Definición de obligación fiscal y autorización para deducir impuestos 

Utilización

La retención de impuestos sólo se contabiliza para una clase de retención, si se define el acreedor como sujeto al pago de impuestos para esta clase de retención y se define al deudor como autorizado a deducir el impuesto para dicha clase.

Condiciones previas

Se debe definir cada clase de retención asignada a una sociedad para el país de esa sociedad.

Procedimiento

Las diferencias siguientes serán válidas para operaciones de deudor y de acreedor.

Operaciones de acreedor

Con el fin de contabilizar la retención de impuestos en operaciones de acreedor para cada clase de retención, la sociedad debe estar autorizada para deducir la retención de impuestos y el acreedor debe estar sujeto a retención.

  1. Para realizar las parametrizaciones necesarias, proceda como se indica a continuación en la guía de implementación de la Gestión financiera: Parametrizaciones básicas de Gestión financiera
® Retención ® Retención de impuestos ampliada ® Sociedad ® Asignar clases de retención a sociedades.

Para Acreedores, especifique si la sociedad está autorizada a deducir la retención de impuestos para la clase de retención y durante cuánto tiempo.

  • Defina lo siguiente en el registro maestro de acreedor:
      • Realice una entrada para cada clase de retención
      • Defina el acreedor como sujeto a retención
      • Si es preciso, defina también el indicador de retención, la categoría de la retención, la ID de retención de impuestos y los detalles de cualquier exención de la retención de impuestos

    Operaciones de deudor

    Para contabilizar la retención de impuestos en operaciones de deudor, la sociedad debe estar sujeta a retención para la clase en cuestión y el deudor debe estar autorizado a deducir la retención de impuestos.

    1. Para realizar las parametrizaciones necesarias, proceda como se indica a continuación en la guía de implementación de la Gestión financiera: Parametrizaciones básicas de Gestión financiera
    ® Retención ® Retención de impuestos ampliada ® Sociedad ® Asignar clases de retención a sociedades.

    De manera similar, para Deudores, especifique si la sociedad está sujeta a la retención de impuestos o si está autorizada para la autorretención de impuestos. Si es preciso, se pueden introducir también detalles sobre la exención de retención de impuestos.

  • Defina lo siguiente en el registro maestro de deudor:
      • Realice una entrada para cada clase de retención
      • Defina el deudor como autorizado para deducir la retención y defina el período de validez de dicha autorización.
      • Si es preciso, defina también el indicador de retención y la ID de retención de impuestos.

    Notas adicionales

    En los datos maestros de retención de impuestos de la sociedad y del interlocutor comercial (deudor/acreedor) se definen las clases de retención pertinentes para una operación.

    Una clase de retención es pertinente si ocurren las siguientes condiciones:

    • Se introduce la clase de retención en el registro maestro del interlocutor comercial y se define como sujeto a retención (acreedor) o con derecho a deducir la retención de impuestos (deudor).
    • Para esta clase de retención, la sociedad se define como autorizada a deducir la retención para acreedores y sujeta a retención para deudores.
    • La fecha de contabilización entrará en el período de validez de la autorización de deducción (registro maestro de deudor o datos de retención de impuestos para la sociedad).

    Debido a los períodos de validez que se deben definir, los datos maestros de retención de impuestos son dependientes del tiempo. Esto significa que la información de retención grabada en una partida abierta puede ser diferente de las clases de retención pertinentes en curso.

    En la visualización de documentos, el sistema visualiza mensajes de advertencia apropiados sobre la validez de la información de retención de impuestos en la ventana de diálogo de retención de impuestos.

    Si entre el momento en que se introduce y se compensa un documento ha modificado la lista de clases de retención pertinentes, el sistema no compensará ese documento.

    Se pueden producir las siguientes situaciones:

    • Una clase de retención ya no es pertinente

    Por ejemplo, en el caso de que la sociedad ya no esté autorizada para deducir impuestos de una clase de retención, a pesar de que estuviera autorizada para ello cuando se introdujo el documento. La posición en cuestión se visualiza en la ventana de diálogo de la retención de impuestos con todos los datos de retención de impuestos almacenados en la base de datos. El sistema visualiza un mensaje indicando que este tipo de retención ya no es pertinente.

    • Una clase de retención es nueva.

    Este caso se produciría al introducir una nueva clase de retención para una sociedad después de la entrada de documentos. El sistema visualiza los datos de retención de impuestos que todavía no están grabados en la base de datos en la ventana de diálogo con un mensaje que indica que la clase de retención es nueva.

     

    Se dispone de las siguientes opciones para compensar documentos a pesar de estos mensajes de advertencia:

    • Modifique la fecha de contabilización para la compensación, de modo que las clases de retención pertinentes sean las mismas en la fecha de contabilización y en la entrada de documentos.
    • Modifique documentos individuales utilizando la función de modificación de documentos: Para ello, borre el indicador de retención de las clases de retención que ya no sean pertinentes y, seguidamente, grabe las nuevas clases de retención.
    • Lance el report RFWT0010.
      En cuanto haya modificado las clases de retención pertinentes, este report ajustará las partidas abiertas para tener en cuenta las clases de retención en curso. Creará nueva información de retención de impuestos o modificará la información existente.