Select language:

 Prestaciones Sociales 

Objetivo

Este componente comprende las actividades asociadas a la administración, cálculo y pago de las prestaciones sociales de los empleados.

Funcionalidad

Las prestaciones sociales son cantidades de dinero que el empleado recibe por los conceptos de preaviso, antigüedad u otras alicuotas. En la nómina venezolana, la antigüedad es procesada periódicamente y junto con el resto de las prestaciones, es pagada al empleado al término de su relación laboral con la compañía, dependiendo de lo establecido en las leyes en cuanto a las causas de la terminación.

La antigüedad es una cantidad de dinero que el empleado recibe por el tiempo trabajado en la compañía. El capital generado por los montos de antigüedad acumulados, genera intereses que anualmente, deben ser pagados al empleado considerando lo siguiente:

  • Si el capital permanece en la contabilidad de la compañía por voluntad del empleado, los intereses se pagarán de acuerdo al promedio de las tasas activas y pasivas fijadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) en referencia a los seis principales bancos del país.
  • Si el capital permanece en la contabilidad de la compañía a pesar de que el empleado solicitó su transferencia a una entidad externa, los intereses se pagarán de acuerdo al promedio de las tasas activas fijadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) en referencia a los seis principales bancos del país.
  • Si el capital permanece en una entidad externa, los intereses se pagarán de acuerdo a la tasa ofrecida por la entidad.

La nómina cuenta con funciones que se encargan de calcular y acumular los montos de antigüedad que el empleado ha devengado por el tiempo trabajado en la compañía Igualmente, se calculan los montos de intereses devengados por los montos de antigüedad acumulados.

Además, en cada periodo de nómina, se calcula el balance de antigüedad del empleado, para determinar si pueden otorgarse préstamos con garantía sobre prestaciones o adelantos de prestaciones.

Ver:

Prestaciones Sociales (Infotipo 0401)

Información para el Cálculo de Prestaciones Sociales

Tasas de Interés

Cálculo de los Montos de Antigüedad

Cálculo de Intereses Anuales

Pago de Intereses de Antigüedad

Cálculo de Antigüedad con Reducción de Absentismos

Préstamos (Infotipo 0045): Características para Venezuela