Partición de orden 

Utilización

La partición de orden permite dividir una orden de fabricación existente, cuyo tratamiento puede haber comenzado ya, en dos órdenes de fabricación diferentes. Estas órdenes de fabricación se ejecutan de forma independiente desde un punto de vista de logística. Es posible que desee realizar una partición de orden por los motivos siguientes:

Características

Cuando se parte una orden, se divide parte de la cantidad de aprovisionamiento (cantidad de partición) de una orden de fabricación (orden matriz) de una cierta operación de la secuencia estándar (operación de partición). La cantidad partida se fabrica en una orden de fabricación separada (orden subordinada). En el proceso, las operaciones de la operación de partición en adelante se copian de la orden matriz a la orden secundaria, junto con los componentes de material asignados. El sistema recalcula automáticamente todas las cantidades afectadas por la partición de orden, así como las fechas en el ámbito de la cabecera, la operación y el componente.

Se proporcionan las siguientes funciones:

La estructura de la orden matriz no se modifica. La estructura de la orden secundaria es una copia de la cantidad empezada de los objetos de la orden matriz. Todos los componentes asignados, los recursos de fabricación y herramientas y los puntos de evento se copian para las operaciones incluidas en la orden secundaria. Además, también se copian las secuencias que contienen las operaciones seleccionadas.

Si la orden matriz tiene secuencias paralelas y son paralelas en la operación de partición, se puede decidir qué operaciones de estas secuencias paralelas se copiarán a la orden secundaria.

Las cantidades (cabecera, operación, componente) se determinan automáticamente según la cantidad de partición seleccionada. La desviación de cantidad buena esperada modifica la cantidad de aprovisionamiento de la orden matriz. En este proceso, la cantidad de partición reduce la desviación de cantidad buena.

La cantidad de partición debe ser menor que la cantidad de la operación de partición, para asegurar que la operación partida conserve una cantidad restante. Las cantidades notificadas en la orden matriz no se pueden partir. Si la suma de la cantidad de partición y la cantidad real de la operación de partición (o la cantidad real máxima de un sucesor) excede la cantidad de la operación de partición, un mensaje de advertencia le informará de este hecho. Si ignora el mensaje de advertencia, la cantidad de la orden se incrementará de la manera necesaria.

La orden matriz se vuelve a programar después de la partición de orden. La orden secundaria se programa de acuerdo con los datos de programación especificados.

Se propone la clase de orden de la orden matriz para la orden secundaria. Puede dar una clase de orden diferente a la orden secundaria si es necesario.

Los costes de las órdenes matriz y secundaria se recogen en un colector de costes del producto común. Esto es así porque la orden principal, en general, ya ha provocado los costes reales antes de que se produjese la partición. Si se retiraran los costes reales en la orden matriz antes de la partición y separadamente en las órdenes matriz/secundaria después de la partición, los materiales de la orden matriz tendrían costes excesivamente elevados por unidad y la orden secundaria tendría correspondientemente costes más bajos. Por consiguiente, la liquidación para cada orden causaría desviaciones no deseadas en controlling.

Se pueden fijar los costes plan provisionales y analizarlos en órdenes de partición (sólo es válido para órdenes con colectores de costes del producto).

Se puede realizar un análisis de costes general, con costes teóricos y desviaciones, para colectores de costes del producto en la gestión de informes para el controlling de producto periódico.

Hay varios valores de status del sistema que indican que se ha partido una orden:

Las órdenes (incluso las órdenes secundarias) se pueden partir varias veces. Se pueden ver las dependencias en la jerarquía de partición.

La jerarquía de partición muestra las dependencias entre la orden matriz y la secundaria en un árbol de resumen. Durante la actualización de la orden, se visualizan la jerarquía de partición y la orden seleccionada de la jerarquía de partición. Puede navegar hasta cualquier orden en la jerarquía de partición (estructura de árbol).

En la configuración por defecto, la jerarquía de partición aparece a la izquierda y la orden a la derecha. Para modificar su posición, seleccione (desplace la posición en sentido opuesto a las agujas del reloj) o marque la posición directamente.

La jerarquía de partición proporciona otras funciones estándares: gestión de variantes de visualización, desglose y ocultación de subjerarquías e impresión.

El tratamiento de la orden con la integración QM se soporta junto con la partición de orden. Después de liberación de la orden, se crea un lote de inspección separado para la orden secundaria, tal como para la orden matriz y las características de inspección planificadas se copian a la orden.

La asignación de número de serie en la orden de fabricación y la partición de orden están integradas.

Si ya se han asignado números de serie antes de la partición, debe seleccionar los números de serie que se deben reasignar de la orden matriz a la orden secundaria. Esto es importante, por ejemplo, cuando se deben procesar determinadas unidades de manera separada, según los resultados de inspección.

Por otra parte, si asigna los números de serie después de una partición de orden, se ajusta el número requerido de números de serie que se deben asignar para que coincida con la cantidad de aprovisionamiento menos la cantidad de partición. Los resultados de inspección registrados para unidades individuales antes de la partición se conservan después de la partición, incluso si los números de serie de estas unidades individuales están asignados a una orden secundaria después de la partición. Los resultados de inspección de las unidades de partición individuales se pueden registrar posteriormente en el lote de inspección para la orden secundaria.

Para más información, véase Asignación de números de serie durante la partición de orden.

Las secuencias alternativas paralelas a la operación de partición o anteriores a la orden de partición no se copian a la orden secundaria. Las secuencias alternativas posteriores a la operación de partición se copian a la orden secundaria.

Notificación

Las órdenes que forman parte de una jerarquía de partición sólo se pueden notificar mediante notificaciones de operación; es decir, no se soportan las notificaciones para la cabecera del documento. Las operaciones de una orden matriz anteriores a la operación de partición no se pueden notificar automáticamente mediante la notificación de hitos o la notificación de progreso. Para estas operaciones se deben registrar notificaciones manuales.

Una orden tiene las operaciones 10 a 40. La operación 40 es un hito. Divide una orden de la operación 10. Cuando notifica la operación 40, se notifican automáticamente las operaciones 10 a 30 en la orden matriz y la secundaria.

Una orden tiene las operaciones 10 a 40. La operación 40 es un hito. Divide una orden de la operación 20. Cuando notifica la operación 40, se notifican automáticamente las operaciones de la 20 hasta la 30 en la orden matriz. La operación 10 de la orden de matriz se debe notificar manualmente. Cuando notifica la operación 40, se notifican automáticamente las operaciones 20 a 30 en la orden secundaria. La orden secundaria no tiene una operación 10 porque se partió la orden de la operación 20.

Limitaciones

Las restricciones siguientes se aplican a la partición de orden: