Movimientos de mercancías entre centros de beneficio 

Utilización

Los movimientos de mercancías internos pueden originar un flujo de materiales entre centros de beneficio.

Para visualizar ese flujo de materiales de manera apropiada para la Contabilidad de centros de beneficio, deben considerarse los centros de beneficio como sociedades lógicas. De esta manera se crea una operación de venta en el lado del emisor y una entrada de mercancías en el lado del receptor. Esto no se puede reflejar en la Contabilidad de centros de beneficio mediante las contabilizaciones originales. En consecuencia, se deben crear asignaciones adicionales.

Hasta el release 3.1 inclusive, todos los datos contabilizados en la Contabilidad de centros de beneficio se valoraban desde el punto de vista de unidades legales (sociedades). El método de valoración se tomaba directamente de la contabilización original. En el release 4.0 se pueden utilizar precios de transferencia para valorar los stocks de materiales y los movimientos de mercancías desde el punto de vista de todo un grupo o desde el punto de vista de centros de beneficio individuales. Para obtener más información sobre este tema, véase Bases de valoración paralela/Precios de transferencia.

Mediante normas de determinación de cuentas, que se pueden definir en el Customizing, el sistema genera y actualiza apuntes contables adicionales en la Contabilidad de centros de beneficio basados en el documento original. Si se están utilizando precios determinados desde el punto de vista legal, no se llevarán a cabo modificaciones en el documento original, lo que significa que la Gestión financiera (FI) y la Gestión de materiales (MM) no se verán afectadas. Sin embargo, si la empresa utiliza una valoración de centro de beneficio en FI, estos apuntes contables adicionales también se actualizarán.

Para algunos movimientos de mercancías estas contabilizaciones adicionales no son necesarias. Se pueden excluir estos movimientos de la imputación lógica definiendo un tratamiento especial para ellos.

Para obtener más información, véase el Customizing de la Contabilidad de centros de beneficio.

Actividades:

Primero se debe decidir el tipo de materiales del que se desea reflejar un flujo de materiales entre centros de beneficio. Introduzca todos estos tipos de materiales en la tabla de determinación de cuentas. Los tipos de materiales que no aparezcan se ignorarán.

Puede interesar dejar fuera tipos de materiales como materias primas baratas o materiales auxiliares y para consumo. Para estos tipos de materiales sólo se cargan al centro de beneficio las contabilizaciones de consumo del lado del receptor.

En general, se puede especificar la determinación de cuentas de acuerdo con los siguientes criterios:

Por cada entrada en tabla, las cuentas se almacenan según:

Estas cuentas constituyen cuentas de pérdidas y ganancias, aunque no son clases de coste.

La determinación de cuentas para los distintos movimientos de mercancías se muestra en los ejemplos siguientes:

Ejemplo: Consumo de materiales para una orden de fabricación

Ejemplo: Contabilización de consumo sin registros receptores

Ejemplo: Salida de mercancías para nota de entrega

Ejemplo: Traslados de stock