Descuentos por pronto pago y diferencias de cambio 

Utilización

Al igual que con acreedores y deudores, también se pueden asignar descuentos por pronto pago y diferencias de cambio a los correspondientes centros de beneficio al final del período.

Esto se explica en los siguientes ejemplos en función de los gastos de descuentos por pronto pago en la columna del Debe. Los deudores y los ingresos se gestionan tal como se detalla en las secciones Transferencia de acreedores y deudores, por lo que aquí se omite su explicación.

Ejemplo: Gastos por descuentos

Documento de facturación:

Posición 1

800

(Centro de beneficio A)

Posición 2

200

(Centro de beneficio B)

Contabilización FI:

Créditos

1000

 

a

Ingresos

800

(Centro de beneficio A)

 

Ingresos

200

(Centro de beneficio B)

 

Para simplificar, no se tienen en cuenta impuestos ni otras partidas.

Entrada de pagos:

Institución bancaria

980

 

Gastos por DPP

20

a

Créditos

1000

 

Los costes por descuentos por pronto pago no se transfieren a la Contabilidad de centros de beneficio en modo interactivo. Se pueden transferir al final del período mediante la función Corrección objeto PA. Este programa también divide los datos por división. Puede encontrar la función en Finanzas ® Gestión financiera ® Libro mayor ® Operaciones periódicas ® Cierres ® Reclasificar ® Cargo retroactivo en cuenta PyG.

El programa crea un juego de datos batch input. El sistema automáticamente propone SAPF181 como nombre del juego de datos. Cuando se procesa el juego de datos, se crea la siguiente contabilización FI.

Documento FI:

Gastos por DPP

16

(Centro de beneficio A)

 

Gastos por DPP

4

(Centro de beneficio B)

a

Gastos por DPP

20

   

Los registros de cargo se contabilizan en la Contabilidad de centros de beneficio:

Documento de centro de beneficio:

Gastos por DPP

16

(Centro de beneficio A)

Gastos por DPP

4

(Centro de beneficio B)

Los registros de abono no se contabilizan en la Contabilidad de centros de beneficio, porque el centro de beneficio está vacío y la cuenta no es una clase de coste.

Las diferencias de cambio se tratan de acuerdo con este ejemplo.

Si se crean las cuentas de descuento por pronto pago/diferencia de cambio como clases de coste...

se asignarán automáticamente las contabilizaciones a un objeto CO, como por ejemplo un centro de coste. Esto evita las inconsistencias que puedan surgir entre CO y la Contabilidad de centros de beneficio en el caso de imputaciones secundarias en CO.

 Pueden existir contabilizaciones que no sean relevantes para una factura, como por ejemplo...

El programa de partición no tiene en cuenta las contabilizaciones de este tipo. Sin embargo, se deberían trasladar estas contabilizaciones a la Contabilidad de centros de beneficio, para que el saldo de cuentas en la Gestión financiera corresponda con el saldo en la Contabilidad de centros de beneficio.

En este sentido, introduzca las cuentas correspondientes en el Customizing de la Contabilidad de centros de beneficio, en Contabilizaciones reales ® Seleccionar cuentas de balance y de PyG adicionales ® Seleccionar cuentas, y asígneles un centro de beneficio propuesto. Cuando se ha ejecutado el programa de partición, las contabilizaciones que no se pudieron asignar automáticamente a otro centro de beneficio mediante el documento de facturación permanecen en este centro de beneficio propuesto. Se deben reasignar a continuación de forma manual.

Si existen cuentas de compensación para las cuentas afectadas, se deberían asignar al mismo centro de beneficio propuesto.