

La antigüedad del empleado en la empresa, en la que se basan los importes de beneficios de pensión y los porcentajes de titularidad, puede calcularse en el Sistema SAP o a través del administrador externo (TPA).

·        Transferencia de datos

Los beneficios previstos de los planes de pensiones los calcula un TPA. Por lo tanto, deben comunicarse los datos en los que se basa este cálculo (y, si es necesario, el cálculo de la antigüedad) al TPA y deben grabarse los resultados del cálculo en el sistema SAP. La transferencia de datos se realiza mediante IDOCS.

Actividades

El proceso de gestión depende de si el TPA proporciona un servicio completo o parcial. En un escenario de servicio completo, el TPA calcula la antigüedad y los beneficios de jubilación previstos. En un escenario de servicio parcial, el cálculo de la antigüedad se realiza en su sistema SAP y el TPA calcula sólo los beneficios de jubilación previstos. Por lo tanto, la actividades del sistema y del usuario relacionadas con la gestión del plan de pensiones se describen por separado en los siguientes escenarios:

Escenario de servicio completo del TPA

Escenario de servicio parcial del TPA

 

Fin del área de contenido