Preparativos para la Consolidación 

Si se desea representar los resultados de los centros de beneficio por sociedades, es necesario eliminar los beneficios y las operaciones internas resultantes de los flujos de entregas y servicios de un grupo de empresas (o un área de consolidación), que afecten a diferentes sociedades. Para eliminar estas operaciones multisociedades también se necesita la información del interlocutor a nivel de centro de beneficio.

El sistema determina la sociedad GL asociada y también el centro de beneficio del interlocutor en el registro maestro de clientes o de proveedores y los actualiza en la Contabilidad de centros de beneficio. Esto la convierte en información disponible para la consolidación de centros de beneficio.

Si no se utilizan los módulos Comercial (SD) y Gestión de materiales (MM), se deben transferir los centros de beneficio de interlocutor del sistema externo del usuario a la Gestión financiera en el Sistema R/3. Si se utilizan los componentes de Logística del Sistema R/3, se dispone de las siguientes opciones:

En la gestión normal mediante el pedido de compras y el pedido de cliente, la información del interlocutor se localiza automáticamente si:

Si no se cumplen estas condiciones previas, aún se puede encontrar el centro de beneficio asociado utilizando las reglas de derivación. Véase la guía de implementación (IMG) para la Contabilidad de centros de beneficio en Derivar centro beneficio interlocutor en Compras y Ventas.

Si se cumplen las condiciones previas para algunas o para todas las empresas, es necesario activar la lectura del centro de beneficio asociado en el Customizing identificando a las empresas asociadas almacenadas en el Sistema R/3 del usuario y que utilizan MM. Así, el sistema podrá buscar los centros de beneficio asociados para estas empresas leyendo el pedido (véase el Customizing).

La información sobre el interlocutor se encuentra como se indica a continuación: Al abrir el pedido de cliente para el pedido, se debe introducir el número de orden R/3 en la cabecera de la orden. A continuación, se introducen las posiciones correspondientes en las posiciones de documento comercial (Posiciones ® Datos de pedidos). Esto establece la relación entre el pedido de cliente y el pedido de compras. El sistema verifica las entradas de los datos de pedidos en el pedido de cliente, a fin de comprobar si el cliente es una sociedad GL asociada para la que se deba determinar información del interlocutor. En concreto, el sistema verifica si:

Cuando se contabiliza la salida de mercancías y el documento de facturación para los pedidos de cliente en Finanzas, el sistema lee el pedido de compras mediante la información de pedido del pedido de cliente. Si la posición de pedido de compras se asigna a más de un centro de beneficio, la correspondiente posición de ingreso se desglosa según los centros de beneficio del interlocutor y se contabiliza consecuentemente en la Contabilidad de centros de beneficio.

De forma parecida, el sistema lee el pedido de cliente cuando se contabiliza la entrada de mercancías y la recepción de factura del pedido de compras. La posición del pedido de cliente siempre contiene un único centro de beneficio, que se introduce en los documentos para la entrada de mercancías y la recepción de factura como el centro de beneficio asociado.

Este proceso se ilustra mediante el siguiente gráfico:

 

En pedidos de traslado (traslados con documento de entrega y de facturación), el sistema crea automáticamente una nota de entrega basada en el pedido de compras. (No se utiliza un pedido de cliente.) En este caso la información de pedido es transferida por el sistema y no es necesario crearla manualmente. El interlocutor se localiza tal como se ha descrito anteriormente, exceptuando que el sistema lee la nota de entrega en vez del pedido de cliente a la entrada de mercancías o la recepción de factura.

 

Este caso se ilustra mediante el siguiente gráfico:

 

Los traslados entre sociedades que se crean directamente en la gestión de stocks se gestionan de la misma manera que los traslados dentro de una sociedad. De este modo no plantean dificultades adicionales.

Para las imputaciones de contabilidad financiera entre sociedades, el centro de beneficio del interlocutor siempre se puede determinar automáticamente en función de los objetos CO implicados (centros de coste, pedidos, etc.)

En las ventas de almacén independientes de la sociedad (escenario multisociedades), el sistema busca el centro de beneficio asociado para el cálculo multisociedad mediante la lectura de la factura de cliente (o el abono de deudor en caso de una devolución). Para ello, se debe crear la factura de cliente (o abono de deudor) antes del documento del cálculo multisociedad.

 

Cuando se recibe una factura para una facturación interna, se puede fijar el centro de beneficio asociado mediante un exit de usuario. Si hace esto, ya no será posible determinar automáticamente el centro de beneficio asociado.

 

Se puede realizar la consolidación de centros de beneficio en el Sistema R/3 mediante la Consolidación (EC-CS). (Véase también Función de EC-PCA en el Sistema R/3.)

Para obtener más información, véase la guía de implementación (IMG) para la Contabilidad de centros de beneficio, en Preparativos para la consolidación.