Select language:

 Plan maestro de producción (PP-MP-MPS) 

Opciones de implementación

Puede utilizar el componente MPS (PP-MP-MPS) para marcar materiales que influyen de manera notable en los beneficios de la sociedad o que ocupan recursos críticos, como piezas principales, y verificarlos y planificarlos separadamente con una serie de herramientas especiales.

Se ejecuta MPS usando los mismos principios que MRP.

El objetivo de MPS es reducir costes de almacenaje e incrementar la estabilidad de planificación. Esto es útil en los siguientes casos:

  • Para asegurar una buena disponibilidad de material, se introducen diversas holguras y stocks de seguridad que, inevitablemente, llevan a niveles altos de stock. En consecuencia, se incurre en altos costes de almacenaje, especialmente para materiales valiosos.
  • El plan maestro de producción de estos materiales influye enormemente sobre todo el proceso de fabricación: la planificación de las piezas secundarias depende del resultado de la planificación de los productos terminados y de los conjuntos principales, aun cuando los productos terminados representen una cuota pequeña de todos los materiales que se deben planificar. Las modificaciones frecuentes a nivel de producto terminado pueden desestabilizar todo el proceso de planificación de necesidades.

Integración

Para poder trabajar con el componente MPS, se requiere el componente MRP (PP-MRP), así como el restos de componentes que se requieren para MRP.

Características

Proceso de planificación independiente para piezas principales

El sistema no planifica piezas principales en las ejecuciones de MRP normales. Esto asegura que se pueden planificar estos materiales independientemente a la otra planificación de necesidades de material.

En el menú MRP, existe un proceso de planificación independiente de un nivel, que se puede ejecutar como planificación individual de material o planificación global. Este proceso de planificación incluye únicamente las piezas principales. Se crean necesidades secundarias para el nivel de la lista de materiales por debajo del nivel de planificación. Sin embargo, los niveles situados debajo de éste no están planificados.

Esto significa que el planificador de necesidades puede autorizar cualquier modificación en el plan maestro antes de que afecte a los diversos niveles de la lista de materiales.

Horizonte de planificación fijo

Utilizando un horizonte de planificación fijo, se puede proteger el plan maestro de cualquier modificación automática en las unidades principales en un futuro próximo. Dentro del horizonte de planificación fijo, el sistema no fija ni modifica automáticamente las propuestas de pedido. Por tanto, el planificador de necesidades tiene tiempo para planificar manualmente las piezas principales. Sin embargo, para permitir el planificador de necesidades, el sistema puede crear propuestas de pedido necesarias y puede programarlas para el final del horizonte de planificación fijo. A continuación, se pueden programar manualmente estas propuestas de pedido según sea necesario.

Tratamiento del resultado de la planificación interactiva

En la planificación interactiva, puede verificar el resultado del proceso de planificación automática para piezas principales con herramientas sencillas y de fácil manejo y simular modificaciones y la planificación regenerativa. El sistema no graba los datos planificados en la base de datos hasta que se graba la planificación interactiva.

La planificación interactiva es especialmente útil para ajustar las fechas de las órdenes previsionales que se encuentren dentro del horizonte de planificación fijo.

Evaluación del proceso MPS

Con la ayuda de la estructura de fácil manejo de los resultados de la planificación, puede reaccionar de forma rápida y eficaz ante cualquier problema que surja. Para ello, MPS pone a su disposición una serie de evaluaciones estándares. Asimismo, puede crear evaluaciones individuales en función de sus necesidades específicas.