Conversión de moneda en el Cálculo de nómina 

El cálculo de nómina se realiza en la moneda utilizada para especificar la normativa que regula el cálculo del neto legal. Se trata de la moneda del servicio público.

La mayor parte de las bases legales para el cálculo de la remuneración neta legal están disponibles desde el 01.01.1999. El deudor debe decidir qué moneda se debe utilizar. La conversión previa al 01.01.2002 está sujeta a ciertas restricciones, que se describen en la nota 166578. SAP recomienda que esta conversión se realice al mismo tiempo que para el servicio público, el 01.01.2002.

De este modo, los importes almacenados en infotipos y en el Customizing se expresarán en euros a partir de la fecha clave de conversión seleccionada. No se ha previsto archivar los importes en ambas monedas de forma simultánea en el sistema HR de SAP.

La moneda de cálculo de nómina no se puede convertir al euro durante un ejercicio. Esto se debe a que los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social se calculan utilizando valores anuales, que deben estar expresados en la misma moneda.

Por consiguiente, en un sistema, la moneda de cálculo de nómina es la misma para todos los empleados de un país en cualquier momento. Los empleados no pueden solicitar una moneda de cálculo de nómina concreta. Sin embargo, pueden especificar la moneda de sus cuentas bancarias (y, por consiguiente, la moneda de los importes que se transferirán a éstas). Asimismo, también pueden especificar la moneda en la que desearían recibir sus recibos de salarios.

Cualquier contrato individual con una moneda diferente a la moneda de cálculo de nómina se convierte a la del Cálculo de nómina. También se realizan conversiones cuando se calculan promedios y acumulaciones y en casos de retroactividad para períodos anteriores a la conversión.

Ejemplo de un proceso de cálculo de nómina durante la fase de doble moneda para Alemania