Select language:
Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de función Cálculo de tarifa plan 

Utilización

El cálculo de la tarifa plan fija los precios para las clases de actividad plan de cada centro de coste y clase de actividad o proceso empresarial (véase también:

Enlace de estructuraDeterminación de tarifa real).

En el plan, el Sistema R/3 tiene en cuenta todas las relaciones de la actividad planificada entre centros de coste y procesos empresariales. Los precios se calculan de forma iterativa dividiendo los costes plan entre el volumen de actividad plan.

Otra alternativa puede ser definir la porción fija de la tarifa como el cociente (ratio) de los costes plan y la capacidad. Esto es útil si el coste de un producto concreto no se va a ver influenciado por los costes cuando se proporcione el volumen máximo de la actividad. Por ejemplo, un centro de coste que suministra energía siempre debe estar preparado para suministrar la cantidad máxima de actividad incluso cuando ese volumen de actividad no se utilice siempre. En este caso, los costes de provisión fijos deberán permanecer en el centro de coste de suministro, puesto que el importe completo no puede asignarse directamente a los costes del producto.

Nota

Sólo es posible ejecutar la determinación de la tarifa si, al planificar la clase de actividad para centros de coste o procesos empresariales dados, se ha parametrizado el

Enlace de estructuraIndicador de tarifa en 1 ó 2 . La determinación de tarifa se basa en el volumen de actividad plan si se selecciona "1", o en la capacidad si se selecciona "2". Si se han especificado todas las tarifas manualmente (indicador de tarifa "3") no se aconseja llevar a cabo la determinación de tarifa.

Condiciones previas

Para la determinación de tarifas iterativa deben estar disponibles todos los datos necesarios (costes de todas las operaciones empresariales, costes primarios y secundarios y costes dependientes e independientes de actividad). Deben cumplirse las siguientes condiciones:

1. Se ha finalizado la planificación.

2. Si las órdenes o la logística son parte de la planificación se deben liquidar las órdenes o los proyectos en los centros de coste.

Características

El Sistema R/3 calcula tarifas diferentes, según el indicador Métodos fijado en la versión correspondiente. Este indicador se parametriza en la guía de implementación (IMG) de la Contabilidad de centros de coste o la Contabilidad de costes por procesos, seleccionando Planificación

® Parametrizaciones básicas ® Actualizar versiones. Seleccione la versión requerida y, a continuación, Opciones de ejercicio. Seleccione el ejercicio correspondiente y, a continuación, Detalles. Es posible fijar el Método que se requiere en Plan.

Son posibles los siguientes valores:

1

Tarifas periódicas

2

Tarifas medias

3

Tarifas acumuladas

Para obtener más información, véase

Enlace de estructuraMétodos de determinación de tarifas.

El Sistema R/3 calcula la tarifa de una clase de actividad en un centro de coste o en un proceso empresarial dividiendo la suma de todos los costes de este centro de coste o proceso empresarial entre la actividad plan o la capacidad. De este modo, pueden surgir diferentes precios periódicos cuando se utiliza el método Precio periódico, que significa que o bien el total de costes plan de un centro de coste o proceso empresarial, o de la actividad plan, o bien de ambos factores juntos, pueden visualizar valores diferentes. Los siguientes factores producen estas diferencias periódicas.

  • Claves de distribución

Si no se distribuyen los costes plan y la actividad plan de forma equitativa entre los períodos, se derivarán valores diferentes para la actividad plan y los costes plan (primarios y secundarios) y, por consiguiente, bases de referencia distintas en la determinación de tarifas.

  • Cifras de equivalencia

Se pueden planificar las cifras de equivalencia por período. Si hay cifras de equivalencia diferentes en períodos individuales, se produce una distribución en partes mayores de costes independientes de actividad en las clases de actividad durante estos períodos. Esto origina costes totales diferentes en los períodos, lo que significa que la parte fija del precio se modifica periódicamente. Las cifras de equivalencia tienen el valor 1 excepto si se introduce un valor nuevo. Por lo tanto, todas las clases de actividad se determinan del mismo modo.

En la Contabilidad de centros de coste se incluyen los costes plan independientes de actividad en las tarifas mediante las reglas de partición que se especifican como parte de la partición de costes plan (véase:

Partición de costes plan). El Sistema R/3 distribuye los costes plan independientes de actividad de un centro de coste en las clases de actividad del centro de coste. La manera más sencilla de realizar esto es la distribución según las cifras de equivalencia. El Sistema R/3 calcula el ratio de la cifra de equivalencia de una clase de actividad en el total de las cifras de equivalencia para clases de actividad en los centros de coste. Los costes plan independientes de actividad se multiplican por este factor de ponderación y se añaden a los costes plan dependientes de actividad.

Los costes dependientes de la actividad son siempre fijos. Así pues, el cociente plan fijo de los costes plan dependientes de actividad se incrementa según el importe derivado de la distribución de los costes plan independientes de actividad en función de las cifras de equivalencia.

Ejemplo

Se han planificado 30.000 USD costes independientes de actividad en el centro de coste A. También se han planificado las clases de actividad del siguiente modo:

Clase de actividad

Cantidad

Cifra de equivalencia

FST

400 h

2

REP

100 h

1

Total

 

3

 

A continuación, los costes plan independientes de actividad se incorporan a la determinación de tarifas:

Clase de actividad

Costes fijos por clase de actividad

Parte de operación fija

FST

30.000 USD X 2/3 = 20.000 USD

20.000 USD/400 h = 50 USD/h

REP

30.000 USD X 1/3 = 10.000 USD

10.000 USD/400 h = 10 USD/h

 

La parte independiente de actividad de la tarifa para el centro de coste A es de 50 USD/h para la clase de actividad FST y 10 USD/h para la clase de actividad REP.

Nota

La partición de costes plan se realiza de forma automática en la determinación de tarifas. La partición de costes plan independiente es necesaria sólo si se desea revisar el proceso de partición mediante la característica de explicación.

Ejemplo

Determinación de tarifa

Se han planificado los datos de la manera siguiente:

 

Centro de coste 1

Centro de coste 2

Clase de actividad

REP

FST

Actividad plan

1.000 h

100 h

Costes primarios

   

Salarios

10.000 USD

5.000 USD

Sueldos

5.000 USD

5.000 USD

Energía

1.000 USD

1.000 USD

Costes primarios totales

16.000 USD

11.000 USD

Costes secundarios

   

Actividad de:

Centro de coste 2

Centro de coste 1

 

10 h

50 h

 

El Sistema R/3 determina las tarifas para estos centros de coste paso a paso.

  1. Los costes primarios se dividen por la actividad plan. La tarifa resultante se utiliza para valorar el consumo de actividad.
  2. En los siguientes pasos, los precios calculados se utilizan para valorar otras relaciones de la actividad. La tarifa exacta para una clase de actividad de un centro de coste se fija con la iteración.

En lugar de utilizar la actividad plan, también es posible utilizar la capacidad (volumen de actividad máximo) para calcular la parte fija de las tarifas iterativas. Estas parametrizaciones se realizan al planificar las clases de actividad (véase:

Planificación de clases de actividad). Observe que la capacidad de un centro de coste para una clase de actividad concreta sólo se puede utilizar con los costes fijos como base de la determinación de tarifa. La actividad plan se utiliza como la base para los costes variables, incluso cuando el indicador de tarifa está fijado en "2" (determinación de tarifa según la capacidad).

Ejemplo

Un centro de coste que suministre energía debe estar siempre preparado para suministrar la cantidad máxima de actividad. Los costes de esta actividad se mantienen constantes puesto que se basan en la capacidad.

Nota

Una vez calculadas todas las tarifas, el Sistema R/3 revalúa las relaciones de la actividad entre los centros de coste.

Véase también:

Ejecución de la determinación de tarifa

 

 

 

Fin del área de contenido