Utilidades 

Objetivo

El objetivo de este componente es el procesamiento de las utilidades, de acuerdo a lo establecido en la leyes.

Las utilidades se refieren a un porcentaje de los beneficios de la compañía que son pagados al empleado anualmente. La compañía debe otorgar un monto de utilidades equivalente a un pago entre 60 y 120 días, basándose en el salario del empleado.

Generalmente, el empleado recibe las utilidades al final de año fiscal, pero la compañía puede fraccionar el pago, otorgando adelantos de utilidades en el transcurso del año.

Por ejemplo, la compañía podría establecer el pago de 25% de utilidades (90 días al año), las cuales serían canceladas en dos adelantos, uno en el mes de Junio y otro en el mes de Diciembre. La base para el cálculo del monto de utilidades puede ser:

Los ingresos devengados por el empleado hasta la fecha, caso en el que se pagará un 25% de los ingresos hasta Junio y posteriormente, un 25% de los ingresos desde Julio hasta Diciembre.

Los ingresos estimados del empleado para el año fiscal, caso en el que se pagará un 12,5% de los ingresos en Julio y un 12,5% de los ingresos en Diciembre.

Funcionalidad

Básicamente, el procesamiento de las utilidades incluye:

Además, en cada periodo de nómina, se calcula el balance de utilidades del empleado, para determinar si pueden otorgarse préstamos con garantía sobre utilidades.

Ver:

Información para el Cálculo de Utilidades

Seleccionar Método de Cálculo para el Pago de Utilidades

Cálculo de la Pro-rata de Utilidades

Revisión de Pagos de Adelantos de Utilidades

Cálculo de Ajustes de Utilidades

Cálculo de Adelantos de Utilidades